Si me lees habitualmente, sabrás que estoy migrando, poco a poco, casi toda la electrónica de la casa y haciéndola compatible con HomeKit. He empezado por la caldera, las luces y sensores, aunque esta vez te traigo un análisis de un accesorio un poco más interesante: la cerradura Danalock V3 HomeKit.

La cerradura Danalock V3 con HomeKit

Uno de los puntos que más me interesaba domotizar de mi hogar es la entrada. Además de crear algunos ambientes de luces que se activan o desactivan al entrar o salir de la casa, quería securizar lo máximo posible la puerta. Y ahí entra en juego la cerradura Danalock V3 HomeKit.

La cerradura Danalock V3 es un accesorio HomeKit que te permite precisamente controlar la apertura y cierre de la puerta, conocer su estado en cualquier momento, e incluso programar su cierre automático a unas horas específicas. Es una maravilla. ¿Quieres descubrir qué puede ofrecerte esta cerradura de Danalock?

Te interesaAnálisis del termostato tado Smart Thermostat HomeKit

Unboxing en vídeo y contenido de la caja

Primero debo decirte que aunque aquí veas la caja del Danalock V3 HomeKit y la caja del cilindro adaptador juntas, en Europa se venden por separado. Esto se debe a que el cilindro europeo es diferente al que incluye por defecto el dispositivo.

Aquí tienes nuestro unboxing en vídeo con el cilindro europeo, para que puedas verlo más en detalle:

Contenido de la caja del Danalock V3 HomeKit:

  • Danalock V3 HomeKit.
  • Fijación del cilindro a la puerta
  • Manual de instrucciones y configuración rápida

caja danalock v3

Contenido de la caja del cilindro:

  • Juego de 6 llaves
  • Cilindro con 3 prolongadores para la parte interior de la puerta
  • 2 prolongadores para la parte exterior de la puerta

caja cilindro danalock v3

Primeras impresiones

Está claro que la marca Danalock ha conseguido crear un producto fácil de instalar, con el que podemos llevar la domótica a cualquier casa y sin necesidad de llamar a un técnico. No hay nada más que ver la caja y lo sencillo de su montaje.

Lo primero que vemos al abrir la caja del Danalock es que consta de 3 partes:

  • El propio Danalock V3.
  • El soporte de color negro dónde encajará el Danalock, y que pondremos en el interior de la puerta.
  • Una pieza verde que encaja en el Danalock y que será el que nos permita unir el cilindro con la cerradura.

No tiene mucho más. Lo más complicado que podemos encontrarnos durante el proceso, que no lleva más de 30 minutos, es adaptar el cilindro a la puerta.

El Danalock V3 tiene un chasis de plástico duro, de color gris. En la parte superior encontramos un botón de función, que tendremos que presionar un número de veces determinado para realizar ciertas acciones.

exterior danalock v3

En la parte de arriba también encontramos un LED indicador que se ilumina de color verde, blanco, rojo, lila o azul en función al estado que hayamos configurado. Abajo te contaré un poco más al respecto.

El cierre que gira para cerrar la puerta manualmente, sí es de aluminio anodizado. Esto garantiza que no se va a saltar la pintura si le damos un uso frecuente.

bateria danalock v3En la parte inferior encontramos el hueco de las baterías. Lleva 4 baterías CR123A que deberían aguantar hasta 9000 ciclos de apertura. Depende de cuanto lo utilices, pero yo llevo 2 semanas dandole uso diario y todavía tengo el 95% de batería restante.

Cómo montar la cerradura Danalock V3 HomeKit

El montaje es bastante sencillo. Lo mejor es que sigas la documentación oficial de montaje, o el vídeo oficial de montaje que te dejo a continuación para el cilindro europeo.

Web | Manuales de montaje de Danalock

Como te decía arriba, lo más complicado es montar el cilindro. Te encontrarás con todos estos accesorios para realizar la instalación, aunque evidentemente, no los vas a necesitar todos. Eso sí, consérvalos por si algún día cambias la puerta o te mudas a otra casa.

adaptador cilindro danalock v3

En la foto verás tres bloques muy parecidos y numerados con diferentes tamaños.

El de abajo de todo es el que contiene el perno. Los bloques que ponen 5, 10 y 10 se separan, y son los prolongadores que tendrás que poner en el interior de la puerta. Van a ras de la puerta.

Por el otro lado (exterior) va la cerradura clásica dónde tenemos que introducir la llave.

Los otros dos bloques superiores, de 2, 22, 25, 10, 15 y 32 milímetros, son para aumentar el tamaño del cilindro que va hacia el exterior. Los necesitaremos si tenemos puertas muy anchas o de seguridad.

En caso de que que este último punto fuera necesario, necesitarás desenroscar unos pequeños tornillos con una llave Allen que viene incluída en el paquete y unirlos. También tendrás que colocar un adaptador del tamaño adecuado, que será el que haga girar la leva. No tiene demasiada ciencia.

¡Comprueba que abre y cierra el cilindro sin cerrar la puerta!

Una vez tenemos montado el cilindro, nos quedará una especie de chapa metálica plana hacia el interior de la casa. Esa parte se conectará al Danalock V3 y será precisamente la que utilicemos para cerrar la puerta manualmente o con el mecanismo del Danalock por HomeKit.

Se puede cortar para reducir su tamaño, así que podremos adaptarla para puertas más anchas o más estrechas. Con un alicate se puede hacer.

interior danalock v3

El siguiente paso es introducir el pivote verde en el hueco trasero del Danalock V3. Ahí tendrá que encajar la chapa metálica que te comentaba hace un instante.

El último punto sí que me ha dado problemas. El adaptador negro dónde se encaja el Danalock V3 se fija al cilindro con dos tornillos que se pueden cortar a diferentes tamaños.

Lo malo es que no se pueden cortar los tornillos fácilmente con un alicate. Tendrás que usar una sierra de metal o cortarlos con una lima (con paciencia).

Una vez terminado el montaje, retiramos el plástico de la batería para que podamos realizar la configuración inicial.

Configuración inicial y vinculación con HomeKit

Como cualquier dispositivo HomeKit, la inicialización es muy simple. Solo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Descargamos la aplicación de Danalock de la App Store.
  2. Seleccionamos la cerradura en la lista.
  3. Escaneamos el código HomeKit de 6 dígitos.
  4. Actualizamos el firmware.

configurar app danalock

Una vez hecho esto, ya tendremos acceso desde HomeKit a la cerradura.

homekit danalock

En HomeKit podemos configurar lo típico:

  • Crear ambientes.
  • Crear automatizaciones que involucren a la cerradura de Danalock.
  • Consultar el nivel de batería.
  • Configurar las notificaciones que queremos recibir.

¡Listo! Ya tenemos la cerradura montada, pero necesitamos calibrarla.

Cómo calibrar la cerradura Danalock V3 HomeKit

Para calibrar la cerradura Danalock V3 HomeKit y cambiar los ajustes, como el modo picaporte, tenemos que realizar estas pulsaciones sobre el botón de la parte superior.

Tendrás que esperar 5 segundos, una vez realizadas las pulsaciones, para que se guarde la configuración.

comandos del pulsador

  • 2 presiones (color amarillo) – Calibración manual: Primero gira el V3 hasta que la cerradura esté abierta y presiona dos veces el pulsador. Se iluminará amarillo. Gira el V3 en dirección opuesta hasta que se cierre. Se iluminará en verde.
  • 3 presiones (color blanco) – Calibración automática: Gira el V3 hasta que la cerradura se abra. Presiona tres veces el pulsador. En 5 segundos se iniciará la calibración automática. No es recomendable en el cilindro europeo.
  • 4 presiones (color azul) – Guardar picaporte: Este modo abre el picaporte 2 segundos para abrir la puerta desde fuera. Presiona cuatro veces el botón y espera 5 segundos. Se el modo picaporte se desactiva, se iluminará en rojo. Si el modo picaporte se activa, se iluminará en verde.
  • 5 presiones (color lila) – Auto Lock: Este modo bloquea la cerradura después de cada apertura. Presiona cinco veces el pulsador y espera 5 segundos. Si el modo está desactivado, se iluminará en rojo. Si el bloqueo está activado para 10 segundos, se iliminará en verde. Si el bloque está activado para 30 segundos, se iluminará en verde.
  • 10 presiones (color rojo) – Reset de fábrica: presionar 10 veces el pulsador y esperar cinco segundos. Se iluminará en rojo y se restablecerá el ajuste de fábrica.

Mi opinión sobre la cerradura electrónica Danalock V3 HomeKit

A mi me encanta. Sobre todo el modo picaporte. La Danalock V3 HomeKit tiene la funcionalidad de dejar el picaporte abierto durante un par de segundos, para abrir la puerta al llegar a casa, sin sacar las llaves. Era algo que me preocupaba que no pudiera hacer, pero cumple con esta funcionalidad al 100%.

También me gusta que no tenga una configuración excesivamente compleja. Con HomeKit es bastante sencillo todo, simplemente tendrás que gestionarlo desde la aplicación Casa y crear las automatizaciones oportunas. Y el montaje es rápido, ya lo has visto.

danalock v3 opiniones

La calidad de los materiales también me parece buena. Bien es cierto que el Danalock V3 es bastante grande, y llama la atención a los nuevos visitantes de la casa, pero el mecanismo ocupa lo que ocupa, y mientras los constructores no integren este tipo de mecanismos en las puertas, no queda otro remedio.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuánto dura la batería del Danalock V3? El fabricante dice que 9000 ciclos de apertura. O lo que es lo mismo, entre 1-1,5 años con un uso moderado.
  • ¿Qué pasa si se agota la batería del V3? Nada. Puedes abrir la cerradura con la llave, y cerrarla desde dentro con el cierre manual. Tendrás que cambiar la batería y listo.
  • ¿El modelo HomeKit es compatible con otros operativos? No. Y tampoco podemos crear nuevos usuarios. Funciona exclusivamente desde HomeKit, por lo que tendríamos que pedirle a Apple una posible futura funcionalidad de gestión de usuarios.
  • ¿Es segura la cerradura Danalock V3? Partiendo de la base que usa HomeKit para las comunicaciones, sí. Pero además, la compañía ha integrado la encriptación AES 256, lo que convierte esta cerradura en la más segura del mercado.

Puntos positivos

  • Facilidad de montaje
  • Buena calidad de los materiales
  • Modo picaporte
  • Fiabilidad máxima a través de HomeKit

Puntos negativos

  • No tiene opción multiusuario
  • Necesitas una sierra de metal o una lima para cortar el tornillo del cilindro

Precio y dónde comprar la Danalock V3 HomeKit

Puedes comprar el pack del Danalock V3 HomeKit con cilindro aquí:

O sin cilindro aquí:

o directamente desde los distribuidores en su página web:

Web | Sitio web de Danalock

¿Tienes alguna duda o pregunta sobre el producto? Puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *