Son tiempos complicados. La ocupación de la viviendas y robos, y demás delitos como el hurto de paquetería están a la orden del día. Por eso cada vez más personas recurren a la instalación de sistemas de domótica, alarmas y cámaras de vigilancia para mantener su hogar protegido. Y una de esas soluciones es esta que vamos a ver hoy, el timbre Ring Video Doorbell Pro 2, un timbre inteligente con cámara, micrófono y altavoz que te permitirá vigilar la puerta de tu casa, saber quien llama o se acerca, y responderle.

Videoportero Ring Video Doorbell Pro 2: especificaciones, instalación y valoración

Ring es una marca experta en timbres inteligentes. No hay mucho que cuestionar a esto. Llevan años lanzando actualizaciones y nuevas versiones. Han abaratado costes, simplificado el sistema de instalación y mejorado la calidad de la cámara, micrófonos y sistemas de notificación. Y los compradores están encantados.

Por eso, no he podido resistirme a probarlo, y hoy te traigo una de las últimas versiones de esos timbres, el Ring Video Doorbell Pro 2. Esta versión en concreto que vas a ver es la que viene con un adaptador de enchufe y sin "Chime". Pero hay otra versión cableada que no necesita un adaptador de red.

¿Le echamos un vistazo?

Contenido de la caja

  • Ring Video Doorbell Pro 2
  • Adaptador de corriente con 2 cabezales (uno europeo)
  • Manual de instrucciones
  • Tornillería de sujeción a la pared
  • Destornillador Torx
  • Pegatinas de aviso de grabación

Especificaciones técnicas

  • Cámara de vídeo 1536p HD
  • Panel frontal gris
  • Adaptador de pared
  • Vídeo en directo
  • Cámara nocturna
  • Detección de movimiento
  • Ángulo de grabación de 150° horizontal y 150° vertical
  • Micrófono y altavoz
  • Wifi 802.11 b/g/n/ac de 2,4 GHz y 5,0 GHz

Primeras impresiones

En Ring Video Doorbell Pro 2 derrocha calidad por cada poro del chasis. El packaging es sencillo y el justo necesario para no desperdiciar cartón. En el interior encontramos todos los componentes necesarios para hacer la instalación nosotros mismos.

En la parte frontal encontramos un botón circular rodeado de un LED que se ilumina cuando lo presionamos.

Justo encima del botón localizamos la cámara de vídeo 1536p HD, con un objetivo gran angular capaz de capturar una gran zona de movimiento, suficiente para cualquier casa o piso. Además, cuenta con cámara nocturna.

El chasis que ves aquí de color grisáceo es intercambiable. Con la compra del dispositivo ahora mismo Ring regala otro frontal valorado en 15 euros. Hay muchísimos colores para que puedas integrar este videoportero con cualquier color en la pared o junto a la puerta de tu domicilio.

En la parte inferior encontramos el tornillo de seguridad, que fijará el chasis al soporte de pared.

En la parte trasera encontramos el número de serie del producto, y las dos clavijas de conexión a la red eléctrica.

Instalación del Ring Video Doorbell Pro 2

La instalación del timbre inteligente Ring Video Doorbell Pro 2 es extremadamente simple. Puede hacerla cualquier persona con unos mínimos conocimientos de electricidad, aunque si tienes dudas, es mejor que llames a un profesional electricista.

Aquí va un vídeo oficial para que te sirva de ayuda:

La instalación física depende de tu instalación previa y de si tu timbre es cableado o no. Lo más habitual es que tengas un cable que va desde el pulsador del timbre hasta un chime que estará en la mayoría de casos, dentro de la vivienda. Estos serían los pasos habituales en ese caso:

  1. Retirar el pulsador previo
  2. Pasar el cable del adaptador de red mediante una guía o utilizar el cable ya existente si tu timbre es cableado.
  3. Retirar la placa frontal de color gris del Ring.
  4. Utiliza el chasis negro para marcar los dos agujeros de la parte superior e inferio, y realizar los taladros.
  5. Atornilla los dos cables a la parte trasera del timbre. La posición es indiferente.
  6. Coloca los tacos en la pared y atornilla el Ring para dejarlo bien sujeto.
  7. Coloca el tornillo Torx para editar que alguien pueda extraer el panel frontal.

La configuración del Ring en la app para iOS también es muy simple. Estos son los pasos:

  1. Descargar la aplicación Ring en la App Store
  2. Abre la aplicación e inicia el proceso de instalación
  3. Crea una cuenta nueva en Ring.
  4. Si tu instalación de domótica está basada en los dispositivos de Amazon, activa la skill de Alexa para recibir notificaciones, el chime y ver en directo el video del timbre.
  5. Activa la localización y las notificaciones en iOS.
  6. Escanea el código QR que encontrarás en la caja del producto para iniciar la instalación
  7. Configura la red Wireless.

Además, hay varias opciones adicionales muy interesantes que vas a encontrar durante el proceso de configuración y después:

  • Alertas inteligentes: puedes configurar las alertas según el tipo de evento.
  • Sensor de movimiento 3D: selecciona solo la zona que te interesa vigilar, e ignora el resto de zonas.
  • Respuestas rápidas: puedes crear mensajes automáticos personalizados que se activarán cuando alguien presione el timbre.
  • Geovalla: deja de recibir notificaciones cuando estás entro de casa.

Detección de paquetes y de personas

En este punto debo decir que se nota mucho que Ring es propiedad de Amazon, el gigante de las compras online que tanto frecuentamos los fanáticos de la tecnología. Porque este tipo de cosas están a otro nivel.

Una de las últimas funcionalidades de este videoportero es la detección de paquetes. Aunque esta funcionalidad solo está disponible si tenemos el plan Ring Protect Pro.

Mediante unas pocas configuraciones, podemos seleccionar una zona de vigilancia para que nuestro videoportero (Ring Video Doorbell Pro 2 o el Ring Video Doorbell de 2º generación) nos alerte cuando hay un paquete en la puerta, mediante una notificación Push y un evento en el timeline.

Este sistema no es 100% perfecto, ya que funciona mejor con paquetes medianos o grandes. No es totalmente fiable con paquetes pequeños, con tubos o con los típicos sobres finos de cartón que usa Amazon.

La configuración es muy sencilla:

  1. Abre la app Ring
  2. Presiona en el icono de menú.
  3. Ve a Dispositivos y selecciona tu videoportero.
  4. Ve a Configuración de detección de movimiento > Alertas inteligentes
  5. En la sección Paquete activa la grabación y el envío de alertas.

Puntos fuertes

  • Facilidad de instalación
  • Configuración muy personalizable y sencilla
  • Cámara, micrófono y altavoz de buena calidad
  • Grabación en tiempo real y modo nocturno

Puntos débiles

  • Precio alto en comparación con las versiones no Pro.
  • El guardado de las grabaciones solo está disponible con el plan Ring Protect Plan (3 €/mes o 30 €/año)
  • No es compatible con HomeKit todavía (solo mediante Homebridge)

Mi opinión personal

Este es el mejor timbre inteligente que he probado hasta la fecha. La calidad del vídeo, incluso de noche, y el audio del micrófono y altavoz, es una verdadera maravilla. Funciona super rápido y las notificaciones en el iPhone y en el Apple Watch son de diez. Claras y concisas.

La única pega importante que le pongo es que no es compatible mediante HomeKit de forma nativa, solo mediante Homebridge. Aunque si quieres sacarle todo el potencial, y aunque me pese, lo mejor es que te compres un Amazon Echo.

Con ese dispositivo puedes ver el vídeo en tiempo real, responder, o recibir notificaciones sin tener que irte a la puerta a mirar quién está llamando. Funciona muy muy bien y hay muchísimos dispositivos compatibles.

La funcionalidad de reconocimiento de paquetes una maravilla, aunque requiera del plan Ring Protect (unos 10 euros al mes) pero solo si tienes una casa. Para pisos no es tan útil porque el ojo de pez del Ring no puede ver en la base de la puerta. Yo aquí diría que lo ideal es tener una zona delante de la puerta de la casa bastante amplia y lisa para que reconozca perfectamente los paquetes.

Además, sigo desde hace tiempo la cuenta de Ring en Instagram, y dejando el marketing de lado, lo que publican es totalmente real. Suben videos de ladrones que intentan forzar la puerta o hurtar paquetes, y los propietarios de la vivienda los ahuyentan simplemente utilizando el altavoz. Si a eso le sumamos una luz inteligente en la puerta, ya tenemos un potente sistema de disuasión.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta en que en algunos países como el mío, España, hay que cumplir una estricta Ley de Protección de Datos. Y configurar este tipo de dispositivos que pueden grabar apuntando a la calle o a una zona común, puede ser un problema si alguien se queja y no tenemos todos los papeles en regla.

Pero vamos, la relación calidad-precio, la facilidad de instalación y lo bien que funciona la app y el tiempo de respuesta del Ring Video Doorbell Pro 2, la convierten una excelente opción para quien busque domotizar el timbre de su vivienda.

Precio y dónde comprar el Ring Video Doorbell Pro 2

Puedes hacerte con uno de estos timbres inteligentes en el siguiente enlace de Amazon:

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM