Si has llegado hace poco a OS X, el sistema operativo de Apple, probablemente aún te estés acostumbrando a todos los formatos de ficheros, los accesos directos y las nuevas funcionalidades del sistema operativo de la manzana mordida. Hoy volvemos con otro imprescindible que deberías conocer, así que vamos a hablar sobre que es un archivo DMG en Mac, con el que podremos instalar aplicaciones, juegos y otras utilidades bajadas por lo general de Internet.

Ya te hemos hablado de cómo ejecutar tus archivos EXE en Mac, de otros formatos populares para OS X y de cómo sobrevivir sin la tecla de suprimir en el sistema operativo de la manzana mordida. Todo ello para acostumbrarte al nuevo entorno que estás conociendo, así que hoy toca otro formato de paso obligado: el DMG.

Qué es un archivo DMG en Mac y para qué sirve

Un archivo DMG en Mac es a lo que un ISO en Windows. Es una imagen de disco que suele encapsular los programas de OS X, para que los usuarios tengan una forma rápida de instalar sus apps en el sistema operativo.

Frecuentemente suelen contener un archivo APP, la aplicación en sí misma, algún archivo extra como un “Léeme” en texto plano y una URL a la página de dónde nos lo hemos descargado, aunque todo esto no es necesario ni mucho menos, ya que el archivo DMG puede contener todo tipo de archivos.

Qué es un archivo DMG en Mac

Para extraer el fichero DMG solo debemos hacer doble click sobre él. Una vez abierto, se montará una unidad de disco en Finder con la que podremos acceder a todo su contenido, similar al disco duro de nuestro Mac o a un disco convencional montado a través de SuperDrive.

real player instalador

Si no sabes cómo instalar las apps de tu fichero DMG, puede que te sea de utilidad el tutorial que hemos hecho sobre cómo instalar apps bajadas de Internet en Mac, con el que seguro que te quedará claro y más fácil el proceso.

Como ves, es importante saber qué es el archivo DMG y sus utilidades, ya que es un medio clásico de instalación de aplicaciones en el sistema operativo de Apple y todos deberían conocerlo para saber exactamente qué están haciendo y por qué.

¿Ya conocías el archivo DMG?