Hay varios accesorios que siempre llevo en la mochila. Los AirPods, un cargador de USB-C de MacBook, un par de cables Lightning y USB-C y este HUB de la marca Dodocool.xt¿Para qué sirve? Pues como te decía, es un concentrador que nos permitirá conectar diferentes accesorios a nuestro Mac o iPad Pro. Empezamos con este análisis del HUB USB-C Dodocool D50. ¿Te parece?

Análisis del HUB USB-C Dodocool D50

El HUB USB-C Dodocool D50 nos permite conectar varios dispositivos diferentes a un iPad Pro, MacBook Pro, MacBook Air o iMac mediante un solo puerto USB-C.

Inicialmente está pensado solo para los Mac, sobre todo para los MacBook e iMac que son los que solemos utilizar fuera de casa, pero en este caso, también es compatible con el nuevo iPad Pro.

Especificaciones técnicas

  • Velocidad máxima: hasta 5 Gb/s.
  • Resolución máxima: 4k (3840×2160 a 30 Hz).
  • Potencia: hasta 100W
  • Red: 10/100/1000 Base-T.
  • Puertos hembra:
    • 3x USB 3.0 Tipo-A
    • 1x HDMI
    • 1x Gigabit Ethernet
    • 1x USB Tipo-C

Primeras impresiones

Está claro que el HUB USB-C Dodocool D50 está pensado para los nuevos MacBook el color gris espacial. El diseño me gusta y encaja bien con el color de Apple. Punto a favor.

El chasis es de aluminio. Lo llevo desde hace un par de semanas con las llaves y otros cables, y de momento no se me ha rallado. Otro tanto positivo al marcador.

Otro aspecto del diseño que me gusta mucho es que lleva el logo de dodocool grabado en la parte superior, sin adornos. Odio que los fabricantes graben sus logos en los accesorios, pero este en concreto no me molesta. Es fino y poco llamativo.

En un lateral encontramos 3 puertos USB 3.0 Tipo-A con un led indicador de color verde. Prefiero los LED en color blanco, pero como Apple también ha añadido este color a algunos de sus accesorios, no me disgusta. Puede que sea por maniático, pero me gusta más el blanco o verde antes que el azul en los LED.

En la parte opuesta al cable de conexión USB Tipo-C, tenemos un puerto HDMI con una resolución hasta 4K. La ubicación es ideal. Antes tenía otro HUB con el HDMI en un lado, y me parecía incómodo enchufar el monitor si quieres dejar el Mac a un lado.

El el lado restante encontramos otro puerto USB Tipo-C hembra, dónde podemos conectar otro accesorio Type-C o el cable de carga para nuestro Mac o iPad.

Y por último y al lado del conector anterior, tenemos un puerto Gigabit Ethernet. Un tanto inútil actualmente, pero práctico si tienes que viajar mucho y necesitas un punto de acceso rápido. Por lo general, en los hoteles funciona mejor el Ethernet que la Wi-Fi.

Puntos fuertes

  • Varios puertos USB 3.0 Tipo-A
  • Puerto USB-C Tipo C de carga, nos ahorra un puerto en el Mac o nos carga el iPad.
  • Puerto HDMI hasta 4k

Puntos débiles

  • No tiene lector de tarjetas SD o microSD.

Mi opinión personal sobre el HUB USB-C Dodocool D50

Llevo el HUB USB-C Dodocool D50 conmigo casi todos los días, así que ya te puedes imaginar que mi opinión sobre este accesorio es positiva.

Tiene todo lo que yo necesito en el día a día, y lo mínimo si me voy de viaje. Un puerto Ethernet para Internet, un HDMI para un monitor externo o proyector, varios USB clásicos para pendrives y otros accesorios y un USB-C para conectar el cable de carga del MacBook. No me hace falta nada más.

Evidentemente, echo de menos que este HUB no tenga un lector de tarjetas SD o microUSB. Varias veces me he preguntado si lo necesito más que el puerto Ethernet. Pero bueno, si me hace falta, hay muchísimos lectores de tarjetas por menos de 10 euros que se conectan a un USB Tipo-A.

Lo mejor de todo es que este HUB funciona con un iPad Pro. Así que es un 2×1 y accesorios y cables que me ahorro cuando salgo de casa. Aquí tienes una lista con todo lo que puedes conectar al nuevo iPad Pro por USB-C.

Dónde comprar el Dodocool D50

Puedes comprar el Dodocool D50 a través del siguiente enlace de compra a Amazon:

¿Qué opinas del HUB USB-C Dodocool D50? ¿Usas más el puerto Ethernet o el lector de tarjetas?

Escribe un comentario

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre