Soy un fiel usuario de HomeKit. Creo firmemente que este sistema de domótica es uno de los más completos y sencillos de configurar del mercado, por eso sigo haciéndome con accesorios compatibles. Esta vez te traigo el análisis del Netatmo Smart Smoke Alarm, un sensor de humo compatible con Apple HomeKit que nos avisará cuando haya un incendio o detecte a alguien fumando. ¿Te interesa?

Análisis del Netatmo Smart Smoke Alarm

Ya he analizado anteriormente algunos accesorios HomeKit de la marca NetAtmo. El Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente o la Cámara Exterior Inteligente de Netatmo por ejemplo. La calidad de estos dos productos es sobresaliente, por eso ya me había creado grandes expectativas con este sensor de humo. No te voy a engañar.

Personalmente, creo que no tiene mucho sentido comprar un accesorio de este tipo a una marca low cost que monta componentes baratos, ¿no? Que puede ser igual de buena, no te digo que no, pero yo casi que me fío más de Netatmo. Tanto por reputación, como por calidad en general del producto.

¿Quieres saber más sobre el Netatmo Smart Smoke Alarm?

Contenido de la caja

  • Netatmo Smart Smoke Alarm
  • Manual de instrucciones
  • Dos tornillos y dos tacos

Especificaciones técnicas

  • Alarma: 85 dB
  • Tipo de batería: 2 baterías VDC (no reemplazables)
  • Duración de batería: hasta 10 años.
  • Compatibilidad: Apple HomeKit y IFTTT
  • Wi-Fi: 802.11 b/g/n (2.4 GHz)
  • Bluetooth: Low Energy
  • Diámetro: 115 mm
  • Fondo: 44 mm

Primeras impresiones

No te voy a mentir diciendo que ya he probado muchos sensores de humo. Es el primero que veo de cerca. Pero para lo «cacharrazo» que es, me parece increíble que la batería pueda durar hasta 10 años. Y la seguridad y certificaciones que tiene, me dan confianza.

El chasis del Netatmo Smart Smoke Alarm es de PVC blanco ligeramente poroso. No es precisamente pequeño como te comentaba. Parece una alarma (será porque en parte lo es). Su diámetro es aproximadamente el de un bol de esos que usamos para tomar la leche con cereales. Su altura… unos tres dedos. Asumible para poner en una pared.

En la parte superior encontramos dos LED indicadores. Parpadean en color rojo o azul para indicarnos su estado en todo momento. Con estos LED podemos saber si está silenciado temporalmente, con un nivel de batería bajo, o si el sensor de humos está sucio por algún motivo. Práctico.

También en la parte frontal, en las dos hendiduras a los lados, localizamos la alarma. Con los 85 dB de estos altavoces te vas a despertar muy rápido aunque estés durmiendo profundamente. Si hay un incendio y estás durmiendo, esto te puede salvar la vida.

En los laterales encontramos el sensor de humos. Son varias rendijas por donde circula el aire. El sensor lógicamente está en el interior y no se puede manipular.

En la parte trasera localizamos dos baterías VDC. Es importante recalcar que estas baterías no son reemplazables. Si se agotan, tendremos que sustituir el Netatmo Smart Smoke Alarm por otro nuevo. Supongo que esto es lo habitual en este tipo de dispositivos, ya que están pensados para que nadie los manipule y provoque un incendio intencionadamente.

Junto a las baterías, encontramos el código HomeKit y un botón de reseteo manual.

La instalación es bastante simple y rápida. Con dos agujeros, los tornillos y los tacos que vienen en la caja, podemos fijar el Netatmo Smart Smoke Alarm a una pared, a un falso techo o a un tablero vertical.

Cómo instalar y configurar el Netatmo Smart Smoke Alarm

Como te decía antes, la instalación es muy rápida. En la caja ya tenemos los dos tornillos y los tacos. Hacemos los agujeros en la pared, y sujetamos a la pared el soporte extraíble de la parte trasera con los tornillos.

Aquí tenemos el vídeo de la instalación:

Es importante recordar que hay ciertos lugares dónde no está recomendado instalar este sensor de humos:

ubicaciones sensor humos netatmo

Lógicamente en cocinas y garajes no tiene mucho sentido instalarlo, ya que suele ser habitual que haya todo tipo de humos. No tengo del todo claro por qué no podemos instalarlo en un baño, aunque quiero suponer que se debe a la humedad que puede dañar los circuitos del sensor.

