Llevo trabajando un tiempo con la marca Terramaster y por lo general estoy encantado. La calidad de los productos es bastante buena (chasis de aluminio y resistencia de los materiales) y el precio está bastante bien para todas las funcionalidades extras que aportan. Por eso, ahora que me estoy dedicando un poco más a la fotografía y al vídeo, he decidido probar el Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus, una solución de almacenamiento con Thunderbolt 3, un montón de puertos y con posibilidad de hacer varios modos de RAID. Es la solución ideal para fotógrafos o videógrafos.

Análisis del Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus

El Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus es una carcasa de almacenamiento de discos duros o SSD. Simple y llanamente. Pero la magia de este producto viene por todas las conexiones y funcionalidades extra que nos aporta.

Dispone de puertos Thunderbolt 3, DP, USB 3.1 y RJ45. Esto nos permite una gran versatilidad a la hora de utilizarlo como un base de conexión única. ¿Quieres verlo en detalle?

Especificaciones técnicas

  • 2 USB 3.1
  • 1 RJ45 Gigabit (solo hace de interfaz, no es un NAS)
  • 1 DisplayPort 1.4 hasta 3 monitores
  • 2 Thunderbolt 3 hasta 40Gbps (uno para conexión en cadena o alimentación y otro de datos)
  • 2 ranuras SATA para 2 discos duros o SSD de 3,5" o 2,5"
  • Velocidad de escritura máxima: 810 MB/s con SSD y 521 MB/s con HDD (en RAID 0)
  • Velocidad de lectura máxima: 806 MB/s con SSD y 506 MB/s con HDD (en RAID 0)
  • Almacenamiento máximo: 32TB (16TB x 2)
  • Extras: controlador RAID en la parte trasera (RAID0, RAID1, JBOD o Single)
  • Tamaño: 227 x 119 x 173 mm
  • Peso: 1,4 Kg
  • Fuente: 90W (consumo medio de 65,6W)

Contenido de la caja

  • Fuente de alimentación
  • Destornilladores
  • Un clip de para puerto reset
  • Tornillería varia
  • Cable Thunderbolt 3
  • Manual de configuración

Primeras impresiones

El chasis del Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus es de aluminio, aunque el frontal y la parte trasera están fabricados con plástico PVC. Aún así, es bastante ligero. El peso total es de 1,4Kg sin disco.

En la parte delantera encontramos los dos huecos para los dos discos duros o SSD, de 3,5" o de 2,5". El tamaño máximo como hemos comentado anteriormente, es de 16 TB en cada una de las bahías. Y no, no permite el hot swap o extracción en caliente.

Justo al lado del hueco de las bahías encontramos el botón de encendido y los LEDs indicadores: HDD1, HDD2 y 20v,15v o 9V, además del indicador POWER.

En la parte trasera encontramos dos puertos USB 3.1, el potenciómetro que utilizaremos para seleccionar el tipo de RAID, el botón de RESET para formatear los discos, un puerto RJ45 Gigabit Ethernet, un puerto DisplayPort 1.4, dos puertos Thunderbolt 3 y el conector de alimentación.

En la parte superior dispone de un asa que facilita bastante su transporte, aunque me gustaría bastante que se pudiera desatornillar, ya que en mi caso personal no voy a moverlo y le daría un aspecto más minimalista.

En la parte inferior encontramos las pegatinas con el nº de serie, el modelo y las especificaciones técnicas, además de varias gomas antideslizantes.

Instalación del Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus

La instalación y configuración de los discos en este chasis es muy simple:

  1. Extraemos las dos bahías de la parte frontal, tirando de los frontales en un ángulo de 45º.
  2. Atornillamos los discos a las bahías desde la parte inferior y volvemos a introducirlas en la caja hasta que oigamos un click.
  3. Conectamos el Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus al Mac utilizando el puerto Thunderbolt 3 numerado con el 1.
  4. Alimentamos el Terramaster y presionamos el botón de encendido.
  5. Opcionalmente podemos utilizar el puerto Thunderbolt 2 para conectar una pantalla externa, conectar un RJ45 al puerto Ethernet para tener una conexión a internet más rápida, o conectar diversos dispositivos por USB 3.1.
  6. Seleccionamos el modo de disco que queremos (Single, RAID0...) utilizando un destornillador fino y moviendo el potenciómetro de la parte trasera, justo debajo de los puertos USB. ¡OJO! Esto formateará los discos.
  7. Utilizando la herramienta con punta (el extractor de SIM), presionamos el botón RESET del Terramaster durante 5 segundos. Transcurridos unos segundos, los LEDs indicadores de la parte frontal (HDD1 y HDD2) se pondrán verdes.
  8. Nuestro Mac reconocerá un nuevo tipo de disco. Utilizando la herramienta de "Utilidad de discos" tendremos que formatearla para poder utilizarla con macOS.

Pruebas de rendimiento

Mis pruebas de rendimiento han sido bastante sencillas y con buenos resultados. He utilizado el puerto Thunderbolt 3 con un iMac de 2020.

Este es el resultado de velocidad de escritura y lectura utilizando dos SSD Samsung: unos 730 MB/s de lectura y 500 MB/s de escritura.

Mi opinión sobre el Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus

Estoy realmente contento con este producto. Tenía un SSD Samsung muerto de risa por casa, y he comprado otro para hacer un testeo del RAID 0, y la verdad es que los tiempos de lectura y de escritura son una maravilla.

Ahora mismo estoy haciendo algunos proyectos simples con Final Cut Pro, y soy aficionado a la fotografía, así que con el Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus tengo una base perfecta para almacenar todos estos archivos que suelen ocupar muchísimo espacio.

Y lo mejor es que cuando conecto el Terramaster al iMac ya me hace de HUB para conectar un puerto Ethernet, una pantalla externa (el puerto DisplayPort 1.4 puede controlar monitor 8K o dos monitores 4K), el micrófono vía USB-C para hacer la voz en off y leer la tarjeta SD con una adaptador.

Otro punto positivo es que no hace mucho ruído, ni siquiera cuando le estás pidiendo hacer una lectura o escritura muy prolongada. Es lógico que esto tiene que ver más con los discos SSD que otra cosa, pero el ventilador de la parte trasera se comporta bien en todo momento. Sería muy molesto escuchar un zumbido de fondo mientras estás grabando una voz en off por ejemplo.

La única pega que le pongo es que no tenga un USB 3.1 en la parte delantera. El Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus está pensado para ser una base central para editores de vídeo, música y fotografía, pues sería perfecto tener un USB frontal para conectar la cámara directamente, o un lector de tarjetas SD.

Puntos fuertes

  • Buen precio
  • Muchas conexiones
  • Velocidad
  • Facilidad de instalación
  • Ruido bajo

Puntos débiles

  • Debería tener un puerto USB en la parte frontal
  • El chasis debería ser totalmente en aluminio
  • Asa superior no extraíble

Dónde comprar el Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus

El precio puede variar según las ofertas, pero oscila entre los 300 y los 330 euros. Puedes comprar esta base de almacenamiento en Amazon utilizando el siguiente enlace:

¿Qué te ha parecido el Terramaster TD2 Thunderbolt 3 plus? ¿Te lo comprarías?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM