Los cortes de electricidad son el enemigo de la domótica. Luces, sensores, persianas... todo nuestro sistema de domótica deja de funcionar cuando se va la luz. E incluso después, al restablecerse, tarda un rato en funcionar de nuevo. Y aunque esto no es fácil de resolver totalmente, sí que podemos mantener unos mínimos gracias a un dispositivo muy concreto: el SAI Keor DC de Legrand. ¿Quieres conocer más sobre él en este análisis?

Análisis del SAI Keor DC de Legrand

La domótica ha dejado de ser cosa de techies. Los nuevos ecosistemas de domótica en el hogar, como Apple HomeKit, han llegado para quedarse. Su facilidad de uso y configuración, así como el cada vez menor coste de los dispositivos conectados, han popularizado este sector y están entrando con fuerza en muchos hogares. Pero esta comodidad extra tiene una gran dependencia: la electricidad.

Y para salvar esos posibles cortes eléctricos, Legrand ha lanzado el mercado el SAI Keor DC. Un dispositivo que se conecta directamente a tu router, sistema de videovigilancia o teléfono VoIP para que pueda seguir funcionando cuando se vaya la luz, durante un tiempo aproximado de unos 90 minutos. ¿Quieres verlo más a fondo?

Especificaciones técnicas

  • Autonomía: 90 minutos aproximadamente (depende del dispositivo)
  • Batería: 2200 mAh
  • Clavijas compatibles: 5.5 x 2.1 mm, 4.75 x 1.7 mm, 3.5 x 1.35 mm, 5.5 x 2.5 mm
  • Voltajes compatibles: 9V, 12V, 15V, 19V.
  • Potencia máxima: 25W

Primeras impresiones

Lo que más me ha llamado la atención del Keor DC de Legrand, es su pequeño tamaño y buen diseño. Es un poco más estrecho y bajo que un Apple TV de 3º generación.

El chasis se nota robusto. De PVC blanco en la parte superior, con algunos grabados en forma de triángulo. Perfecto para ocultar pequeños arañazos y roces. Y de PVC negro en la base. El diseño se nota muy trabajado.

En la parte superior encontramos un botón circular para encenderlo y apagarlo. En un corte eléctrico empezará a funcionar automáticamente, pero podemos detener la alimentación presionando durante 8 segundos este botón. O restablecerla con el mismo paso.

Keor DC de Legrand

Ese mismo botón también nos servirá para configurar la tensión de salida. Pero de eso hablaremos en el apartado de configuración.

Justo encima, localizamos un indicador LED que nos indicará diferentes cosas según su estado:

  • Durante la carga: el modo de tensión de salida: 9V, 12V, 15V o 19V.
  • Durante un corte de corriente: el porcentaje de batería restante: de 0% a 25%, de 25% a 50%, de 50% a 75% y de 75% al 100%.

En la parte trasera encontramos el cable DC con un conector hembra, dónde conectaremos los adaptadores macho de diferentes tamaños y longitudes.

Justo al lado, el cable de alimentación eléctrica que cargara el SAI.

Cómo configurar el Keor DC de Legrand

Lo primero que debes tener en cuenta antes de configurar el Keor DC para alimentar de forma ininterrumpida cualquier dispositivo, es su voltaje de salida. Lo puedes consultar en el cargador de tu router, cámara o teléfono.

En mi caso, voy a conectarlo a un router que necesita una alimentación de 12V.

Estos serían los pasos a seguir para configurar el Keor DC de Legrand:

  1. Enchufa el Keor DC de Legrand a la corriente mediante el cable con macho Schuko.
  2. Presiona durante 3 segundos el botón Power hasta que los LED parpadeen.
  3. Presiona el botón Power para cambiar el modo de tensión a 12V. Parpadeará en 12V.
  4. Presiona el botón Power durante otros 3 segundos para guardar el cambio de tensión.
  5. Sin conectar todavía nada, cogemos los 4 tipos de conectores y probamos cuál encaja mejor en el dispositivo que queremos alimentar. Consejo: prueba primero el blanco, luego el negro, amarillo y luego rojo. No los fuerces, busca el que mejor encaje y que no se note muy holgado de tamaño. Lo importante es que haga buena conexión, no que encaje 100% perfecto de ancho y de fondo.
  6. Conecta el tipo de conector deseado al conector hembra del Keor DC, en mi caso el de color negro.

Listo. Si todo ha ido bien, deberías ver cómo tu dispositivo se enciende. En mi caso, el router.

Como te decía antes, no es el único dispositivo que puedes alimentar. También puedes conectarlo a teléfonos inalámbricos o VoIP, cámaras de videovigilancia, etc. Cualquier dispositivo cuya tensión sea menor a 19V.

Recuerda eso sí que cuanto mayor sea el consumo energético del aparato, menos te durará la batería del SAI.

Puntos fuertes

  • Pequeño tamaño
  • Facilidad de instalación y de uso
  • Buena autonomía en relación a su tamaño
  • Dispone de adaptadores compatibles con la mayoría de dispositivos actuales
  • Diseño excelente
  • Buen precio

Puntos débiles

  • No tiene puntos de anclaje a pared en la parte trasera
  • Solo puede cargar 1 dispositivo a la vez
  • No existe otra versión con más batería.
  • La batería no es reemplazable

Mi opinión personal sobre el Keor DC de Legrand

Considero un gran acierto haber instalado el Keor DC de Legrand junto a la domótica de mi casa. Es una maravilla y estoy muy contento con cómo funciona.

Ahora mismo estoy reformando la casa. Y cada vez que bajo los térmicos del cuadro general, se apaga el router, los HomePod, el Apple TV y lógicamente todos los bridges, luces, regletas, cámaras y otros elementos.

La mayoría de ellos vuelven a funcionar con normalidad cuando subo el térmico de los enchufes, pero hay varios dispositivos que se quedan en "Sin respuesta" en HomeKit si el router tarda mucho tiempo en arrancar, y no detectan la red Wi-Fi. Es super molesto. Me obliga a desenchufarlos y volver a enchufarlos para que se conecten correctamente.

Tras añadir este SAI, todos arrancan perfectos porque ya tienen la red Wireless activa al encenderse.

Además, también me resulta muy cómodo poder tener internet (vía fibra óptica) en el iPad y en el iPhone para consultar cosas cuando corto la corriente (en lugar de usar los datos móviles), ya que en algunas zonas de la casa no tengo buena cobertura.

Por otro lado, en mi zona prácticamente nunca hay cortes, pero si los hubiera se aplicaría el mismo caso que en el punto anterior. El Keor DC de Legrand se activaría ante la falta de electricidad, y alimentaría el router durante aproximadamente una hora y media. Perfecto para ver una peli o navegar por Internet mientras no vuelve la luz.

Ese es el uso para el que yo estoy utilizando este SAI, pero se me ocurren otros como alimentar una cámara de videovigilancia en un corte de luz. O una alarma, sobre todo si los ladrones cortan la electricidad para entrar a robar.

En resumen...

Como puntos positivos:

  • El Keor DC es pequeño y tiene un diseño bonito. Queda bien si lo tienes junto al router. Normalmente los SAI son cajas muy grandes y feas que nadie quiere poner a la vista.
  • Es super sencillo de configurar y de instalar con cualquier dispositivo. Con un par de pasos ajustas la tensión que necesitas, y con el adaptador enchufas prácticamente cualquier "cacharro".
  • Tiene una batería bastante duradera (lo más importante) y aguanta una hora y largo con un router y un par de dispositivos conectados al router. Este punto me encanta.
  • Se puede cortar el suministro eléctrico con el botón power para reservar su uso para el momento que quieras. Especialmente útil en un corte de luz muy largo.
  • Tiene un precio adecuado para lo que es. Un SAI de una marca de calidad, con buena batería y buen diseño.

Como puntos negativos:

  • La batería no se puede reemplazar si se vicia. Tendrías que comprar un SAI nuevo. No tengo claro si Legrand ha evitado esto por algún tema de seguridad, ya que las baterías sí es cierto que podrían dar una descarga fuerte.
  • No puede cargar más de un dispositivo a la vez, ya que no tiene Schukos como los SAI corrientes, si no un único conector DC. Esto no es un contra en sí, porque es un producto destinado a un uso muy concreto, pero sí se echa en falta que tenga un USB Tipo A (o USB-C) en la parte trasera para alimentar algún dispositivo tipo cámaras de seguridad que se alimentan por microUSB, o cargar el móvil en caso de emergencia.
  • Hubiera estado bien que tuviera anclajes en la parte trasera, para poder sujetarlo firmemente en alguna caja de registro o incluso en la pared.
  • No existe una versión con igual diseño y más capacidad. Creo que pagaría con gusto más dinero por más duración de la batería, si no incrementa mucho su tamaño claro.

Como puedes ver, estas son más bien sugerencias para una evolución del Keor DC de Legrand.

Por otro lado, creo que es cuestión de tiempo que Apple integre este tipo de SAI dentro del sistema HomeKit. La dependencia de los hogares conectados de la red eléctrica es absoluta. Necesitamos un complemento que nos permita alimentar la domótica cuando la electricidad falla.

Si eso ocurre, espero que Legrand aproveche sus integraciones "with Netatmo" y nos traiga esas novedades a este SAI tan chulo.

Precio y dónde comprar el Keor DC de Legrand

Puedes comprar el SAI Keor DC de Legrand a un precio inferior a los 70 euros en el momento de escribir esta review, a través de este enlace de Amazon:

Si quieres más información técnica sobre el producto o ver su ficha, puedes visitar la web oficial del producto:

Ver | Página oficial del Keor DC de Legrand

¿Qué te ha parecido este SAI de Legrand? ¿Crees que vale la pena integrarlo con la domótica de HomeKit?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM