Por mis manos han pasado muchos tipos de productos compatibles con Apple HomeKit y diferentes dispositivos de domótica para el hogar. Por eso, cuando analizo un producto que se que es de buena calidad, intento ser lo más riguroso posible y transmitirte lo que yo estoy sintiendo. Y precisamente eso intentaré hacer hoy en este análisis de la cerradura Linus Smart Lock compatible con HomeKit. ¿Empezamos?

Análisis de la cerradura Linus Smart Lock de Yale, compatible con HomeKit

Estoy convencido de que en unos años la domótica estará presente en la gran mayoría de hogares. Los altavoces inteligentes han allanado el camino para que los escépticos de la tecnología en la casa prueben esta nueva tecnología y vean cómo puede mejorar su vida diaria.

Y uno de esos dispositivos es la cerradura Linus Smart Lock. Una cerradura inteligente que brilla por su calidad y diseño, compatible con Apple HomeKit y la mayoría de asistentes de voz, con la que puedes abrir la puerta de la casa desde tu iPhone sin necesidad de introducir la llave.

No es la primera de su sector, ni será la última. Pero a día de hoy, es la mejor de todas las que he probado. ¿Te cuento el por qué?

Contenido de la caja

  • Cerradura Linus Smart Lock
  • Yale Connect Wi-Fi Bridge
  • Manual de instrucciones
  • Adhesivo fijador
  • Llave allen
  • Imán Doorsense

Primeras impresiones

No me voy a andar con rodeos. Es de los dispositivos de domótica mejor diseñados que he visto hasta la fecha.

Me hubiera gustado más escoger el modelo en negro mate porque creo que queda mejor en una puerta blanca, que será donde quede instalado en las próximas semanas, pero el acabado en plata mate no se queda atrás.

El chasis está fabricado en metal. Pero no con esas planchas finas y que se marcan con cualquier golpe. Es de metal duro como si fuera un yunque de acero. Apenas tiene plástico.

En la parte frontal encontramos dos círculos perfectamente alineados.

El círculo superior contiene las pilas (lleva 4 AA), el código HomeKit y el código QR que utilizaremos para iniciar el proceso de sincronización con la app de Yale. Se abre fácilmente presionando sobre una esquina del círculo, y si adhiere con 4 imanes al chasis interno.

El círculo inferior es la cerradura manual. La cerradura Linus Smart Lock de Yale quedará en la parte interna de la puerta, así que utilizaremos este pomo giratorio para bloquear la cerradura y abrirla cuando lo necesitemos.

La parte trasera de la cerradura es de metal negro. Encontraremos dos pequeñas alas en el lateral del producto. Al tirar de cada una podremos extraer la placa que se fijará a la cerradura.

La placa tiene tres agujeros que nos permitirán fijar la cerradura a la puerta con tornillos. No son necesarios si utilizamos el adhesivo.

Con fijar la placa al cilindro apretando dos tornillos allen que hay justo debajo y pegarla con el adhesivo será suficiente.

Al quitar esa placa, encontraremos la parte interna del Linus Smart Lock: el hueco para la llave o el cilindro específico, el número de serie, el altavoz y un botón rojo que nos permitirá resetear los ajustes manualmente.

Gracias a este mecanismo podremos extraer la cerradura en cualquier momento (cuando se acaben las pilas o queramos extraer la llave por algún motivo).

El hueco dónde se coloca la llave tiene un muelle que evitará que se salga del sitio. No es necesario ajustarla de ninguna otra manera.

En cuanto al Yale Connect Wi-Fi Bridge, hay poco que decir. Es un receptor de color blanco con conexión Bluetooth y Wi-Fi, y que colocaremos en cualquier enchufe europeo cerca de la puerta. Tan solo tiene un botón para iniciar la sincronización.

Instalación de la cerradura Yale

La instalación es ridículamente sencilla. Depende un poco de tu cilindro, pero en mi caso he retirado el embellecedor, he puesto el adhesivo y la he sujetado con los tornillos al cilindro.

Antes de nada, descarga e instala la aplicación Yale de la App Store:

Descargar | Yale Access de la App Store

El primer paso será crear una cuenta con tus datos personales, verificar la cuenta por SMS y luego por correo electrónico.

El segundo paso es activar el Wi-Fi y Bluetooth en tu iPhone, si no habías hecho previamente.

Una vez hecho, agrega un nuevo producto. Te saltará un asistente que te preguntará qué tipo de cilindro tienes y cómo se abre tu puerta. Léelo con calma y sigue los pasos correctos. Si te equivocas, cierra el proceso y empieza de nuevo.

Aquí te dejo una galería con todo el proceso:

En mi caso, la parte de instalación física fue la siguiente:

  1. Coge la cerradura Linus Smart Lock
  2. Abre las dos pestañas que tiene en la parte trasera y extrae la placa.
  3. Coloca el adhesivo en la placa y por la parte lisa.
  4. Pega la placa a la puerta y fíjala al cilindro apretando un poco los tornillos hasta que haga la suficiente presión.
  5. Introduce la llave en el cilindro.
  6. Abre de nuevo las dos pestañas de tu Linus Smart Lock y colócalo sobre la placa ajustando la llave con el mecanismo interno.
  7. Cierra las dos pestañas
  8. Instala el imán Doorsense en el marco de la puerta al nivel del logotipo de Yale.

Esa es toda la parte física que tendrás que hacer para configurar tu Linus Smart Lock.

 

Ahora seguimos el proceso de configuración dentro de la app:

  1. Abre la tapa que tiene el logo tipo de Yale y extrae el plástico de las pilas. Se encenderá la luz de la cerradura durante un breve instante.
  2. Espera a que la app detecte la cerradura Linus Smart Lock.
  3. Una vez la haya detectado, configura el nombre de la casa y su ubicación.
  4. Espera a que se actualice el firmware.

Ahora empezamos el proceso de calibración:

El asistente te indicará que pongas la cerradura en diferentes puntos según el tipo de apertura que tengas. En algunos casos tendrás que abrir la puerta y en otros mantenerla cerrada y girar el pomo manualmente.

Una vez terminado, empieza la sincronización con Apple HomeKit:

  1. Permite el acceso a tu aplicación Casa a la app de Yale Access.
  2. Extrae la tapa con el logotipo de Yale de la parte frontal, y escanea en la aplicación el código QR HomeKit.
  3. Al cabo de unos segundos ya podremos gestionar la cerradura desde Apple HomeKit.

Opcionalmente, podemos comprar y configurar el Yale Connect Wi-Fi Bridge. Estos son los pasos a seguir:

  1. Conecta el Yale Connect Wi-Fi Bridge a la corriente, cerca de la cerradura.
  2. Mantén presionado el botón frontal hasta que el LED parpadee verde.
  3. Conecta tu red Wi-Fi mediante el asistente de iOS.
  4. Testea la conexión Connect vía Bluetooth y luego vía Wi-Fi.

Como curiosidad, debes saber que la aplicación de Yale Access se conecta vía Wi-Fi o Bluetooth a la cerradura según tenga mejor conexión. Así que tendrás siempre acceso desde cualquier parte de la casa.

Configuraciones de la Linus Smart Lock de Yale en la app

La aplicación Yale Access tiene cuatro ventanas:

  • Control del estado de la cerradura
  • Actividad
  • Lisa de invitados y propietarios
  • Ajustes

En el control del estado de la cerradura podemos consultar el estado de la Linus Smart Lock en todo momento, y abrirla o cerrarla.

En la ventana de actividad tendremos un registro de todos los accesos a la casa.

Desde la lista de invitados y propietarios podemos crear accesos temporales y llaves virtuales para que puedan acceder a nuestra casa.

Desde el menú de ajustes podemos configurar las alertas de sonido, alertas inteligentes, bloqueo automático, desbloqueo automático, tiempo de bloqueo del picaporte, configurar las notificaciones, recalibrar, restear la cerradura... la aplicación es muy completa.

Aclaraciones importantes sobre la cerradura Linus Smart Lock

  • Aunque en este pack verás la cerradura Linus Smart Lock y el Yale Connect Wi-Fi Bridge, ten en cuenta que son dispositivos independientes y que se venden por separado.
  • El bridge le añade a la cerradura la posibilidad de abrir y cerrar la puerta de forma remota, añadir invitados o crear llaves virtuales desde cualquier parte.
  • La cerradura solo dispone de conectividad Bluetooth. El bridge se conecta a la cerradura por Bluetooth y a la red Wi-Fi de tu hogar.
  • La red Wi-Fi debe ser de 2,5 GHz. Yo la he probado con un Wi-Fi Mesh de Linksys y funciona sin problema en esta banda, tanto con Yale Access como con HomeKit.
  • La cerradura lleva 4 pilas AA. Para cambiarlas hay que levantar la tapa frontal.
  • Si te quedas sin pilas en la cerradura, puedes abrir igualmente tanto desde fuera como desde dentro. Por eso es obligatorio que tu cilindro sea de doble embrague (que se pueda abrir por los dos lados con la llave puesta).
  • Es mejor que compruebes la compatibilidad con tu cilindro actual si no es de la marca Yale. Aunque opcionalmente puedes comprar el cilindro específico para esta cerradura.

Mi opinión personal sobre este producto

De todas las cerraduras inteligentes que he probado hasta el momento, esta es la mejor con muchísima diferencia.

El diseño es espectacular para cualquier puerta. El color negro mate es mi favorito, y creo que encaja con cualquier puerta blanca o clara.

En cuanto a funcionamiento, no puede ser más personalizable y funcionar mejor:

  • Es compatible con los asistentes de domótica más populares del momento
  • Puedes personalizar los ajustes de notificaciones y sonido a tu antojo
  • Puedes invitar a personas para que abran la cerradura desde tu iPhone, o comprar el teclado externo (ideal para Airbnb) que te evita incluso tener una llave.
  • El Bridge Wi-Fi mejora enormemente la conectividad desde cualquier parte de la casa, y la cerradura funciona super rápido.

Seguro que me olvido de alguna cosa en esta lista, pero son muchas emociones y me cuesta expresarlas todas.

Solo me queda decirte, que puedes crear una automatización para que cuando estés cerca de la cerradura, la cerradura se abra sola y solo tengas que epu

Te puedo asegurar que estoy muy contento con cómo funciona por el momento y no puedo hacer otra cosa que recomendártelo. Siendo Yale una marca con reputación en el sector de la seguridad, no esperaba menos la verdad.

Solo espero que sigan sacando actualizaciones de firmware de este modelo para que me dure muchos años, que lo mejoren en versiones futuras aunque no se muy bien cómo, y que siga funcionando siempre igual de bien en cuanto a conectividad.

Dónde comprar la cerradura Yale Smart Lock y sus accesorios

Puedes comprar esta cerradura en color plata desde este enlace:

O desde este otro en color negro mate:

Y además, puedes mejorar su conectividad utilizando Wi-Fi Brydge que puedes comprar desde aquí:

Si no tienes un cilindro compatible, puedes comprar este que está diseñado para esta cerradura:

Y para terminar, si quieres acceder si tu smartphone ni las llaves, puedes agregarle un teclado numérico:

¿Qué te ha parecido la cerradura Linus Smart Lock de Yale? ¿Te la comprarías?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí