Análisis TerraMaster F2-220, un NAS realmente potente

portada review terramaster f2-220

Hoy analizamos el TerraMaster F2-220, un NAS de muy buena calidad que sobre todo, destaca por su potente hardware. Ronda los 200 euros en la mayoría de tiendas online, y es una buena opción tanto para PYMES como para uso personal en una red doméstica. ¿Quieres conocerlo más a fondo? Allá vamos.

TerraMaster ha creado una grama de NAS con procesadores Intel muy competentes. Su software ha ido evolucionando, pero aunque aún le falta por pulir algunos detalles, no tenemos queja de su funcionamiento. TOS, el “centro de control” del TerraMaster F2-220, cumple perfectamente con todas las funcionalidades que le pediríamos a este pequeño servidor.

TerraMaster F2-220, un NAS con un hardware formidable

He probado ya unos cuantos NAS a lo largo de toda mi vida, e incluso he montado algún que otros servidor casero con una Rasberry, pero lo que busco a día de hoy sobre todo es un dispositivo que responda de forma rápida (software funcional) y que su hardware sea potente. Los archivos pesan cada vez más, y las redes son cada vez más rápidas.

frontal terramaster f2-220

El TerraMaster F2-220 cumple con esas dos condiciones. Con un conector RJ-45 Gigabit, un procesador Intel Celeron y 2 GB de memoria RAM, cumplirá sin lugar a dudas con la gran mayoría de necesidades para los que buscan un buen NAS.

El sistema operativo TOS está un poco verde en cuanto a diseño, al menos de momento, pero es completamente funcional, dispone de muchas opciones realmente útiles y responde rápido. Algunas alternativas a este NAS que he probado suelen tardar unos segundos en cargar la interfaz de usuario cuando accedemos desde el navegador, pero en este caso, es muy rápido.

Contenido de la caja

  • TerraMaster F2-220
  • Adaptador de corriente
  • Cable RJ-45
  • Tornillería
  • Manual de configuración rápida

cableado terramaster f2-220

Especificaciones

  • Procesador: Intel Celeron J1800 Dual Core 2,41 GHz.
  • RAM: 2 GB DDR3.
  • Ranuras: capacidad para 2 discos de 2.5″ o 3.5″ Sata III
  • Incluye disco duro: No.
  • Puertos: 1x USB 3.0, 1x USB 2.0 y 1 RJ-45 GbE.
  • Nivel de ruido: en modo inteligente, 18.9 dB.
  • Consumo: 25,6W en operativo, 9,8W en reposo.
  • Dimensiones: 227 mm x 119 mm x 133 mm.
  • Peso: 1,45 Kg.

interior terramaster f2-220

Primeras impresiones

El TerraMaster F2-220 es un NAS de 2 ranuras, que llega a nosotros sin discos. Incluye la tornillería básica para todos los discos duros, herramienta, un pequeño manual de instrucciones, un cable RJ-45 y el adaptador eléctrico, que por cierto es bastante pequeño y ligero.

Para iniciar la instalación es recomendable descargar de la página oficial el software TNAS, que buscará en la red el dispositivo de forma automática, y nos lanzará en el navegador el tutorial de configuración. Este punto lo veremos un poco más adelante.

El chasis externo es de aluminio, siendo el frontal y la parte trasera de plástico. Los materiales son bastante buenos, y lo que más me ha gustado es el acabado del frontal, ligeramente poroso, que evita que se ensucie rápidamente.

En la parte delantera incluye un botón de encendido, un led POWER, LAN 1, HDD 1 y HDD 2, que nos indicarán la actividad de encendido, de red y de disco respectivamente.

Además, podemos remover los discos por la parte delantera, perfecto para una extracción en caliente si los discos lo permiten.

conectores terramaster f2-220

En la parte trasera encontramos el hueco del ventilador, un USB 2.0, un USB 3.0, el puerto Ethernet y el puerto de conexión a la corriente.

Primera configuración del TerraMaster F2-220

Después de haber colocado los discos desde la parte frontal en los soportes, y haberlos atornillado, debemos ejecutar el software TNAS para iniciar la configuración.

discos terramaster f2-220

En mi caso, he probado con un disco de 1 TB de Samsung que tenía por casa, porque por algún motivo el formato del Western Digital de 2 TB que tengo no era compatible, o fallaba. Es posible que le haya dado algún golpe.

No obstante, si necesitas discos, te recomiendo estos, que son totalmente compatibles tal y como indica el fabricante:

Si todo ha ido correctamente, TOS reconocerá el disco sin formato y empezará el proceso de instalación.

deteccion disco terramaster f2 220

Después de aproximadamente unos 10 minutos, dependiendo de la velocidad de tu red, se abrirá una última ventana en el navegador en la que tendremos que configurar el usuario y contraseña. Nos pedirá incluir un correo electrónico al que nos llegará un código, que tendremos que introducir para terminar el proceso.

instalacion terramaster f2 220Me ha sorprendido que la primera instalación obliga a utilizar el usuario “admin”, pero una vez en la interfaz de usuario, ya podremos crear nuevos administradores con otro “nick” y eliminar esa cuenta.

La interfaz gráfica de TOS en Google Chrome es esta:

escritorio tos terramaster f2 220

En la parte inferior derecha encontramos un pequeño widget con el tiempo de encendido, la versión de software, la red, estado de disco y otros datos importantes.

La interfaz es realmente simple. Desde el administrador de archivos podemos gestionar todo el contenido. En Copia de seguridad, para los usuarios de Mac, podremos configurar Time Machine, e incluso activar el servicio Cloud de TerraMaster desde el escritorio.

En cuanto a las aplicaciones que podemos instalar, hay un catálogo bastante extenso. Los paquetes más básicos son WordPress, Apache, MySQL, un servidor de iTunes o SugarCRM entre muchos otros.

aplicaciones tos terramaster f2 220

Además, si te interesa mucho personalizar el TerraMaster F2-220, puedes optar por instalar una versión de Linux. Tendrás que pedirles a Soporte que te envíen el firmware, ya que no está disponible para su descarga en la web oficial.

Puntos positivos

  • El hardware es realmente potente.
  • TOS, a pesar de tener un diseño tosco, funciona muy bien.
  • 2 huecos para discos de 3.5″.
  • Una RAM de 2 GB, más que razonable.
  • Incluye USB 3.0 y Ethernet Gigabit.

Puntos negativos

  • Su precio es un ligeramente elevado.
  • El diseño de la interfaz es un poco bruto.

Conclusiones

El TerraMaster F2-220 es un buen NAS. Sin lugar a dudas. He probado a reproducir algunos MKV de 5 GB a través de una red WiFi utilizando PLEX, y responde muy bien. No tengo quejas respecto a la velocidad.

conclusiones terramaster nas

También me ha gustado mucho que tenga 2 GB de memoria RAM, es realmente útil poder montar algún servicio como WordPress y aún así, que el resto de servicios no se vea afectado.

El Gigabit Ethernet es lo lógico en este tipo de NAS. La velocidad de lectura y escritura es muy buena, por supuesto limitada a la velocidad del disco o discos que le hayamos insertado.

Disponibilidad y precio

Puedes comprar el TerraMaster F2-220 a través del siguiente enlace de compra, por unos 200 euros. ¿Te gusta?

Usa este código de descuento de 20 euros para comprar el TerraMaster F2-220

S6NR88EE

Comprar en Amazon:

¿Qué te ha parecido el TerraMaster F2-220? ¿Te lo comprarás?