Una vez hecho esto, colocamos el Netatmo Smart Smoke Alarm sobre la base y lo giramos hasta que haga click. Ese será el indicador de que lo hemos puesto correctamente y está bien sujeto.

Puntos importantes a tener en cuenta:

  • El dispositivo lleva un sensor que detecta si ha sido extraído de la base, y mostrará un aviso de error si no está bien colocado. Así que asegúrate de que está bien puesto.
  • Recuerda que es un sensor de humos, no de CO2. Lo cual hace que este accesorio sea ideal para detectar incendios o humos provocados por ejemplo por el tabaco. Si necesitas un detector de monóxido de carbono, debes recurrir a otro tipo de dispositivo.

Ahora que ya tenemos esto claro, podemos hacer la configuración inicial del Netatmo Smart Smoke Alarm.

El primer paso es descargar la aplicación de Netatmo Security de la App Store:

Descargar | Netatmo Security de la App Store

Lo siguiente será añadir el accesorio desde el menú de Ajustes. No te preocupes por el código de HomeKit. La aplicación de Netatmo te pedirá acceso para gestionar los dispositivos HomeKit, así que una vez lo tengas configurado, aparecerá como un dispositivo más en la lista de la app Casa.

instalacion netatmo smoke

Lo único que necesitamos para vincularlo es que el Netatmo Smart Smoke Alarm esté correctamente instalado y montado en su soporte.

Una vez añadido a la cuenta, aparecerá en HomeKit y en la lista de dispositivos de la app de Netatmo. Eso sí, solo es compatible con la red de 2,4 GHz. Si tienes un router de doble banda, configura la banda de 2,4 GHz en tu iPhone o iPad antes de iniciar la instalación.

El Netatmo Smart Smoke Alarm no tiene opciones. Nos alertará cuando detecte humo y sonará la alarma. Por supuesto

Lo que sí podemos hacer es crear automatizaciones en Apple HomeKit con él. Por ejemplo: abrir el cerrojo de la puerta si detecta humo, una ventana o encender todas las luces de casa. Muy útil sin duda si hay un incendio

Cuando lo instalamos por primera vez tan solo debemos hacer una cosa: un test de sonido. Para ello utilizaremos la herramienta propia de la app. Una vez hayamos testado que funciona la alarma sonora del sensor, debemos silenciarlo presionando la parte superior.

ajustes netatmo smoke

Recuerda que es recomendable realizar un test de sonido cada 6 meses o 1 vez al año.

Puntos positivos

  • Facilidad de instalación
  • Compatibilidad con Apple HomeKit y sus automatizaciones
  • Duración de batería
  • Calidad de producto, seguridad y certificaciones

Puntos negativos

  • Las baterías no son extraíbles

Mi opinión personal sobre el Netatmo Smart Smoke Alarm

Creo que todos deberíamos tener un Netatmo Smart Smoke Alarm en casa. O si no es de esta marca, de cualquier otra, pero de calidad. Lo seguros de hogar ya deberían regalarlo. Ahorraría muchos disgustos.

Pero ya que estamos analizando sensores de humos compatibles con Apple HomeKit, vamos a valorar solo el Smart Smoke Alarm. ¿No te parece?

Bajo mi punto de vista y desconocimiento de los aspectos técnicos de este tipo de dispositivos, es perfecto. Se instala fácilmente y la calidad del producto, todas las certificaciones y la seguridad que desprende, me inspira confianza.

Además, es compatible con Apple HomeKit y lo que es más importante, con sus automatizaciones. No es muy complicado instalar un sistema antiincendios con HomeKit. Hay muchos accesorios compatibles que nos permiten hacer eso y mucho más.

También podemos encender las luces de casa, una cámara de seguridad del interior, o abrir el picaporte de la puerta para que salgamos de casa más rápido si hay fuego. Las posibilidades son enormes.

Por mi parte estoy encantado de tener uno de estos en mi casa. Ahora mismo lo tengo colocado en la entrada, pero si puedo pondré otro más en la habitación y en el despacho.

Dónde comprar el Netatmo Smart Smoke Alarm

Puedes comprar el a través del siguiente enlace a su tienda oficial por 99,99 euros:

Compra | Smart Smoke Alarm en la tienda oficial de Netatmo

O utilizando este enlace de compra a Amazon:

¿Qué te ha parecido el Netatmo Smart Smoke Alarm? ¿Te comprarías este modelo o prefieres otra opción?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí