Si me lees habitualmente, sabrás que llevo un tiempo domotizando mi casa con Apple HomeKit. Por suerte para mi, he podido probar todo tipo de accesorios: desde cerraduras inteligentes, hasta un detector de humos que te avisa cuando hay un incendio. Pero hoy, te traigo algo muy diferente: el análisis del Robin ProLine doorbell, un videoportero inteligente con el que podremos recibir una notificación en el iPhone cuando alguien timbra, o responder a un repartidor cuando no estamos dentro de casa.

Robin ProLine doorbell, el videoportero HomeKit ideal

Apple ha creado un ecosistema de domótica tan potente que cada vez son más los fabricantes que lanzan sus dispositivos “HomeKit friendly”, o que rediseñan los ya existentes para hacerlos compatibles.

En el caso de los primeros está precisamente el Robin ProLine doorbell, uno de los pioneros en crear un telefonillo o timbre inteligente y que se integra a la perfección con la aplicación Casa de iOS y macOS.

Robin ProLine doorbell primeras impresiones

¿Sigues sin tener ni idea de para qué sirve? Intentaré explicártelo lo mejor posible para que te hagas una idea del potencial que tiene este accesorio.

Cuando te timbran a casa, tienes que acercarte a la puerta, levantar el telefonillo y hablar con el que ha llamado. Evidentemente, si no estás en casa, no puedes responder.

Bien, ¿pues qué te parece si te digo que con el Robin ProLine doorbell puedes solucionar varios de esos inconvenientes?

Primero, ya no tendrás que levantarte para saber quién ha llamado. Te llegará una notificación al iPhone y podrás hablar y ver a la persona que ha timbrado. Si quieres incluso puedes contestarle a la persona y decirle que vuelva en otro momento, o abrirle la puerta de casa si tienes una cerradura inteligente.

Te interesaAnálisis de la cerradura Danalock V3 HomeKit

Contenido de la caja

  • Robin ProLine doorbell
  • Tornillería varia
  • PoE
  • Manual de instrucciones
  • Adaptador de corriente y varias tomas (incluida la europea)

Opcionalmente, podemos comprar la caja de montaje en superficie y en pared. Abajo puedes ver el ProLine colocado sobre la caja de montaje en superficie, y a la derecha, la caja para incrustar en un muro o en una pared.

Robin ProLine doorbell caja

Especificaciones técnicas

  • Resolución de la cámara: 5MP (702p HD)
  • Ángulo de visión: 130º
  • Sensibilidad a la luz: 1 lux
  • Clase de protección: IP54
  • Tensión de alimentación: 48 Vdc+-10%
  • Consumo eléctrico: 5W

Video en YouTube con el unboxing y opiniones

Primeras impresiones con el Robin ProLine doorbell

Me veo obligado a ponerte en contexto. Cuando me han propuesto analizar este producto (que ha desarrollado una pequeña empresa Noruega y no una multinacional), la persona responsable con la que hablé me dijo claramente: no es necesario que me envíes el resultado de tu análisis. Tanto si haces una valoración buena como mala del producto, nosotros estaremos agradecidos.

Reconozco que esa sinceridad y honradez me ha marcado. Sobra decir que voy a dar mi opinión objetiva de las cosas que me gustan y de las que no me gustan del Robin ProLine doorbell, pero el hecho de decírmelo ya me ha hecho intuir que es un producto de calidad y que no tiene ningún defecto grave que esconder.

Y así ha sido. El Robin ProLine doorbell es el accesorio HomeKit más práctico que he probado hasta la fecha, sobre todo si tienes una casa.

El Robin ProLine doorbell me ha llegado en tres paquetes diferentes, aunque el segundo y tercero son opcionales durante la compra:

  • El primer paquete contiene el Robin ProLine doorbell. Dentro encontramos el propio videportero inteligente, y un pequeño manual sobre cómo debemos instalarlo. También encontraremos la placa identificativa y algunos tornillos más.
  • El segundo paquete contiene una caja para colocar el videoportero en el exterior de un muro, el cable de alimentación, el punto de alimentación Ethernet (PoE) y la tornillería necesaria para fijar el dispositivo a la caja de superficie.
  • El tercer paquete contiene un chasis que podemos utilizar para incrustar el Robin ProLine doorbell en un muro. Al igual que la caja de un enchufe o de un interruptor. Sobre ella colocaremos el videportero y lo fijaremos con la tornillería del segundo paquete.

Por lo tanto, el Robin ProLine doorbell se puede colocar de tres formas diferentes:

  • Directamente sobre una pared de madera o de hormigón si ya tiene un hueco hecho para un telefonillo de este tipo.
  • En el exterior de una pared de ladrillo o de hormigón utilizando la caja gris.
  • Incrustado en una pared de ladrillo o de hormigón utilizando el chasis galvanizado.

El diseño del producto está bien pensado, es simple y minimalista. Sin nada ostentoso ni llamativo. Está disponible únicamente en color plata.

Me gusta este color especialmente porque no llama mucho la atención, y parece un telefonillo o portero normal y corriente.

Robin ProLine doorbell altura

En la parte frontal superior encontramos la cámara de 5MP con resolución HD 720p, cubierta por una cúpula de cristal. La cámara nos ofrece una imagen nítida en tiempo real con un gran angular que cubre hasta 130 grados.

Robin ProLine doorbell arriba

En la parte frontal media encontramos el hueco para colocar nuestra identificación. La propia empresa del Robin ProLine doorbell nos permite solicitar una placa grabada con nuestro nombre, aunque no es necesario ya que viene una en el paquete y podemos grabarla nosotros mismos.

Esta placa también puede comprarse en cualquier ferretería, y pegarla con un adhesivo de doble cara al telefonillo.

boton llamada Robin ProLine doorbell

El botón de llamada para el videoportero está en la propia placa, en el icono del timbre que puedes ver arriba.

En la parte frontal inferior del Robin ProLine doorbell encontramos el micrófono y el altavoz. La sensibilidad del micrófono es más que suficiente para escuchar a la persona que está al otro lado de la cámara sin problema, incluso aunque tengamos mucho ruido de fondo.

En la parte trasera encontramos las conexiones del producto. Hacia la mitad, veremos el código QR que podemos utilizar para sincronizarlo con Apple HomeKit, aunque también encontrarás el mismo código QR en el manual de instrucciones y otro duplicado en la primera caja.

Cómo instalar el Robin ProLine doorbell en una casa

La instalación del Robin ProLine doorbell es muy rápida si tienes unos mínimos conocimientos de electricidad, aunque tampoco es imprescindible.

Robin ProLine doorbell contenido

El primer paso es comprar un cable Ethernet Categoría 5 o superior. La mayoría de router vienen con uno, así que si tu proveedor de Internet te ha dado uno, puedes usarlo para esto sin ningún problema.

Ahora cortamos uno de los extremos del cable Ethernet y separamos los cables de colores tal y como ves en la siguiente foto.

Robin ProLine doorbell conexiones

La distribución de los cables está en el manual de instrucciones, pero básicamente es: BN, N, BV, A, BA, V, BM y M.

Tendrás que pelar los extremos para conectarlos al Robin ProLine doorbell. Hazlo con cuidado. Los cables Ethernet son delicados y si rompes alguno, es posible que no funcione bien.

También es muy recomendable usar un tester RJ-45 para comprobar que hay continuidad en cada uno de los extremos, pero eso ya depende de ti.

Robin ProLine doorbell poe

Una vez terminado este paso, conectaremos al PoE el conector RJ45 del cable Ethernet que acabamos de cortar, en el puerto marcado como «To Robin».

Robin ProLine doorbell poe lado 2

Ahora, conectaremos otro cable Ethernet proveniente de nuestro router, PLC o switch al puerto Ethernet marcado como «Ethernet in» en el PoE.

Robin ProLine doorbell poe lado 1

Opcionalmente, podemos conectar el Robin ProLine doorbell a un timbre.

montaje robin proline

Si conectamos el timbre, el dispositivo sonará cuando alguien pulse el botón, pero también hará sonar el timbre si está conectado. La limitación es que ese timbre no puede estar alimentado por una fuente de más de 24V y 750mAh.

Nota importante para instalaciones en españa

En España es muy habitual que abramos la puerta desde un telefonillo o portero que está en el interior de la casa. El Robin ProLine doorbell no puede abrir la puerta de forma remota, tendremos que hacerlo mediante otro dispositivo HomeKit.

Para terminar la instalación básica, solo tenemos que conectar el cable de alimentación de 12V a la corriente mediante el adaptador que encontramos en la caja.

Lo ideal en este punto es sincronizar nuestro dispositivo con Apple HomeKit para comprobar que todo funciona correctamente y hemos alimentado correctamente los cables. Pero si lo prefieres, puedes hacerlo más adelante.

Cómo configurar y usar el Robin ProLine doorbell en HomeKit

La configuración del Robin ProLine doorbell no puede ser más rápida ni sencilla. En la parte trasera del encontraremos un código QR (HomeKit por supuesto) con el que podremos añadir este nuevo accesorio a nuestra aplicación Casa o Home.

Lógicamente, una vez montado el videportero en su ubicación final, este código no es fácilmente accesible, por lo que es interesante hacerle una foto, o simplemente escanear el código QR HomeKit que está duplicado en el manual de instrucciones o en la caja.

robin proline casa 1

Por lo demás, los pasos para añadir el Robin ProLine doorbell a la aplicación Casa, son los habituales:

1. Abrimos la aplicación Casa y presionamos el botón “+” en la parte superior derecha.
2. Escaneamos el código QR y esperamos a que el dispositivo se sincronice correctamente. Es posible que reciba una actualización de firmware, o que la conexión sea un poco lenta en la primera configuración.

Listo. A partir de este momento ya tenemos activo y funcionando el Robin ProLine doorbell desde nuestra aplicación Casa.

Es interesante descargar la aplicación nativa de Robin desde la App Store para configurar algunos ajustes extra como la sensibilidad del micrófono, el volumen del altavoz o actualizar el firmware.

Descarga | Robin desde la App Store

robin proline app 1

Como ves, tiene muchas opciones y ajustes importantes.

Preguntas frecuentes sobre el Robin ProLine doorbell

  • ¿Puede abrir una puerta de forma automática? No. Para eso necesitaremos una cerradura inteligente como la de Danalock.
  • ¿Recibiré una notificación en mi iPhone, iPad o Mac cuando tiembren a la puerta? Sí. Tanto en iOS como en Mac. Recibirán la alerta todos los dispositivos sincronizados con nuestro Apple ID y Casa.
  • Si alguien me timbra, ¿puedo responderle y verlo? Sí. Puedes verlo mediante la cámara y responderle y escucharlo mediante el micrófono y altavoz integrado.
  • ¿Para qué sirven los dos puertos del timbre que hay en la parte trasera del Robin ProLine doorbell? Para conectar un timbre ya alimentado. Básicamente el Robin cerrará el circuito y sonará el timbre dónde lo hayas colocado.
  • ¿Suena el Robin ProLine doorbell cuando pulso el botón de llamada? Efectivamente. Suena cuando lo pulsamos (un tono).
  • ¿Podemos configurar las alertas que recibimos en iOS del Robin? Sí, podemos configurar el intervalo de la alerta y el número máximo de notificaciones durante un tiempo determinado.

Puntos fuertes

  • Facilidad de instalación.
  • Compatibilidad absoluta con Apple HomeKit en iOS 12.1 o superior.
  • Posibilidad de instalarlo en exteriores (certificación IP54).
  • La cámara, el micrófono y el altavoz funcionan muy bien.

Puntos débiles

  • La cámara no tiene visión nocturna.
  • Precio elevado.

Mi opinión personal sobre el Robin ProLine doorbell

Creo que este es el futuro. Utilizar el iPhone, iPad o Mac para responder cuando alguien timbra a la puerta. Saber quien te llama en todo momento y abrir solo a quien tú quieres.

Robin ha sabido ver este futuro, y ha creado el Robin ProLine doorbell, un videoportero pionero en el sector, y que nos da muchísimas posibilidades si tenemos la casa domotizada con Apple HomeKit.

Robin ProLine doorbell opinion

Bien es cierto que no tiene cámara de visión nocturna. No te voy a negar que hubiera estado bien este detalle, pero es que tener una cámara con visión nocturna requiere de una luz infrarroja. Y no tiene sentido añadirla dentro del videoportero.

Yo lo he solucionado con una automatización: tengo una luz en la puerta de la casa donde está el telefonillo, así que he creado una automatización que enciende la bombilla de la puerta cuando alguien timbra. Arreglado.

Por otro lado, quiero recalcar que tiene una magnífica calidad de imagen y de sonido. Hasta el momento solo lo he probado unas cinco veces en situaciones reales (mensajeros y alguna visita), pero siempre he recibido la notificación al instante y la imagen se ve nítida y sin retraso.

Por mi parte, recomiendo totalmente su contra. El siguiente paso será montarme un iPad Mini que tengo por casa y al que no le doy uso en la puerta, para hacer de control central de la casa.

Donde comprar el Robin ProLine Doorbell

Puedes comprar el videoportero Robin ProLine directamente desde su página oficial utilizando el siguiente enlace:

COMPRARobin ProLine Doorbell en su tienda oficial

Estos son los precios en Europa:

  • Robin ProLine Doorbell sin fijación: 696 euros (IVA inc.)
  • Caja de fijación en superficie: 77 euros (IVA inc.)
  • Caja empotrada en pared: 19 euros (IVA inc.)

¿Qué te ha parecido el videoportero Robin ProLine Doorbell? ¿Te lo comprarás? Si tienes cualquier duda o pregunta que quieras hacernos sobre este producto, no dudes en dejárnosla en los comentarios.

Escribe un comentario

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre