Neato Botvac D5 Connected

No hay una sensación más placentera que salir del trabajo, llegar a tu casa, y encontrártela limpia y perfecta. ¿Verdad? El problema para muchos de nosotros es que nuestro horario laboral, la mayoría de veces, no nos permite dedicarle el tiempo suficiente a las tareas del hogar. ¡O simplemente no nos apetece limpiar porque llegamos cansados! Si te sientes identificado con alguno de estos dos perfiles, te aseguro que te va a gustar el Neato Botvac D5 Connected. Hemos hecho un completo análisis de este robot aspirador inteligente.

Neato Botvac D5 Connected, un robot aspirador inteligente, y con aplicación para iOS

Neato es una de las marcas referentes en el mercado de los robots aspiradores, y por suerte para mi, he podido probar una de las estrellas de su catálogo.

Con el paso de los años la marca ha perfeccionado su tecnología para dotar a estos pequeños gadgets de los sensores, conectividad y de la autonomía necesaria para convertirlos en unas potentes herramientas de limpieza.

El Neato Botvac D5 Connected es una buena prueba de todo ese avance tecnológico. Con una autonomía de unas 2 horas, conectividad Wireless y sensores láser, este robot aspirador nos permite limpiar de forma casi autónoma toda la casa. Incluso lo podemos programar para limpiar la casa con un par de pulsaciones. ¿Te apetece que lo veamos en detalle?

Neato Botvac D5 Connected acabados

Contenido de la caja

En la caja del Neato Botvac D5 Connected encontrarás todos los accesorios y herramientas que necesitas para configurarlo y mantenerlo, al menos durante unos meses. Pocas veces he visto en un “package” tantos recambios y complementos como los que ha incluido Neato aquí, y ese detalle me ha gustado, no lo voy a negar.

Aquí tienes el vídeo del unboxing:

Esta es la lista con el contenido de la caja:

  • Neato Botvac D5 Connected
  • Cable de conexión de red europeo y británico.
  • 3 filtros de recambio
  • Peine de limpieza
  • Cable USB para actualizar el firmware
  • Cinta magnética para delimitar las zonas por dónde no debe limpiar
  • Manual de intrucciones
  • Manual de configuración rápida

Neato Botvac D5 Connected contenido caja

Primeras impresiones

La primera impresión que he me llevado al desembalar el Neato Botvac D5 Connected ha sido muy positiva, partiendo de la base de que ya me han ganado con los accesorios y recambios.

La calidad de los acabados es sobresaliente. La parte superior es ligeramente rugosa como puedes apreciar en las fotos. Los laterales son de plástico liso, lo que facilita su limpieza. Dato importante: te adelanto que el plástico del chasis es realmente duro, porque el robot se ha pegado un par de buenos castañazos contra alguna mesa mientras limpiaba, y no tiene ni una sola marca.

Neato Botvac D5 Connected detras

Si tiramos de la parte superior accederemos al cajón del filtro. Más abajo en la sección de mantenimiento te contaré cómo cambiarlo, pero de momento ya puedes prever que es lo más sencillo del mundo, y nos permite reutilizar los filtros varias veces sin problema.

Neato Botvac D5 Connected desmontado

También en la parte superior, encontramos el botón de encendido, un indicador de batería y un indicador de estado o de información. Aunque es la aplicación la encargada de notificarnos cualquier evento importante que le ocurra al Neato Botvac D5, nunca está de más tener una forma visual de saber que todo funciona como debe.

Neato Botvac D5 Connected botones

En la caja he encontrado un adaptador USB hembra a micro USB macho. Imagino que servirá para instalar las actualizaciones del firmware de forma manual, pero todavía no he descubierto dónde se conecta. Creo que es en esta entrada que hay encima de la escobilla, pero no tengo ni idea de cómo abrirla.

Neato Botvac D5 Connected aspa

Al principio me he llevado un pequeño susto, ya que al abrir la caja me he encontrado con el adaptador de red británico y ya me veía comprando un adaptador, pero no, no hace falta. En la caja dónde vienen guardados todos los accesorios hay un adaptador europeo (sucko macho).

Neato Botvac D5 Connected estacion de carga

La base de carga tiene un ancho un poco menor al del Neato Botvac D5 Connected, y de altura es unos centímetros mayor. Como puedes ver, tiene dos barras de metal, que son las encargadas de transmitir la corriente eléctrica al robot, presumiblemente mediante inducción. No obstante, para que cargue el robot debe hacer algo de fuerza contra ellas, y estas ceden hacia dentro de la base. Lo cual me parece una medida de seguridad muy acertada.

El fabricante recomienda darle un metro de margen por cada lado para calibrarse cuando inicia la limpieza, así que es lo que he hecho, y todo ha ido de fábula. La opción retorno funciona muy bien.

Neato Botvac D5 Connected base carga

Así que sí, si te lo estabas preguntando, el D5 tiene una función de “retorno” a la base. Cuando se está quedando sin batería vuelve a recargarse, y continua su trabajo en cuanto está totalmente cargado. Aunque también puedes detener el proceso de limpieza y mandarlo de nuevo a su “casa” para que deje de molestarte.

Puesta en marcha: encendido y configuración de la app

Lo primero que tendremos que hacer para iniciar por primera vez el Neato Botvac D5, es presionar el botón de encendido. Es recomendable arrancar el robot junto a la base de carga (con los conectores metálicos hacia la estación). De esta forma el D5 podrá volver una vez termine la limpieza y cargarse de forma automática. Empezará a sonar (como una aspiradora) y parpadearán los indicadores.

Para la configuración inicial, debemos descargar la aplicación de Neato de la App Store. Es gratuita, como no podía ser de otra manera, y la inicialización lleva escasos minutos.

En el primer paso la app te pedirá escoger el modelo de robot que vas a sincronizar. En este caso, seleccionaremos el Neato Botvac D5 Connected.

1 elije robot d5

El segundo paso es poner el Neato D5 en modo emparejamiento. Las instrucciones son muy simples como puedes ver en la siguiente captura de pantalla. Disponemos de una hora para vincularlo con la aplicación, hasta que se salga del modo emparejamiento.

2 activar wifi neato

El tercer paso es conectarnos al robot vía WiFi. Este creará una red WiFi Ad-Hoc que estará activa durante una hora, como hemos dicho. No tiene contraseña. Simplemente debes conectarte mediante los Ajustes WiFi de iOS y la app lo reconocerá al instante.

3 neato conectado

Una vez detectado el robot, la aplicación nos pedirá la contraseña de la red WiFi de la casa. En este punto me hubiera gustado tener la posibilidad de conectarlo a varias redes inalámbricas diferentes, porque en mi caso tengo dos routers en la misma LAN, pero con diferentes ESSID. Lo lógico sería tener una única red WiFi y extenderla, por lo que puedo entender que el fabricante no lo haya contemplado.

4 programas neatoUna vez terminado todo el proceso, nos encontraremos la interfaz que puedes ver en la captura de pantalla superior.

La app nos ofrece tres controles:

  • Pausar: detiene temporalmente la limpieza
  • Parar: detiene totalmente la limpieza y hace entrar al Neato en modo standby.
  • Acoplar: le indica al Neato que vuelva a la base de carga. Si no hemos arrancado el robot desde la estación, esta opción permanecerá desactivada.

También vemos otras opciones interesantes:

  • Si presionamos sobre el icono de la batería, podemos consultar el tiempo de limpieza que le resta al robot.
  • Desde el icono de las estadísticas, podemos llevar un control del tiempo de limpieza.
  • Desde la configuración, podemos cambiar la red WiFi, el nombre del robot y otros aspectos interesantes.
  • Podemos seleccionar la limpieza de una habitación o de toda la casa.
  • Podemos seleccionar zonas desde la interfaz gráfica.

En cuanto a las opciones de programación:

  • Podemos seleccionar los días de limpieza
  • Podemos seleccionar las horas a las que empieza la rutina
  • Nos permite seleccionar o excluir diferentes días de la semana.

Y como no podía ser de otra manera, la app nos envía notificaciones con el estado del Botvac D5 Connected: cuando se queda atascado, se está quedando sin batería o para indicarnos que ha terminado la limpieza.

Mantenimiento y limpieza del Neato Botvac D5 Connected

El mantenimiento es rápido. Es imposible que sea más rápido. Lo único que tendrás que hacer será tirar de la cubierta superior, retirar la caja dónde guarda el cajetín, quitar el filtro y tirar el contenido en la papelera.

Neato Botvac D5 Connected filtro

Como puedes ver en la foto de abajo, el cajetín dónde se almacena la suciedad es considerablemente grande, lo que le da bastante autonomía sin solicitarnos “ayuda humana” para vaciarlo. De todas maneras, cada 90 minutos aproximadamente, nos llegará una alerta de que ya es hora de cambiarlo.

Neato Botvac D5 Connected filtro desmontado

En la parte inferior localizamos la escobilla de limpieza, que también se puede reemplazar. Es típico que ahí encontremos pelos largos enganchados. En mi caso he utilizado una pequeña tijera para cortarlos y quitarlos, aunque el propio robot incluye un accesorio para limpiarlo más cómodamente. Eso sí, en ningún caso se ha atrancado el rotor.

Neato Botvac D5 Connected limpiadoresComo puedes ver en la foto de arriba, el Neato Botvac D5 Connected tiene una pequeña hélice que arrastra la suciedad hacia el interior, y que sobresale un poco del cuerpo. Esto le permite limpiar esquinas sin problema.

Neato Botvac D5 Connected debajo

Las ruedas son de goma, y se pueden limpiar muy fácilmente, igual que el chasis. Con una gamuza de algodón lo puedes dejar como nuevo y sin suciedad.

Puntos positivos

  • Gran autonomía
  • Fácil mantenimiento
  • Repuestos baratos

Puntos negativos

  • La aplicación a veces no es muy intuitiva
  • No permite conectarse a varias redes WiFi por si una falla

Mi opinión sobre el Neato Botvac D5 Connected

Mirándolo con perspectiva, he llegado a la conclusión de que el Botvac D5 Connected es muy buen producto. Acabados, autonomía, conectividad y fácil mantenimiento. En ningún sentido flaquea.

Sinceramente creo que es una buena opción para cualquier persona que trabaje, y no tenga tiempo a limpiar con frecuencia la casa, o para personas alérgicas que necesitan un ambiente más limpio. Lo programas, y te olvidas. Si necesita algo, te lo notifica.

Neato Botvac D5 Connected frontal

Lo que más me ha gustado sin lugar a duda es su autonomía. Ha sido capaz de limpiar la casa entera con solo una carga, y ha quitado muchísimo polvo acumulado en el suelo. Se puede apreciar en las fotos que ha llenado casi por completo el cajetín, y eso que el suelo estaba relativamente limpio. Me da la sensación de que sí limpia en profundidad.

Otro detalle que me ha gustado mucho es lo bien que circula por la casa sin atascarse. Ha tenido algún que otro problema con los cables que tengo tirados por el suelo del despacho, pero he caído en la cuenta que precisamente para eso están las cintas magnéticas que trae en la caja. Si las colocamos en el suelo, el Neato Botvac D5 Connected no pasará por esa zona.

Lo que sí recomiendo de todas maneras, es quitarle todos los obstáculos posibles del camino, para que haga una limpieza más a fondo. En mis pruebas he quitado alfombras, alguna que otra silla y los cables del escritorio que pasan por el suelo, y el acabado es mucho mejor.

También me ha gustado mucho encontrar en Internet recambios a buen precio. Pensaba que sería complicado, o caro, cambiar los filtros y la escobilla, pero lo cierto es que no es así.

Precio y disponibilidad

El Neato Botvac D5 Connected tiene un precio recomendado de 649,99 euros en Amazon, donde tendrás este modelo con un solo recambio para el filtro. También puedes encontrarlo El Corte Inglés con 3 filtros por un precio de 679,99 euros.

En mi opinión, el Neato Botvac D5 Connected es uno de robots aspiradores más inteligentes que puedes encontrar en el mercado. Con la aplicación para iOS podemos controlarlo de forma remota, y eso lo convierte en una herramienta del hogar muy útil y cómoda para mantener la casa limpia en todo momento, con poco esfuerzo.

¿Y a ti qué te ha parecido? ¿Te comprarías el Neato Botvac D5 Connected? ¿Has probado algún otro modelo de Neato y quieres contarnos tus experiencias? No dudes en preguntarnos lo que quieras a través de la caja de comentarios al final de la página.

Valoración del producto
Autonomía
Resultado de la limpieza
Movilidad frente a obstáculos
Mantenimiento
Compartir
Artículo anteriorLos 16 mejores teclados inalámbricos para Mac
Artículo siguienteCómo ocultar el texto de los iconos en iOS