Linksys es una marca que siempre me ha dado mucha confianza. Tengo buenos recuerdos de aquella primera versión del WRT54G. Era muy caro, pero era el Ferrari del momento. Por supuesto, lo usaba para hacer descargas 100% legales. YKWIM. Por eso, siempre que puedo, le echo el guante a algún modelo recién sacado del horno de esta marca. Hoy te traigo el análisis del punto de acceso Linksys LAPAC1200C.

Análisis del Linksys LAPAC1200C

¿Y para qué sirve un punto de acceso Wi-FI? Simplificándolo mucho, los puntos de acceso inalámbricos nos ayudan a extender una red en lugares de difícil acceso o con mucha extensión. Son ideales para oficinas dónde hay muchas conexiones, tanto por su fácil instalación como gestión.

Y en ese segmento de mercado entra el Linksys LAPAC1200C. Es un punto de acceso que, además de configurarse en unos pocos segundos, podemos gestionar directamente desde la nube Cloud Manager de Linksys. ¿Interesante eh?

Contenido de la caja

  • Punto de acceso Linksys LAPAC1200C
  • Cable de red, adaptador europeo y otro adaptador británico.
  • Cable RJ45
  • Soporte de pared y tornillería
  • Manual de configuración

Especificaciones técnicas

  • Bandas soportadas: 2,4 GHz y 5 GHz
  • Ganancia de antena: 1.7 dBi en 2,4 GHz y 1,9 dBi en 5GHz
  • Puertos: 1 puerto Gigabit Ethernet
  • Seguridad: bloqueo de seguridad Kensington
  • Tamaño: 24,30 x 23,69 x 4,36 cm
  • Peso: 0,5 Kg

Primeras impresiones

Linksys siempre cuida los detalles. El Linksys LAPAC1200C llega a nosotros perfectamente empaquetado, y con todo lo necesario para hacer un montaje rápido en la pared.

Dentro de la caja encontramos los tornillos, tacos y soporte con los que podemos fijar el Linksys LAPAC1200C a la pared. Tendremos que hacer tres agujeros y colocar los tacos con los tornillos. El router encaja perfectamente en el soporte metálico con forma de aspa.

En cuanto al diseño, Linksys ya tiene experiencia en los chasis de routers, switch y puntos de acceso. Todo el armazón es de PVC poroso en color blanco.

En la parte frontal encontramos un LED que se ilumina en tres colores: azul, rojo y verde. Dependiendo del color del LED y de si parpadea o no, podemos saber su estado.

En la parte trasera encontramos un solo puerto Ethernet Gigabit de entrada, el conector hembra del cable de corriente, y un botón de reset por si fuera necesario restablecerlo a los ajustes de fábrica.

Además, en la pegatina trasera encontraremos la dirección MAC del dispositivo, el número de serie y el modelo.

Ahora que ya tenemos todo preparado, nos toca enchufar el Linksys LAPAC1200C al router maestro o a un switch de nuestra red LAN. Conectamos el enchufe, y ya lo tenemos preparado para empezar la primera configuración.

Nota importante: te recomiendo hacerle una foto a la parte trasera antes de fijarlo a la pared, porque te hará falta para la configuración inicial.

Cómo configurar el Linksys LAPAC1200C

La configuración del punto de acceso WiFi LAPAC1200C es increíblemente rápida y cómoda. Solo tendremos que hacerlo una vez, y el resto de la gestión se puede hacer vía remota.

Antes de nada es necesario que el LAPAC1200C esté conectado a Internet. Conecta el Ethernet desde tu router a la parte trasera del punto de acceso. Al cabo de unos pocos segundos el indicador LED dejará de parpadear y se quedará de color azul.

El primer paso es abrir un navegador y acceder la página web business.linksys.com.

Tendremos que registrarnos si no tenemos una cuenta. Para añadir el dispositivo a nuestra cuenta de Cloud Manager de Linksys, necesitamos introducir la MAC y el número de serie que encontrarás en la parte posterior del dispositivo.

lista puntos de acceso linksys

Una vez añadido, ya podremos gestionar toda la configuración de forma remota. Desde aquí podemos cambiar prácticamente todos los ajustes, crear diferentes redes con diferentes contraseñas, y ver la carga de cada una y los clientes conectados en tiempo real. Es una verdadera maravilla.

Lo primero de todo es crear una red Wi-Fi. Para ello nos vamos a la pestaña de SSIDs y hacemos click sobre el botón «Create wireless name».

crear wireless linksys cloudPodemos elegir el cifrado que queramos y el SSID que más nos guste. Lo ideal es crear varias redes diferentes si estamos en un espacio muy grande, ya que podemos limitar el ancho de banda de cada una de ellas de forma independiente.

lista ssid linksys cloud

En la pestaña de Clients podemos ver todos los clientes que están conectados a cada una de las redes inalámbricas y saber cuánto ancho de banda están consumiendo en tiempo real. Así, podemos desconectar a cualquier usuario que no esté haciendo un buen uso de la red con solo un par de clics.

clientes linksys cloud

Pero además, tenemos una funcionalidad para monitorizar todo el uso de la red. Esta plataforma está pensada para empresas, y como tal, podemos ver el uso por día de la semana y mes, así como el ancho de banda utilizado y otros datos en tiempo real muy útiles, como el uso del procesador o de la memoria RAM del punto de acceso.monitor linksys cloud

Por lo menos desde mi punto de vista, el Linksys LAPAC1200C tiene todo lo necesario para convertirse en la herramienta perfecta para toda PYME o empresa que quiera expandir su red inalámbrica por toda la oficina sin complicarse demasiado.

Y gracias a Linksys Cloud Manager, la gestión de todos los puntos de acceso se centraliza desde un mismo punto. A mi me ha gustado mucho.

Puntos fuertes

  • Fácil de configurar y rápido de instalar
  • Calidad de la señal muy buena
  • Fácil gestión desde la nube Linksys Cloud Manager

Puntos débiles

  • No tiene un Ethernet Gigabit extra
  • Precio ligeramente alto

Mi opinión personal

La verdad es que me ha gustado mucho. Aunque tenemos buenos puntos de acceso desde 50 euros, y el Linksys LAPAC1200C es más caro, gana puntos gracias a su fácil instalación y configuración.

Linksys Cloud Manager está muy bien pensado y es fácil de usar. La primera configuración no lleva más de un par de minutos y el control que permite sobre las redes Wi-Fi que creemos en estos puntos de acceso es espectacular. Y muy simple.

Ese quizás es el punto clave de este modelo: su facilidad de uso. Si lo vemos desde el punto de vista de un empresario, que quiere crear una red WiFi sin llamar a un instalador, es perfecto. Conecta, crea la cuenta en la el Cloud Manager, la red Wi-Fi y listo. Control absoluto sin conocimientos técnicos.

Lo único que no me ha gustado del Linksys LAPAC1200C, aunque por el precio tampoco podemos pedirle mucho más, es que no tenga un puerto Gigabit Ethernet extra.

Es muy práctico, ya que tenemos un punto de acceso a mano, tener un RJ45 secundario para conectar una impresora por LAN, o cualquier otro dispositivo a la red sin tirar otro cable.

Dónde comprar el Linksys LAPAC1200C

Puedes comprar este punto de acceso directamente desde un punto de venta en la página oficial de Linksys o desde el siguiente enlace de Amazon:

¿Qué te ha parecido el punto de acceso Linksys LAPAC1200C? ¿Te lo comprarías?

Escribe un comentario

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre