Es la era de los dispositivos conectados. Cafeteras inteligentes, telefonillos que nos permiten abrir la puerta al repartidor sin estar nosotros en el hogar, o robots que limpian la casa de forma autónoma. Toda esta tecnología ha llegado para quedarse. Y precisamente en ese hueco de mercado entre en juego el robot aspirador Conga 3090 de Cecotec. ¿Quieres que te cuente cuál ha sido mi experiencia con él?

Análisis del robot aspirador Conga 3090

El robot aspirador Conga 3090 de Cecotec es uno de esos gadgets que vas a querer en tu casa sí o sí. ¿Qué te parece si te digo que puede barrer la casa y fregarla sin tener que mover un dedo? Bien, ¿no?

No se tú, pero yo no soy un fanático de la limpieza. Limpio mi casa porque tengo que hacerlo y porque me gusta verlo todo ordenado. Pero si puedo evitarlo o que lo hagan otros, me escaqueo.

Y para gente como yo tiene su sentido el Conga 3090, un robot aspirador que me deja el suelo del dormitorio, el despacho y el salón como una patena sin tener que hacer yo nada. En la cocina no lo meto porque me ahí sí prefiero usar productos de limpieza más heavys, pero para parquet funciona de maravilla.

Lo mejor es que tiene conectividad Wi-Fi. Puedo controlarlo de forma remota desde la app para iPhone y iPad o programar las limpiezas. Eso de estar angustiado a última hora porque tengo una visita y no he puesto la casa a punto se acabó. Dejo al robot trabajando y yo me voy a dar una ducha.

¿Te está sonando interesante lo que te estoy contando? Pues sigue leyendo porque ahora te doy más detalles.

COMPRA AQUÍ TU CONGA 3090

Contenido de la caja

  • Robot aspirador Conga 3090
  • Mopa con tanque de agua
  • Cepillo lateral
  • Mopa de reemplazo
  • Cepillo de reemplazo
  • Peine de limpieza
  • Filtros del deposito de agua de reemplazo
  • Base de carga y adaptador de red
  • Mando a distancia
  • Manual de instrucciones y configuración rápida

Especificaciones técnicas

  • Potencia de succión: 2000 Pa
  • Modos de limpieza: 10
  • Capacidad del depósito de sólidos: 600 ml
  • Capacidad del depósito de líquidos: 480 ml
  • Batería: Ion-Litio 14,8 V de 3200 mAh
  • Autonomía máxima: 110 min
  • Tiempo de carga: 3-4 horas
  • Superficies compatibles: todas y alfombras de menos de 20 mm.
  • Nivel de ruido en funcionamiento: 64 dB
  • Otros: iTech Laser 360 (tecnología de mapeo por láser del entorno).

Video unboxing del Conga 3090

Aquí te traigo un vídeo unboxing del Conga 3090. He intentado que veas en detalle el producto, aunque nuestro setup de vídeo no es gran cosa. Espero que te ayude un poco si tienes dudas antes de comprarlo.

Primeras impresiones

Lo primero que he pensado al hacer el unboxing del Conga 3090 es que no me podía creer que costara 300 y poco euros.

No soy experto en robots aspiradores ni muchísimo menos, pero sí he visto en casa de algunos familiares modelos mucho más caros, con menos recambios y peor presentados. Cecotec aquí se ha portado.

Llega a nosotros con una mopa extraíble y un recambio, un cepillo de limpieza y su recambio, un peine de limpieza, los accesorios de carga y un mando de control remoto. En la tienda oficial tienes más recambios, pero por Amazon hay muchos compatibles de terceros. Otro punto a favor.

En cuanto al diseño, hay mucho que decir. Tiene muchas funcionalidades y más tecnología de la que aparenta.

COMPRA AQUÍ TU CONGA 3090

En la parte superior encontramos un panel con tres botones:

  • Power: enciende o apaga el Conga 3090.
  • Home: botón de «vuelta a casa», es decir, la base de carga.
  • Láser: activa la limpieza manualmente.

Al principio no sabía cómo se extraía el depósito de residuos sólidos, pero después de leer el manual de instrucciones he visto que es lo más cómodo del mundo. La tapa superior está fijada al chasis del Conga 3090 por varios imanes.

conga 3090 tapa

Debajo de la tapa magnética está el depósito de residuos sólidos. Un puntazo no tener que darle la vuelta como en otros modelos. Su extracción también es muy rápida y sencilla. Levantamos el tirador, sacamos el tanque y lo vaciamos en la basura quitando el filtro del aire.

Si te estás preguntando qué es ese pabellón de la parte superior, es el láser. No es el ojo de HAL 9000. Así que cuidado con dejar que el gato se siente encima, porque igual se choca contra todos los muebles.

Por lo que he podido intuir, abarca un ángulo de unos 150 grados de izquierda a derecha, y unos 45 grados de arriba a abajo. No está nada mal, y mapea la zona y los obstáculos bastante bien.

En la parte trasera encontramos el parachoques y el sensor de carga, que está detrás de un panel acristalado como los de los mandos de la televisión. Gracias a esto puede volver a la base de carga cuando activamos el modo «vuelta a casa».

En la parte inferior localizamos todo lo que tiene que ver con la limpieza.

COMPRA AQUÍ TU CONGA 3090

Las dos ruedas antideslizantes y con muescas permiten que el Conga 3090 de Cecotec pueda salir de las alfombras fácilmente, o de un cable si se queda atascado encima, como ha sido mi caso en varias ocasiones.

En el centro, en la parte de color azul, tenemos el cepillo de limpieza que va quitando la suciedad y guardándola en el tanque de residuos. Me ha parecido especialmente interesante el hecho de que se puede extraer y limpiar fácilmente gracias a las dos grapas laterales.

En un lado tenemos el cepillo de limpieza que recoge la suciedad de las zonas más cercanas al zócalo en los bordes de las habitaciones. Lleva un recambio por si se desgasta o se rompe con el tiempo, aunque es bastante complicado esto último, ya que es de silicona y muy moldeable. Más bien tendremos que reemplazarlo por el desgaste.

Terminando con las funcionalidades de limpieza, encontramos un hueco para ajustar la mopa que hará de fregona. Es opcional y no tenemos por qué usarla siempre. En principio, no veo ningún sensor ni pin de contacto que le diga al Conga 3090 que está puesta. Cuando la pongamos, hará el mismo recorrido, pero fregando.

La mopa es extraíble y reemplazable. Viene con un recambio.

El llenado de agua es simple: abrimos el tapón y lo llenamos con agua del grifo hasta que llegue al máximo. La extraemos haciendo presión sobre una pinza que hace de tope. Para limpiarla basta con echarla a la lavadora y colocarla de nuevo en su sitio una vez limpia.

conga 3090 agua mopaAdemás, me ha sorprendido gratamente un último detalle. La batería del Conga 3090 es extraíble. Solo tenemos que quitar las dos grapas de los laterales, desenchufar el conector de pines, y conectar una batería nueva cuando se agote su vida útil. Otro puntazo.

Cómo configurar el robot Conga 3090 de Cecotec

El proceso de configuración de el Conga 3090 es muy simple.

  1. Debemos presionar el botón de Láser + Home durante 3 segundos hasta que la luz parpadee. Eso pondrá el robot en modo sincronización.
  2. Ahora, debemos descargar la app oficial de la App Store.
  3. La app nos pedirá la red Wi-Fi de 2,4 GHz a la que queremos conectar nuestro robot aspirador, pero no se conectará directamente, si no que antes debemos seguir un paso intermedio.
  4. Acto seguido nos conectamos a la red Wi-Fi que ha creado el Conga y que no tiene contraseña. Esta red se desactivará una vez configurada.
  5. Por último, gracias a la clave Wi-Fi que hemos proporcionado anteriormente a través de la app, nuestro robot se conectará a Internet, descargará la última versión del Firmware y quedará correctamente vinculada.

En estas capturas de pantalla puedes ver mejor el proceso:

configuracion conga 3090

Ahora que ya tenemos el Conga 3090 correctamente configurado, ya podemos gestionar las limpiezas, las zonas y las programaciones a través de la aplicación para iPhone.

Dispone de 4 pestañas:

  • Control: gestión de la limpieza en curso.
  • Programación: programación de zonas y horas.
  • Actividad: registro de las limpiezas y zonas terminadas.
  • Perfil: otras configuraciones

app conga 3090

Como puedes ver, es de lo más simple. No tiene configuraciones complejas ni opciones rebuscadas.

Puntos fuertes

  • Buena relación funcionalidades, calidad y precio
  • Recambios mínimos incluidos
  • Facilidad de reemplazo de la batería
  • Facilidad de limpieza de todos los accesorios
  • Gestión remota gracias a la conexión Wi-Fi

Puntos débiles

  • Duración de batería mejorable
  • No es compatible con la banda Wi-Fi de 5 GHz

Mi opinión personal sobre la Conga 3090

La relación calidad precio del robot Conga 3090 lo convierte en una de las mejores opciones del mercado.

No digo que sea la mejor, ni que no tenga puntos débiles, pero para mi tiene un precio muy razonable teniendo en cuenta todo lo que hace y lo bien que funciona.

Está claro que tiene una dura competencia, ya que marcas como Rumba o Xiaomi tienen también sus opciones estrella muy bien asentadas entre los consumidores, pero personalmente, prefiero darle ganancia a esta empresa española que realmente se lo merece por haber creado un buen producto.

conga 3090 arriba

Me gusta mucho la facilidad con la que puedo limpiarla. Desde el depósito de suciedad hasta el cepillo. Aquí Cecotec lo ha hecho muy bien. Y además, incluye un par de recambios de cada accesorio por si se desgasta. Nada mal.

Por otro lado, es un gran punto a favor que podamos cambiar fácilmente la batería cuando se estropee. Lo de llevar la batería integrada y tener que pasar por el servicio técnico oficial es una molestia para el consumidor.

Y en cuanto a los puntos débiles

La autonomía de la Conga 3090 es mejorable. Tampoco es que sea escasa, si no que si quieres limpiar varias habitaciones el mismo día tiene que hacer varias paradas en la base de carga, y tarda unas cuatro horas.

Lo que he optado por hacer ante esto, que creo que es lo más razonable además, es limpiar cada día un par de habitaciones. Así la Conga 3090 tiene batería suficiente para hacer limpiezas en profundidad, y tampoco me molesta cuando yo llego a casa.

Otro punto negativo es que no es compatible con la banda de 5 GHz. Aunque tampoco es nada grave o fuera de lo habitual en el mercado de la domótica. Parece que la tendencia es conectar la domótica a la banda de 2,4 GHz y dejar la de 5 GHz para el uso intenso de la red desde móviles, tablets y ordenadores.

Dónde comprar la Conga 3090

Puedes comprar la Conga 3090 desde su tienda oficial utilizando el siguiente enlace de compra:

COMPRA | Conga 3090 en la Cecotec Store

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí