Uno de los primeros routers que compré fue Linksys, y no era precisamente barato por aquel momento. A lo largo de estos años, he tenido dos modelos WRT54G y un par de PLC que me han acompañado durante muchas mudanzas. Se puede decir que es una marca que me da confianza, y que considero sinónimo de calidad. Por eso, cuando me han propuesto analizar el nuevo Linksys Velop Dual-Band de 3 nodos, no he podido resistirme.
Los Linksys Velop son candidatos ideales para que cualquier persona que quiera una red Wi-Fi con alcance amplio, pero que no tenga conocimientos técnicos para montarla. No hace falta cablear nada, ni configuraciones de redes complejas. Solo tendrás que enchufar los nodos, configurar nombre y contraseña desde la app, y listo. En un máximo de 15 minutos tienes toda la red Wi-Fi operativa. ¿Quieres conocer este sistema más a fondo?
Índice de contenidos
- 1 Linksys Velop Dual-Band de 3 nodos, Wi-Fi en malla para tu ecosistema Apple
- 1.1 Contenido de la caja
- 1.2 Especificaciones técnicas
- 1.3 Primeras impresiones
- 1.4 ¿Cómo se configura el Linksys Velop Dual-Band?
- 1.5 Qué parámetros avanzados podemos configurar en Linksys Velop
- 1.6 ¿Es mejor el Linksys Velop de doble banda o de triple banda?
- 1.7 Puntos positivos
- 1.8 Puntos negativos
- 1.9 Mi opinión personal sobre el sistema Velop
- 1.10 Precio y disponibilidad del Linksys Velop Dual-Band
Linksys Velop Dual-Band de 3 nodos, Wi-Fi en malla para tu ecosistema Apple
Velop es una sistema modular de red Wi-Fi en malla. Esto quiere decir que cada nodo es capaz de conectarse con los satélites cercanos, aumentar el rango de cobertura y distribuir la señal por toda la casa sin complicarnos demasiado la vida.
Simplificando: obtienes una red Wi-Fi de mayor rango, bajo el mismo nombre (ESSID), y puedes aumentarla o reducirla en cualquier momento añadiendo o quitando nodos.
Por eso el Linksys Velop Dual-Band de 3 nodos es, para mi, una de las mejores opciones que hay en este momento en el mercado de los "Wi-Fi Mesh" o en malla.
Este modelo que he analizado es el de doble banda, pero en la web de Apple se vende el de triple banda (una de 2.4 GHz y dos de 5GHz), que es todavía más potente.
Contenido de la caja
- 3 nodos Linksys Velop Dual-Band
- 3 adaptadores de red
- 1 cable Gigabit Ethernet de unos 50 cm.
- Manual de configuración rápida.
Especificaciones técnicas
- Procesador: 716 MHaz Quad-Core.
- Memoria: 256 MB Flash NAND.
- RAM: 256 MB DDR3.
- Wi-Fi: AC1300 (867 + 400 Mbps) con MU-MIMO.
- Bandas: IEEE 802.11b/g/n a 2.4GHz y IEEE 802.11n/ac a 5 GHz.
- Cifrado: WPA2-Personal Encryption.
- Puertos: 2 puertos Gigabit Ethernet para WAN o LAN en cada nodo.
- Otras conexiones: Bluetooth 4.1.
- Antenas: 3 en cada nodo.
- Dimensiones: 79x79x149 mm cada nodo.
Primeras impresiones
Lo primero que he pensado al abrir el Linksys Velop Dual-Band de 3 nodos es que Linksys ha conseguido simplificar al máximo el dispositivo. Y no solo por el acabado minimalista, si no porque la configuración inicial que aparece en el manual de instrucciones es ridículamente simple.
En cuanto al diseño, cada nodo del Linksys Velop Dual-Band es idéntico. No hay un dispositivo que tenga que ser obligatoriamente el nodo maestro.
En la parte superior nos encontramos unas ranuras de ventilación y un piloto LED que se ilumina para indicar el estado.
Estos son los colores del LED y sus significados:
- Azul (parpadeando): encendiendo.
- Púrpura: preparado para configurar.
- Púrpura (parpadeando): configuración en proceso.
- Azul: conectado a Internet.
- Rojo: conectado pero sin conexión a Internet.
- Rojo (parpadeando): fuera de rango.
- Amarillo: esperando conexión.
En la parte trasera encontramos dos puertos Ethernet y un conector a la red eléctrica de 12V, al que tendremos que enchufar el adaptador que vienen en la caja.
Dato importante: los puertos Ethernet no están definidos ni identificados. Esto quiere decir que puedes utilizar cualquiera como WAN o como puerto LAN para conectar otros dispositivos (podrías incluso conectar un switch a cada puerto).
Un punto positivo de esto es que una persona sin conocimientos técnicos no va a tener dudas sobre dónde conectar el cable Ethernet que necesita.
En la parte inferior de cada nodo encontramos:
- Botón Reset para restaurar el nodo y reconfigurarlo.
- Selector de encendido y apagado.
- Nombre de la Wi-Fi, contraseña y password de recuperación de cada nodo, por si se queda sin cobertura.
- Número de serie y dirección MAC.
El chasis de cada nodo del sistema Linksys Velop Dual-Band es robusto y bastante ligero. El diseño en blanco mate es perfecto para cualquier ambiente, y no ocupa más espacio que el que podría robarnos un jarrón pequeño.
A simple vista me preocupa un poco el color del chasis. Creo que si le da mucho el sol podría ponerse amarillo. Parece fabricado en el mismo material que las cajas de los ordenadores antiguos. Espero que no, y que este PVC sea más resistente y mantenga el color.
En cuanto a los adaptadores de red eléctrica, son cables bien revestidos y de calidad. No me esperaba menos.
¿Cómo se configura el Linksys Velop Dual-Band?
La configuración del Linksys Velop Dual-Band es tan simple que no es necesario ningún conocimiento técnico para crear la red y utilizarla en cuestión de unos 15 minutos.
En mi caso, tengo un router Wi-Fi que me alquila el ISP. Lo primero que he hecho ha sido desactivar la Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz para poner el router en modo Bridge. Si no sabes cómo hacer esto, puedes llamar a tu proveedor y preguntarlo.
Lo siguiente que debemos hacer es conectar el cable Ethernet RJ-45 (viene en la caja) a cualquiera de los puertos Ethernet hembra de tu router antiguo (no lo conectes al WAN).
Después, conectamos el cable Ethernet macho a cualquiera de los dos puertos hembra del nodo Linksys Velop. No importa qué nodo escojamos. El sistema será capaz de detectarlo y configurarse de forma automática.
Ahora, enchufamos el nodo Linksys Velop a la red eléctrica. El piloto LED parpaderá en color azul durante un par de minutos y se quedará fijo en color púrpura.
Es el momento de descargar la aplicación para iOS:
Descargar | Linksys de la App Store
Inicia la aplicación y a los pocos instantes detectará el nodo a través de la conectividad Bluetooth. El primer paso requerido es crea una cuenta de Linksys para gestionar el router de forma remota (podremos desactivar la gestión remota más adelante).
Tendrás que introducir el nombre de la red Wi-Fi y una contraseña. El nodo empezará a parpadear en color púrpura mientras crea la red y configura el nodo para acceder a Internet.
Una vez terminado, tendrás que darle un nombre identificativo al nodo (solo es útil a nivel de identificación). El sistema te preguntará si quieres añadir más nodos. Seleccionamos "Agregar otro nodo" y seguimos las instrucciones.
Para añadir más nodos a nuestro sistema Linksys Velop de doble banda tendremos que repetir los pasos anteriores, pero esta vez no será necesario conectar ningún cable. Simplemente tendremos que conectarlo a una distancia razonable y con las mínimas interferencias posibles (puertas, azulejos de cerámica, etc...).
Al terminar el proceso es muy probable que todos los Linksys Velop requieran una actualización del firmware. Tardará aproximadamente unos 10 minutos y se reiniciará solo sin que toquemos nada.
Qué parámetros avanzados podemos configurar en Linksys Velop
Como te comentaba antes, la configuración que nos permite hacer el sistema Linksys Velop no es de las más completas. No es ese su objetivo.
Su finalidad no es la de permitirnos crear VLAN o configurar una VPN remota, si no crear una red Wi-Fi extensa y fácil de configurar. Aún así, hay parámetros avanzados que sí podemos cambiar.
Desde la interfaz web nos encontramos con diferentes herramientas:
- Lista de dispositivos: ver y gestionar dispositivos conectados a la red Velop.
- Acceso de invitado: activar y gestionar una red para invitados.
- Control parental: desactivación por franja horaria y dispositivo, además de bloqueo de URLs o de palabras clave.
- Priorización de dispositivos: un completo sistema de priorización por dispositivos.
- Prueba de velocidad: prueba de velocidad con acceso a Internet.
Y también una serie de ajustes del router:
- Conectividad: cambiar las bandas, acceso para invitados y otros.
- Resolución de problemas.
- Ajustes de Wi-Fi: gestionar nombre de la red Wi-Fi y password. Activar gestión remota y otras opciones.
- Seguridad: cambiar cifrados y algunos ajustes de seguridad.
Como puedes comprobar, el sistema es bastante básico y las opciones muy limitadas. Y no se lo podemos criticar, ya que es un sistema enfocado a que todo funciona de forma automática.
El sistema Linksys Velop Dual-Band de 3 nodos buscará automáticamente las mejores bandas y otras configuraciones para que la red Wi-Fi funcione bien.
Lo que más me ha gustado es el sistema de priorización para dar más banda ancha a ciertos dispositivos. Es ideal para dar prioridad a los Mac frente a los iPhone o iPad conectados a la red, ya que suelen hacer copias de seguridad de forma pasiva que saturan la subida.
¿Es mejor el Linksys Velop de doble banda o de triple banda?
Esta pregunta es compleja, pero por lo que he podido indagar, el Linksys Velop está pensado para conectar un gran número de dispositivos. De ahí que el AC6600 incluya 4 GB de memoria para caché y otras funciones, y 512 MB de RAM, frente a los 256 MB que tiene el AC3900 de doble banda.
Apple vende el Linksys Velop tribanda en su página web porque es el mejor que tiene la marca actualmente. Pero para mi, el AC3900 en una casa de 4 habitaciones es perfecto.
Puntos positivos
- Buen diseño y materiales.
- Rápido de configurar.
- La cobertura es buena y estable en toda la casa.
- Tiene un control parental simple y funcional. Igual que el sistema de priorización.
- Permite fácil expansión.
Puntos negativos
- No tiene USB.
- Solo tiene 2 puertos Ethernet en cada nodo. Lo ideal sería 4. Nos obliga a comprar un switch para conectar varios dispositivos por LAN.
- La configuración es muy limitada.
Mi opinión personal sobre el sistema Velop
A pesar de los puntos negativos, creo que el sistema Linksys Velop Dual-Band es una muy buena opción para cierto público.
Es ideal para personas con nulos o pocos conocimientos técnicos que quieran un sistema Wi-Fi estable y fácil de configurar.
Si buscas algo más avanzado, te recomendaría montar una red LAN cableada con diferente puntos de acceso, o una red con PLC y un par de routers de gama alta.
Aunque este modelo me gusta bastante, me compraría el Linksys Velop Tribanda porque tengo bastantes dispositivos HomeKit en casa.
Imagino que funcionará igual de bien que el Dual-Band, pero más fluido (ya que tiene más RAM), y con la misma estabilidad de conexión, que ha sido precisamente uno de los puntos que me ha gustado.
Precio y disponibilidad del Linksys Velop Dual-Band
Podemos comprar el Linksys Velop en la Apple Store, en la mayoría de grandes superficies o en Amazon. Normalmente parte de los 199 euros, salvo que encuentres el kit con alguna promoción.
Te dejo algunos enlaces de compra de los modelos Dual-Band y Tribanda de 2 o 3 nodos:
Aquí puedes comprar el modelo Dual-Band AC2400 de 2 nodos:
No se ha encontrado el producto.
Aquí puedes comprar el modelo Dual-Band AC3600 de 3 nodos:
No se ha encontrado el producto.
Aquí puedes comprar el modelo Tribanda AC4400 de 2 nodos:
No se ha encontrado el producto.
Aquí puedes comprar el modelo Tribanda AC6600 de 3 nodos:
No se ha encontrado el producto.