Desde que Apple introdujo HomeKit en iOS 8, un creciente número de empresas han apostado por crear productos compatibles con el software de domótica del gigante de Cupertino. El Healthy Home Coach es una buena prueba de ello, ya que este complemento fabricado por Netatmo es una de las mejores opciones para mantener tu hogar sano sin gastar demasiado. ¿Quieres conocerlo en profundidad?

Netatmo Healthy Home Coach, controla la salud de tu hogar con este accesorio HomeKit

Este no es el primer accesorio HomeKit que pruebo, pero sí que es el primer producto de la marca Netatmo que analizo. Y la verdad es que de momento estoy muy contento con su funcionamiento.

El Netatmo Healthy Home Coach es un gadget que nos permite medir la calidad del ambiente de nuestro hogar, gracias a sus sensores integrados de temperatura, humedad, CO2 y de ruido. Pero no te voy a adelantar mucho más de momento, luego entraremos en detalles.

Netatmo Healthy Home Coach caja

El Healty Home Coach es capaz de monitorizar todos estos “signos vitales” de tu hogar para ofrecernos una valoración global del estado de la habitación, lo cual es perfecto para habitaciones en dónde duermen niños pequeños, personas con problemas respiratorios o simplemente, para mejorar tu calidad de vida.

Contenido de la caja

  • Netatmo Healthy Home Coach
  • Cable de conexión de red eléctrica
  • Manual de configuración rápida

Primeras impresiones

No me extraña que Apple venda en su tienda online el Netatmo Healthy Home Coach, ya que parece diseñado por ellos. Su acabado en color oro rosa, y la base blanca, le da un aspecto muy propio de los productos de la manzana mordida.

El cable de conexión de red eléctrica es mejorable en cuanto a diseño, pero si lo vas a tener, como es mi caso, cubierto detrás de alguna mesilla de noche o en un recibidor, este punto no es muy relevante.

Netatmo Healthy Home Coach conexiones

En la parte trasera del Netatmo Healthy Home Coach encontramos el código de 9 dígitos y el QR, que nos permitirá sincronizar este gadget con la app “Home” o “Casa” nativa de iOS, junto al puerto de conexión a la red eléctrica.

No tiene conexión Ethernet RJ-45, por si te lo estabas preguntando. Funciona vía WiFi. La gestión y consulta de los datos recopilados por este dispositivo, se realiza exclusivamente vía Wireless.

En la parte superior tenemos un botón táctil que nos permite medir el ambiente instantáneamente. Tras pulsar el botón y dependiendo del resultado de la lectura, el LED indicador de la parte frontal se iluminará de un color diferente:

  • Azul
  • Verde
  • Amarillo
  • Naranja
  • Rojo

Siendo el color azul la situación ideal, y el rojo un ambiente altamente perjudicial para la salud. Este cálculo lo realiza un algoritmo que tiene en cuenta la temperatura, la humedad, el porcentaje de CO2 en el aire y el nivel de ruido de la habitación.

Netatmo Healthy Home Coach led

La configuración es muy simple. Podemos escanear el código que se encuentra en la etiqueta de la parte trasera con la aplicación Casa o vincularlo vía wireless con la aplicación oficial Home Coach disponible en la App Store.

Esta es la aplicación oficial de Netatmo para controlar la calidad del aire en tu hogar:

netatmo health coach

La app Home Coach tiene un punto positivo. Lleva un registro de las lecturas, así que podemos consultar el estado del ambiente que había en la habitación en un momento determinado del día.

registro health coach

En el proceso de inicialización deberemos seleccionar la red WiFi a la que estará conectado el Netatmo Healthy Home Coach. Una vez conectado, podemos seleccionar entre tres perfiles diferentes:

  • Toda la familia
  • Bebé
  • Asmático

Dependiendo del perfil que escojamos, el “indicador Home Health” variará para ofrecernos algunos consejos e indicaciones sobre la salud del lugar dónde se encuentra situado.

Una vez finalizado el proceso de inicialización, podremos consultar los datos obtenidos por el Healthy Home Coach a través de la aplicación Home Coach, desde la app “Casa” de iOS o simplemente pulsando el botón de la parte superior como hemos comentado anteriormente.

Configuración HomeKit del Netatmo Healthy Home Coach

  1. Abre la aplicación Casa en tu iPhone o iPad.
  2. Selecciona el botón “+” en la parte superior derecha.
  3. Presiona sobre “Añadir accesorio”.
  4. Escanea el código de la parte trasera del dispositivo.
  5. Configura la red Wi-Fi
  6. Crea una habitación para los sensores o renómbralos para visualizarlos más cómodamente en la pantalla principal de la app “Casa”.

anadir accesorio homekit

Una vez vinculado, podemos consultar los sensores desde la app, como puedes ver a continuación:

homekit sensores

Cada cierto tiempo, los registros se actualizarán de forma automática, y recibiremos una notificación si hay alguna advertencia.

De la misma manera, si presionamos sobre el botón de la parte superior de este gadget y lo tenemos vinculado mediante HomeKit, recibiremos una notificación indicando que hay una nueva lectura disponible.

Mi opinión personal

El Netatmo Healthy Home Coach es uno de esos productos que vale la pena tener en casa si tienes un ecosistema Apple. Me gusta.

Es cómodo, práctico, y no me molesta salvo para darme algunos consejos de vez en cuando. Principalmente me resulta muy útil para saber cuándo ventilar una habitación porque el porcentaje de humedad es demasiado alto.

Netatmo Healthy Home Coach exterior

En cuanto a la temperatura, lo he puesto al lado de un termómetro digital y la medición es precisa. El resto de sensores no he podido comprobarlos, pero me da bastante seguridad con respecto a los datos.

Nos puede avisar cuando percibe un nivel de ruido alto que podría despertar a un bebe, alertarnos de un problema con el CO2 o avisarnos de que ha detectado una temperatura elevada, causada por un fuego por ejemplo. No es un sensor profesional de incendios, pero no está nada mal tenerlo por si acaso. Punto a favor.

Además, creo que deberías conocer un dato interesante en cuanto a la conexión remota:

  • Puedes consultar los sensores desde su app oficial Home Coach en cualquier momento, si la conexión WiFi y de Internet funcionan. Sin nada más.
  • Para utilizar HomeKit de forma remota, el Netatmo Healthy Home Coach debe estar en la misma red WiFi que un Apple TV 4 o un iPad.

La única queja que puedo tener del Netatmo Healthy Home Coach es respecto a la aplicación para Mac. No tienen app oficial para macOS, pero ojalá la desarrollen en un futuro próximo, sería una maravilla poder consultar los datos de los sensores desde un MacBook o iMac.

Precio y disponibilidad del Netatmo Healthy Home Coach

Podemos encontrar un Netatmo Healthy Home Coach en su tienda oficial por 99,99 euros, o comprarlo a través de los diferentes retailers que encontrarás por Internet.

Para comprarlo, pueedes visitar su tienda oficial, o utilizar este enlace de compra a Amazon:

¿Qué te ha parecido el Netatmo Healthy Home Coach? ¿Te lo comprarás?