Zhiyun es una de las marcas más reconocidas en el sector de los gimbal para cámaras de vídeo, tanto por sus funcionalidades como por la buena relación calidad-precio de sus productos. Y ahora ha dado también el salto al sector de los smartphones con un gimbal compatible con iPhone e imbatible en precio: el Zhiyun Smooth X.

Análisis del Zhiyun Smooth X

El Zhiyun Smooth X es un gimbal de bolsillo. Se vende a un precio inferior a 100 euros y nos ofrece una autonomía más que suficiente para grabar vlogs o un viaje con nuestra familia. Esto lo convierte en uno de los mejores gimbal para smartphone del momento.

Si te parece, vamos a echarle un vistazo y te cuento cuál ha sido mi experiencia utilizándolo un fin de semana con un iPhone 11 Pro Max. ¿Empezamos?

Primeras impresiones

Lo primero que llama la atención del Zhiyun Smooth X es su peso y tamaño. Cabe perfectamente en el bolsillo de la chaqueta. Y apenas se nota el peso, 261 gramos, si lo comparamos con el Pro Max que ya de por sí pesa unos 188 gramos.

Pero a pesar de que llega totalmente plegado, podemos extenderlo aproximadamente unos 25 centímetros gracias al alargador estilo palo selfie que aloja en su interior. Y doblarlo ligeramente hacia nosotros hasta un ángulo de 90 grados.

Los materiales de fabricación del Smooth X son buenos. No se nota al tacto la sensación de plástico malo, si no de robustez. Y a mi por lo menos no se me ha arañado nada llevándolo, a mala idea, en la mochila por el campo.

Lleva recubrimientos de goma en la parte trasera, por si queremos apoyarlo en cualquier superficie y evitar que ese arañe.

Y también está revestida la zona de sujeción del iPhone, lo cual se agradece para no desgastar la carcasa. Aunque debo decirte que no te recomiendo llevarlo con carcasa en un iPhone 11 Pro Max, ya que queda bastante justo.

En un lateral encontramos el botón de Power. Si lo presionamos un par de segundos, podremos ver el estado de la batería mediante cuatro LEDS indicadores. Si lo presionamos 5 segundos, se encenderá. Y si lo presionamos otros 5 segundos, se apagará.

En el otro lateral, encontramos el puerto USB-C de carga. Esto es un detalle que valoro mucho en los productos tecnológicos de nueva generación. Estoy cansándome de llevar varios cargadores en la mochila y que tenga este estándar es un gran punto a favor.

En la parte inferior encontramos la botonera, el extensor tipo palo selfie. Hacia la base un hueco para agregar una correa de muñeca y una rosca de 1/4 por si queremos sujetarlo a un trípode.

La botonera es simple. Tenemos dos botones de zoom en un lateral, un botón de grabación y otro personalizable para poder asignarle alguna función especial.

El joystick funciona fluído y el Smooth X reacciona inmediatamente al movimiento. Al igual que los botones.

No obstante, es importante que sepas que los botones solo funcionarán con la aplicación de Zhiyun, no con la app Cámara de iOS.

Configuración y funcionamiento de la app en iOS

El proceso de configuración inicial es sencillo. Tendrás que descargarte la app ZY Cami de la App Store. Enciendes el Bluetooth en el iPhone, conectas el gimbal, te creas una cuenta, aceptas los permisos y sigues el proceso de configuración inicial de la app.

Seguramente te pida actualizar el firmware, así que no separes el iPhone del Zhiyun Smooth X durante todo el proceso.

app zhiyun smooth x

La app es bastante sencilla pero funciona bien y con la última actualización podemos ponerla en castellano desde el menú de ajustes.

También nos permite cambiar los modos de escena, personalizar el botón y unas cuantas más opciones profesionales. No está mal aunque me gustaría que fuera compatible con otras alternativas profesionales como ‎FiLMiC Pro.

Puntos positivos

  • Muy buena relación calidad-precio
  • Suficientes funcionalidades para un gimbal básico
  • Buena estabilización
  • Buena autonomía
  • Puerto USB-C de carga

Puntos negativos

  • Con un iPhone 11 Pro Max queda un poco justo
  • El proceso de desplegado es un poco complejo y forzado, espero que no se acabe venciendo con el paso del tiempo

Funcionamiento del Zhiyun Smooth X en vídeo

Te dejo aquí el análisis en vídeo que ha hecho una buena amiga, Alexandra Lipe. Se dedica a hacer vídeo y fotografía, y ha hecho una prueba con un iPhone 11, así que te va a dar una opinión mucho más profesional que la mía sobre sus resultados:

Si te ha gustado su vídeo, apóyala suscribiéndote. Crea contenido top.

Mi opinión personal sobre el Zhiyun Smooth X

Por los 70 euros que cuesta ahora mismo, es una maravilla de gimbal. Te lo recomiendo totalmente. Si te vas a ir de viaje o de aventura es una herramienta imprescindible. Te lo puedes guardar en cualquier lado y conseguirás vídeos más estabilizados.

Ocupa poco, pesa poco, consume poco y además podemos cargarlo con el adaptador del iPad o del MacBook gracias al USB-C. Un cable y cargador menos del que preocuparse.

Para hacer grabaciones en vídeo con un iPhone me parece la mejor opción del momento. A mi por lo menos me ha encantado y ya forma parte de mi mochila de viaje.

Dónde comprar el gimbal Smooth X

Puedes comprar ya mismo el Smooth X a través del siguiente enlace de compra en Amazon:

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí