Desde hace dos años, intento utilizar la tecnología para cuidarme un poco más. Y lo cierto es que Apple me lo está poniendo muy fácil en ese aspecto. Cada vez hay más accesorios compatibles con Salud, la aplicación nativa de iOS que gestiona todo lo importante de tu cuerpo. Y es por eso que hoy te traigo este análisis del QardioArm, un tensiómetro inteligente compatible con HealthKit.

QardioArm, un tensiómetro compatible con la app Salud

Tanto si tienes problemas de salud que tengan que ver con la tensión arterial como si no, siempre viene bien tener un tensiómetro en casa. En las farmacias sueles encontrarlos a buen precio, y muchas veces subvencionados por tu sistema sanitario.

El problema de estos tensiómetros es que los utilizamos únicamente cuando nos encontramos mal o sufrimos algún problema de salud. No registramos los valores medidos, ni los apuntamos en ninguna parte. Un error bajo mi punto de vista.

QardioArm intro

Si tenemos monitorizado nuestro cuerpo, siempre podemos ofrecer más información a los médicos para que puedan ayudarnos. Datos empíricos. Y ahí interviene Apple con HealthKit y la app Salud. Y por supuesto, este dispositivo.

El tensiómetro QardioArm registra todas las mediciones de tensión arterial sistólica y diastólica, además claro del propio pulso cardíaco, directamente en la aplicación Salud de Apple.

Especificaciones técnicas

  • Tamaño del brazalete: Diámetro de 220-370 mm
  • Tipo de medición: Método oscilométrico con inflación automática y válvula de liberación de presión controlada
  • Intervalo de medida: 40-250 mm hg para la presión arterial, 40-200 latidos/min para el pulso
  • Resolución de medición: 1 mm Hg para la presión arterial. 1 lat/min para el pulso
  • Alimentación: 4 pilas de 1.5 V tipo AAA
  • Peso: 310 g
  • Dimensiones: 140 x 68 x 38 mm
  • Conexiones: Bluetooth 4.0
  • Compatibilidad con Apple HealthKit

Primeras impresiones

Los creadores del QardioArm tienen buen gusto. Este tensiómetro llega empaquetado tal cual un accesorio de Apple. El acabado y el diseño son perfectos, y la calidad del producto es realmente buena.

Llega a nosotros totalmente enrollado sobre sí mismo. Este modelo que he probado es el de color blanco, porque me ha parecido el más práctico y menos llamativo, pero también está disponible en azul, rojo y dorado.

QardioArm detalle

Pero lo más importante en este caso no es el diseño, sino su precisión y eficacia.

Qardio, la empresa fabricante de este tensiómetro, asegura que las mediciones están clínicamente validadas por la Unión Europea y Estados Unidos, y que está aprobado por la FDA.

En mi caso, he comprobado las mediciones con un tensiómetro de una farmacia, y los datos son muy similares, teniendo en cuenta que no es posible realizar una prueba simultáneamente con los dos dispositivos.

Volviendo al tema del diseño, es simplemente perfecto. Pasa totalmente inadvertido, y es un producto que podemos llevar perfectamente en un bolso de mano, en un maletín o durante un viaje. Es totalmente portátil y muy discreto.

QardioArm abierto

El QardioArm entra en reposo cuando no lo estamos usando, y solo se activa cuando lo desenrollamos. Esto permite maximizar la vida útil de su batería y que no tengamos que estar pendientes de reponer las cuatro baterías AAA que lleva en su interior.

Cómo usar el QardioArm y los registros de Salud

Usar el QardioArm es muy sencillo. Tan solo tenemos que desenrollarlo, descargar la aplicación oficial desde la App Store, seguir los pasos de la configuración inicial.

configurar qardioarm

La primera vez que lo vinculemos, nos pedirá que acerquemos el iPhone al QardioArm, mientras está desenrollado. Los pasos siguientes son sencillos:

  1. Abrir la aplicación Qardio y presionar Iniciar.
  2. Activar el QardioArm.
  3. Colocarlo en el brazo izquierdo, a la altura del corazón.
  4. Esperar a que termine el proceso de medición de la tensión arterial.

En la sección de Historial podemos ver todas las mediciones realizadas. En la sección de recordatorios podemos poner una alarma para medirnos la tensión cada cierto tiempo. Sin duda muy práctico.

QardioArm brazo

Y lo mejor de todo es que podemos hacer anotaciones en la aplicación de Qardio, indicando si nos estaba pasando algo en ese momento. Esto es muy práctico para saber si simplemente estábamos preocupados por algún tema, o realmente en ese instante teníamos algún problema grave de salud, y llevar un registro exhaustivo.

Puntos fuertes

  • Detección de latidos irregulares del corazón
  • Precisión en las mediciones
  • Integración con HealthKit
  • App oficial para iOS, compatible con iPhone y Apple Watch
  • Discreto y portable

Puntos débiles

  • Duración de la batería marcada por las pilas
  • La batería no es de litio ni recargable, si no que son pilas

Mi opinión personal

El QardioArm es la evolución de los tensiómetros clásicos. Es una versión inteligente, de alta precisión y médicamente validado, que nos permite llevar un buen registro de algo tan básico como la tensión arterial.

Está claro que no hay que volverse hipocondríaco, y medirnos cada día la tensión si tenemos buena salud, pero no viene nada mal de vez en cuando hacerse un checkeo doméstico.

QardioArm arriba

Y qué decir si realmente tenemos algún problema que nos obliga a medirla cada día. Es muy práctico poder tomar anotaciones y que esté totalmente integrado con Salud, para que Apple pueda mostrarnos advertencias, por ejemplo desde el Apple Watch.

Espero que en el futuro salgan más dispositivos como el QardioArm, compatibles con HealthKit de Apple, y que la medicina también tome conciencia, y abrace estas nuevas herramientas tecnológicas. No estaría mal tener toda nuestra vida clínica en el iPhone, y que Apple pudiera darnos consejos para mejorarla, o utilizar nuestras estadísticas para mejorar la vida de otros.

Dónde comprar el QardioArm

Puedes comprar un QardioArm en su tienda online oficial, a través del siguiente enlace:

Comprar | QardioArm desde la tienda oficial

Normalmente vas a encontrarlo en un rango de precios que oscila entre los 90 y los 130 euros, dependiendo de las ofertas del momento. Lo mejor es que le eches un vistazo a la web de vez en cuando si quieres cogerlo a buen precio.

¿Qué te ha parecido el QardioArm? ¿Crees que este tipo de dispositivos compatibles con HealthKit son el futuro?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *