Apple ha conseguido introducir la domótica en nuestros hogares. La llegada de HomeKit al ecosistema y la bajada en el precio de producción de los dispositivos electrónicos, ha hecho que muchos de nosotros nos decantemos por crear un hogar inteligente. Pero desde ese nuevo enfoque, faltaba un pilar básico: un centro de control con Siri, funcional y cómodo para el día a día. Y así, nació el HomePod.

Hoy te traigo mi análisis del HomePod tras una semana de uso. Concretamente de la versión inglesa. Y sí, si te lo estabas preguntando, funciona en España. Evidentemente, al no estar disponible el castellano como lengua por defecto en el HomePod, solo podremos utilizar los comandos de voz en inglés. ¿Te apetece conocer este gadget más a fondo?

Análisis del HomePod de Apple

El HomePod nació por una necesidad, y no por la competencia frente a Google Home o Amazon Echo como muchos piensan. Apple ya había previsto un centro de control para nuestra casa: el Apple TV. Y con la llegada de Siri al Apple TV 4 en 2015, ya teníamos una herramienta para controlar toda la domótica del hogar, con asistente de voz integrado.

analisis homepod

El paso siguiente era obvio. Necesitábamos una central domótica que no solo fuera capaz de controlar todos los accesorios HomeKit, si no que también fuera un gadget cómodo con el que poder interactuar. Y de esa necesidad surgió el HomePod.

A pesar de que todavía no está disponible en España de forma oficial, he tenido la oportunidad de hacerme con uno, y mi experiencia, lejos de ser perfecta, es realmente buena.

Especificaciones técnicas

  • Altura: 172 mm.
  • Diámetro: 142 mm.
  • Peso: 2,5 Kg.
  • Colores: gris espacial y blanco.
  • Conexiones: Wi-Fi y Bluetooth.
  • Procesador: A8.
  • Salida de audio: siete agudos y un subwoofer.
  • Entrada de audio: seis micrófonos.
  • Otros: AirPlay 2, compatibilidad nativa con Apple Music y HomeKit.

El HomePod permite hacer streaming de audio mediante AirPlay 2 de las siguientes aplicaciones: Pandora, Spotify, iHeartRadio, Amazon Music, iBooks, NPR One, Audible, MLB At Bat.

Primeras impresiones

Apple sabe como cuidar los detalles, y el embalaje del HomePod no podía ser menos. Aunque había escuchado algunos comentarios negativos, como que al abrir la caja del HomePod desprendía un fuerte olor a plástico, en mi caso no ha sido así. Más bien todo lo contrario. Totalmente neutro.

El HomePod llega protegido en una caja bastante más grande de lo que es en sí el altavoz. En la parte inferior encontramos el cable de alimentación, ya conectado, el manual de configuración rápida, y las pegatinas.

analisis homepod caja

“Es bonito”. Al cogerlo de la caja es lo primero que he pensado. Es el típico elemento que no desentonaría en la entrada de una casa, en un despacho o incluso en la mesilla de noche. El diseño me parece espectacular.

El perímetro del HomePod está recubierto de tela gris oscura, en forma de panel de abeja. Y no, la funda que lo recubre apenas se mueve, pero tampoco es totalmente rígida.

En la parte superior del HomePod encontramos el panel de control. Desde este cristal táctil podemos detener o empezar la reproducción del audio, pasar a la siguiente pista, subir o bajar el volumen o detener una alarma.

La animación de Siri me encanta. Si no fuera porque perdería toda su capacidad de sonido, lo pondría en vertical.

analisis homepod base

La base del HomePod tiene un acabado de goma antideslizante, también en color gris oscuro. En el hueco interior encontraremos el logotipo de Apple.

En cuanto a las manchas que deja sobre algunas superficies, realmente no puedo dar una opinión objetiva, porque no voy a permitir que ocurra. Apple recomienda en su artículo de cuidado y limpieza del HomePod, colocarlo sobre superficies sólidas y no sobre maderas, ya que la silicona de la base podría adherirse y dejar huella.

Tampoco es recomendable colocarlo sobre posavasos, o tejido tipo felpa, ya que podría reducir la calidad del audio. He comprado una base metálica que se ajusta, supuestamente de forma perfecta, a través de Amazon, que te dejo a continuación:

Veremos si cumple y vale la pena.

analisis homepod conector

E la parte inferior localizamos el cable integrado de carga. La malla recubre todo el cable hasta el adaptador de corriente, que en este caso es el inglés. He tenido que comprar una adaptador en una tienda de electrónica, pero no me ha costado ni 5 euros.

El HomePod, Apple Music, y la integración con terceros

En el apartado musical, principal uso de este altavoz inteligente y uno de los puntos fuertes según todas las críticas, se gana un merecido sobresaliente. La calidad del audio es excelente.

He probado con todo tipo de música, desde heavy metal hasta indie. Los agudos se escuchan muy bien, pero los graves todavía mejor. No tiene mucho que envidiarle a algunos equipos Yamaha que he tenido conectados a mi iPod Classic.

El HomePod reproduce sonido de alta definición. Es que es capaz de detectar en qué punto de la habitación se encuentra, y calibrarse para generar un audio lo más eficiente posible. Por supuesto, los siete agudos y el subwoofer integrado junto al procesador A8, tienen mucho que ver en este punto.

analisis homepod controles musica

Si tienes Apple Music contratado, este dispositivo es para ti. Le puedes pedir que reproduzca el tipo de música que quieras, la canción o lo último de tu artista favorito, y no tarda ni una décima de segundo en empezar la reproducción. Y eso que Apple Music todavía, a mi parecer, se puede mejorar bastante.

Si usas un servicio de terceros, como es el caso de Spotify o Amazon Music, la cosa cambia. El sonido llegará al HomePod a través del protocolo AirPlay 2. Y de momento, no está previsto que se puedan instalar aplicaciones de forma nativa en el altavoz, como por ejemplo sí permite Sonos.

homepod spotify

Esto quiere decir que siempre te encontrarás con un cierto delay desde que envías el audio y este se reproduce en el altavoz de Apple.

Recuerda actualizar tu HomePod a la última versión del firmware, concretamente a una superior a la 11.4 (15F80), que es la que activa AirPlay 2 en el dispositivo.

Aquí tienes las respuestas a algunas dudas frecuentes:

  • ¿Puedo usar el HomePod con un MacBook o iMac? Sí, mediante AirPlay 2. Puedes seleccionar en macOS el HomePod como una salida de audio. El retraso entre el audio y el vídeo, por ejemplo a ver una película, no es molesto pero sí es perceptible.
  • ¿Puedo usar el HomePod con Spotify? Sí. Como hemos comentado antes el HomePod puede reproducir, mediante AirPlay, tu biblioteca multimedia de Spotify.
  • ¿El HomePod tiene Jack 3.5 mm o salida óptica de audio? No. No tiene ningún puerto de entrada ni de salida. La conectividad está limitada al Wi-Fi y Bluetooth, y siempre dentro de los protocolos de Apple.

El HomePod y HomeKit: utilidades en la domótica

Apple ha diseñado el HomePod como una central domótica. Además de poder utilizarlo como un punto de streaming mediante AirPlay, este dispositivo también es capaz de entendernos gracias a Siri, y llevar a cabo acciones complejas en la domótica del hogar, siempre y cuando esta sea compatible con HomeKit.

La configuración inicial es muy rápida. Simplemente tendremos que acercar un iPhone o un iPad ya inicializado y vinculado con nuestro Apple ID. Inmediatamente aparecerá una pantalla de configuración como esta:

configuracion inicial homepod

En un par de pasos, previa solicitud de acceso a nuestros datos personales, el HomePod estará configurado y listo para usarse.

Es importante recalcar que Siri (en el HomePod) no entiende los comandos de voz en español. Pero curiosamente sí es capaz de reconocer los nombres en español de los dispositivos HomeKit configurados en la aplicación “Casa”.

Por ejemplo, puedo pedirle: “Hey Siri, turn off lámpara del despacho”, y es capaz de reconocerlo y gestionarlo sin ningún problema. Es algo que me ha sorprendido muchísimo.

Parece capaz de entender el español de forma correcta en determinadas funcionalidades, pero no de hablarlo ni de activar los comandos de voz.

analisis homepod siri

Creo que estamos más cerca que nunca de ver al HomePod hablar español. Con suerte, a lo largo de estos meses de verano, o en el peor de los casos, en la Keynote de septiembre.

Preguntas frecuentes:

  • ¿El HomePod actúa de estación base? Sí. Podemos configurar nuestro HomePod como estación base de HomeKit, en lugar de un Apple TV o un iPad.
  • ¿El HomePod puede activar ambientes y regular la domótica conectada? Sí. El HomePod puede activar ambientes, encender o apagar los dispositivos conectados de forma independiente, regular la intensidad de luz e incluso decirnos si una ventana está abierta.

Puntos positivos

  • Excelente calidad de sonido
  • Diseño elegante y minimalista.
  • Materiales de construcción de primera calidad.
  • Muy buena integración con el ecosistema Apple, sobre todo con HomeKit y Apple Music.

Puntos negativos

  • No permite de forma nativa el uso de aplicaciones o sistemas de música de terceros.
  • Todavía no está disponible en español.
  • El precio es alto por unidad. Si queremos montar un sistema estéreo con dos unidades nos iremos a los 700 euros.

Conclusión

El ecosistema Apple necesitaba al HomePod. Necesitábamos un dispositivo completamente independiente, integrado con Siri y capaz de reconocer comandos de voz avanzados.

El HomePod destaca por la calidad del audio y la integración con Apple Music y HomeKit. Estos son los puntos fuertes de este dispositivo, y el motivo más claro para que un usuario quiera comprarse uno, pero para que realmente despegue en España y Latinoamérica, necesitamos que entienda y hable español.

Durante este análisis del HomePod, he estado dándole vueltas a qué funciones me gustaría ver en las siguientes generaciones de este dispositivo. Sería increíble que Apple permitiera la integración de aplicaciones de terceros, pero no solo de música. Podría ser muy interesante poder usar el HomePod para mejorar nuestra productividad. Gestión de correos, calendarios o de tareas. Y por qué no, también utilidades de oficina básicas, como realizar llamadas por teléfono, WhatsApp o Skype.

Aunque muchos dicen que es el dispositivo más cerrado que ha creado Apple, es importante recordar que el gigante de Cupertino ya permitió la entrada de Spotify en CarPlay¿Por qué vamos a pensar que Apple no permitirá la instalación de Spotify en los HomePod? Creo que tarde o temprano sucederá.

analisis homepod apple music

Se mire por dónde se mire, el HomePod tiene muchísimo potencial. Me recuerda al primer Apple Watch, que todo el mundo miraba escéptico por su alto precio y “pocas” funcionalidades. ¿Tiene que madurar y mejorar sus funcionalidades? Desde luego, pero no me cabe duda que lo hará progresivamente, como ha ocurrido con otros dispositivos.

analisis homepod conclusiones

Desde mi punto de vista, es una compra totalmente recomendada para todos los que utilizamos la suscripción de Apple Music, y que tenemos domotizada la casa con accesorios HomeKit.

Precio y dónde comprar el HomePod

Aunque el HomePod no está disponible en la península, es probable que podamos verlo a la venta en España a un precio de 350 euros.

En la Apple Store de Francia sí estará disponible a partir del 18 de junio a ese mismo precio.

Mientras tanto, puedes comprarlo en eBay a través del siguiente enlace:

Comprar | HomePod desde eBay

También me han preguntado sobre la garantía del HomePod mientras hacía este análisis del HomePod.

¿Qué ocurre con la garantía del HomePod si lo compras en Francia o Gran Bretaña, pero necesitas repararlo en España? He llamado a una Apple Store y me han confirmado que se hacen cargo de las reparaciones durante el primer año, sin importar el país de procedencia.

¿Qué te ha parecido este análisis del HomePod? ¿Tienes alguna duda que quieras dejarnos en los comentarios?

3 Comentarios

  1. Hola Adrián
    El HomePod es independiente del móvil, si tengo una cuenta AppleMusic reproduce directamente, digamos si se me estropea el iPhone puedo seguir utilizándolo?
    Otra cuestión es, si estoy reproduciendo desde el iPhone y entra una llamada, sale por el altavoz, o puedo responder y que la música siga? Esto último me molesta muchísimo con el parlante que tengo.
    La conexión por AirPlay que beneficio tiene ante el bluetooth, porque dicen que consume mas y te deja el movil sin batería rápidamente.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola César!! Gracias por tus preguntas. Ahí te van mis respuestas:

      1. El HomePod es totalmente independiente del iPhone, sí. Se conecta mediante Wi-Fi y tu Apple ID a Apple Music.

      2. Cuando estás reproduciendo mediante AirPlay desde el iPhone, y entra una llamada, el HomePod detiene la música y suena la llamada en el iPhone. En cuanto finalizas la llamada, sin hacer tú nada, la música empieza de nuevo.

      3. En cuanto a la pregunta: AirPlay o Bluetooth. Es complejo. AirPlay 2 funciona mediante Wi-Fi, no por Bluetooth. Esto permite dos cosas: transmitir vídeo, y una mayor calidad en el sonido (frente al Bluetooth), a pesar de que Bluetooth 5 ha mejorado mucho este aspecto. Personalmente, me quedo con AirPlay por comodidad en el ecosistema Apple.

      4. No podría darte una respuesta realista sobre si consume más o no, ya que solo hago streaming desde un Mac conectado a la corriente, no desde el iPhone. Para escuchar música pongo directamente el HomePod a funcionar, y le pido mediante Siri que reproduzca mis listas.

      Gracias a ti por visitarnos. Si tienes cualquier otra pregunta, aquí estamos.

      • Gracias por la pronta respuesta Adrian.
        Creo entonces cuando llegue a España me haré con uno.
        Entonces lo de airplay y el consumo de bateria me es irrelevante ya que es independiente.
        Desde ya los empiezo a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *