Cómo abrir una Terminal de una carpeta en Mac

terminal macos

Si trabajas mucho con Finder y la consola de macOS, es posible que te hayas preguntado alguna vez cómo abrir una Terminal de una carpeta en Mac. Es decir, que al abrir la Terminal de macOS, la ubicación en la que nos encontramos sea la carpeta que hemos seleccionado. Esto es posible sin utilizar software de terceros, simplemente activando una opción de Servicios que nos permite abrir una Terminal con la ruta de Finder.

Abrir una Terminal en la ubicación de una carpeta de Mac

Tanto si eres desarrollador, que solemos ser los que más utilizamos habitualmente la terminal, como si no, este pequeño tutorial te puede ser de utilidad en algunas ocasiones.

Gracias a una funcionalidad de macOS, podemos abrir una carpeta en la Terminal de Mac de una forma rápida y cómoda.

En lugar de utilizar los aburridos comandos “cd”, “pwd” y “ls” para navegar entre directorios, hay varias opciones disponibles que nos ofrece el propio sistema operativo del Mac, con las que abrir una Terminal de una carpeta en Mac. Vamos a verlas.

Activar Nuevo terminal en la carpeta en Mac

Esta opción nos permite abrir una terminal en una ubicación de Finder con solo presionar clic derecho sobre la carpeta. Para activar esta opción, sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a Preferencias del Sistema en tu Mac.
  2. Selecciona Teclado.
  3. Accede a la pestaña “Funciones rápidas”.
  4. Navega a la subpestaña “Servicios” y busca la sección “Archivos y carpetas”.
  5. Activa la opción “Nuevo terminal en la carpeta”.

servicios terminal carpeta mac

Ahora, cuando hagas clic derecho en Finder, accede al menú servicios, y selecciona “Nuevo terminal en la carpeta”. Automáticamente se abrirá la Terminal en la ubicación que corresponde a esa carpeta, sin necesidad de navegar entre directores.

nuevo terminal en la carpeta macos

Otras formas de abrir una Terminal en una carpeta de Mac

Esta no es la única forma cómoda de abrir en la Terminal una carpeta de Mac.

También podemos arrastrar la carpeta a la Terminal, y se completará la ruta de forma automática. Por ejemplo, estás en el escritorio y quieres editar un archivo TXT con el comando “nano”. Pues escribe “nano” seguido de un espacio, y arrastra el fichero TXT a la terminal.

Automáticamente verás cómo se autocompleta la ruta absoluta del fichero. Quedando algo como “nano /Users/tu_nombre_usuario/Desktop/fichero.txt”.

Otro comando muy útil es “Open”. Con el comando “Open .” abrimos en la Terminal de Mac la ubicación que queramos en sentido inverso. Es decir, el path actual (pwd) en Finder.

Ahora ya conoces nuevas formas de abrir una Terminal de una carpeta en Mac, si es que no las habías visto nunca todavía. ¿Se te ocurre alguna más?