Análisis: SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, un pendrive todo en uno

sandisk ultra

Hoy te traigo un análisis que tenía pendiente, de una de las mejores unidades flash USB que he probado desde hace tiempo, el pendrive SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0. Este pendrive es ideal para llevar a cualquier parte, tanto por su pequeño tamaño como por su funcionalidad. Buscaba algo pequeño, funcional y que pudiera llevar en el llavero, y lo cierto es que cumple con todo ello.

SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, un pendrive con USB 3.0 y microUSB

Hace unas semanas di carpetazo a mi MacBook Air 2012 y compré el nuevo MacBook Pro 2016, que como seguro que ya sabrás, solo tiene puertos USB-C. Por eso buscaba un nuevo pendrive para llevar siempre encima, pequeño y que fuera compatible.

Las opciones que tenía a mano eran las siguientes: comprar un adaptador de USB Tipo A a USB Tipo C y seguir con mi antiguo pendrive, hacerme con un pendrive USB-C o utilizar un pendrive SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 con un adaptador microUSB a USB Tipo-C. De momento me he quedado con la última opción. ¿Sabes por qué?

El SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 tiene un puerto USB tipo A con velocidad 3.0 por un lado, y por el otro, un conector microUSB que puedes conectar a cualquier smartphone, o a un adaptado microUSB a USB Tipo C como es mi caso y que puedes comprar aquí.

Esto me viene bien para intercambiar datos entre mi MacBook Pro 2016 y cualquier otro dispositivo, ya que un USB que tenga solo conector USB Tipo C me limitaba demasiado para un pendrive de “día a día”.

Relacionado:  Análisis: Synology DS216se, un NAS con un software increíble

Especificaciones del SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0

  • Capacidad: 64 GB (disponible en 16, 32, 64 o 128 GB).
  • Velocidad de lectura media con USB 3.0: 140 MB/s.
  • Velocidad de escritura media con USB 3.0: 95 MB/s.
  • Conexión USB 3.0 Tipo A y microUSB.

Primeras impresiones

El SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 es uno de esos pendrives que brillan por su utilidad. A pesar de que los servicios en la nube están muy de moda y realmente son cómodos en algunos casos, yo soy de los que piensa que es mejor llevar siempre encima un soporte físico como este.

Este modelo en concreto, tiene la posibilidad de conectarse por USB Tipo A a cualquier ordenador, o por microUSB a cualquier tablet, smartphone o dispositivo compatible con este conector.

En la parte superior tiene un saliente de metal con el que podemos meterlo en un llavero para no perderlo. Por el otro lado, una pequeña barra deslizante nos permite intercambiar entre el USB Tipo A y el microUSB.

Puntos positivos del SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0

  • Es tremendamente rápido, 140 MB/s de lectura y casi 100 MB/s de escritura en USB 3.0.
  • Gran versatilidad al tener dos tipos de conectores y ser compatible con adaptadores.
  • Gran portabilidad gracias a su diseño.
Relacionado:  Análisis: Native Union ANCHOR, un magnífico dock para Apple Watch

Puntos negativos

  • Si no está completamente desplegado, el microUSB se mueve un poco.
  • A veces no encaja bien en la posición neutra y tienes que empujar el conector.

Mi opinión sobre el pendrive SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0

En conjunto, estoy muy contento con este SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de 64 GB. Es muy cómodo poder utilizarlo en cualquier ordenador y que lo reconozca, poder enchufarlo en mi MacBook Pro 2016 con el adaptador USB-C y que funcione igual de rápido, y la posibilidad de conectarlo a través del microUSB a cualquier tablet o smartphone para compartir rápidamente archivos.

sandisk ultra macbook air

La velocidad de lectura y escritura también me ha parecido muy buena. Es muy rápido en USB 3.0 y permite intercambiar archivos de gran tamaño muy rápidamente. Lo he utilizado para hacer un booteable de macOS Sierra y ha tardado realmente poco.

No me ha gustado que se mueva el conector microUSB, ya que con el adaptador no queda del todo firme, pero eso sí, no se va para atrás, por lo que no dificulta enchufarlo en absoluto.

Precio y disponibilidad

Puedes comprar el Sandisk en Amazon por unos 29 euros a través del siguiente enlace de compra:

ComprarSanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 en Amazon por 29 euros