Es bastante habitual en estas fechas escuchar noticias de fallecimientos por intoxicación con monóxido de carbono. Tan habitual que cada año muere mucha gente por cosas tan simples como un fallo en la estufa, en la caldera de la calefacción o la cocina de gas. Llega el frio y empieza el desastre. Por suerte, hay dispositivos pensados específicamente para dar una alerta cuando este gas se convierte en tóxico para las personas, como el Detector de Monóxido de Carbono de Netatmo con HomeKit que hoy vamos a analizar.
Índice de contenidos
- 1 Análisis del detector de Monóxido de Carbono de Netatmo con HomeKit
- 1.1 Especificaciones técnicas
- 1.2 Contenido de la caja
- 1.3 Primeras impresiones
- 1.4 Cómo configurar el detector de CO de Netatmo en la app y HomeKit
- 1.5 Puntos fuertes
- 1.6 Puntos débiles
- 1.7 Mi opinión personal sobre el detector de CO de Netatmo
- 1.8 Precio y dónde comprar el detector de Monóxido de Carbono de Netatmo
Análisis del detector de Monóxido de Carbono de Netatmo con HomeKit
Hace un tiempo analicé el detector de humos de Netatmo. Un dispositivo que me ha acompañado desde 2019, y que considero un imprescindible en cualquier casa. Pero ese detector solo te avisa cuando hay humo (por fuego por ejemplo) en la casa, no mide el monóxido de carbono.
El monóxido de carbono, o CO, es un gas tóxico que no tiene color, sabor y que puede ser mortal para los seres humanos si se respira en grandes cantidades. Por ejemplo, este gas aparece cuando una estufa o cocina no quema correctamente el butano, o la caldera no combustiona correctamente el gas natural.
Por eso, si tu vivienda cuenta con cualquier aparato que pueda producir CO, deberías tener un detector adecuado. Y cuanto más certificado y profesional, mejor que mejor.
¿Le echamos un vistazo a este detector de Monóxido de Carbono de Netatmo?
Especificaciones técnicas
- Alarma de 85 dB
- Sensor electroquímico
- Conexión Wi-Fi y Bluetooth Low Energy
- Batería de 10 años
Contenido de la caja
- Detector de Monóxido de Carbono
- Sujeción a la pared
- Manual de instrucciones
Primeras impresiones
En la caja viene lo necesario para instalar el detector en una pared. Dos tacos con dos tornillos y el soporte.
Lo ideal es instalarlo en un punto medio de la pared, a menos de 30cm del techo y a 1,5m del suelo. Y lejos de puntos de ventilación como rejillas o puertas. Netatmo tiene un diagrama de las ubicaciones más útiles que puedes ver a continuación. Aunque básicamente se resume en colocar uno cerca de cada foco del posible emisor de CO.
En la parte frontal encontramos un círculo, que básicamente se trata de un botón de silencio con el que podremos apagar la alarma en caso de aviso.
En la parte superior encontramos tres LED que se iluminarán diferente en cada caso. EL primero es el indicador verde del estado "activado", el segundo de color naranja de "defecto" y el tercero de color rojo que indica "alarma".
En todos los laterales del sensor de CO encontramos una rejilla de color plateado, por donde entra el aire hace los sensores internos.
Cómo configurar el detector de CO de Netatmo en la app y HomeKit
La configuración en la app es un visto y no visto. Los pasos son los siguientes:
- Descargar la app Security desde la App Store en tu iPhone o iPad.
- Agregar un nuevo dispositivo, en este caso el sensor de monóxico de carbono.
- Escanear el código HomeKit
- Agregar la red Wi-Fi
- Esperar a que se actualice el firmware
En este paso ya queda configurado el sensor tanto en la app oficial de Netatmo, como en HomeKit.
En la aplicación de HomeKit podemos configurar muy pocas cosas:
Pero en la app Security tenemos más opciones interesantes como el test de sonido, el nivel de batería, la actualización de firmware o la hora a la que se ha hecho el último checkeo de CO.
Puntos fuertes
- Facilidad de instalación y configuración en la app
- Buen volumen de la alarma
- No requiere centralita ni dispositivos adicionales
- Buen precio
Puntos débiles
- Diseño clásico
Mi opinión personal sobre el detector de CO de Netatmo
Sin lugar a dudas lo recomiendo totalmente, pero solo si en tu casa tienes alguna instalación basada en combustión o tienes un garaje en la parte baja de la casa dónde aparques el coche.
Hay opciones de sensores de CO más baratas en el mercado, eso es un hecho, pero ninguna con la misma calidad y precisión en los sensores, compatibilidad con el ecosistema Apple, sin que requiera otras centralistas, y que además podamos usar de forma independiente o vincular a otros accesorios de Netatmo.
A mi personalmente los 100 euros (aproximadamente) que cuesta, me parecen un regalo. Teniendo en cuenta que la batería dura 10 años y que es un producto de calidad.
Precio y dónde comprar el detector de Monóxido de Carbono de Netatmo
Puedes comprar este sensor en la tienda online de Netatmo a un precio de 99 euros.
Comprar | Sensor de monóxido de carbono en la tienda de Netatmo