Si estás buscando un análisis completo del WD My Cloud Home, has llegado al sitio correcto. La marca Western Digital no necesita presentación. Lleva años desarrollando soportes de almacenamiento, desde discos duros hasta completos NAS con multitud de funcionalidades. No obstante, la mejora en la velocidad de las conexiones a Internet en los hogares, ha popularizado una nueva forma de almacenamiento: la nube. Este dispositivo te permitirá crear tu propia nube en casa de una forma rápida y muy sencilla.

WD My Cloud Home de 6 TB, crea tu propia nube para Mac, iPhone y iPad

En los últimos años, los sistemas de almacenamiento físico han dejado paso al almacenamiento en la nube. Servicios como Dropbox, e incluso iCloud, se han vuelto muy populares entre los usuarios de Apple para guardar todo tipo de archivos, pero todavía tienen la desventaja de que su capacidad es limitada.

Pero… ¿Y si te digo que puedes crear tu propia nube en casa? ¿Y si te digo que puedes tener varios terabytes disponibles para ti solo? Precisamente eso es lo que nos ofrece el WD My Cloud Home de 6 TB.

wd my cloud frontal

6000 gigabytes de almacenamiento en la nube para guardar todo aquello que necesitemos, y acceder a la información, cómo no, desde cualquier parte del mundo. Solamente necesitaremos una conexión a Internet cableada.

Contenido de la caja

  • WD My Cloud Home de 6 TB
  • Cable RJ-45 de 1 metro en color negro
  • Cable de alimentación con cabezal europeo y británico
  • Manual de configuración rápida

wd my cloud contenido

Primeras impresiones

Lo cierto es que WD siempre ha tenido muy buen gusto en cuanto al diseño de sus productos. Los My Book han sido un referente para los fanboys de Apple en este punto, por su acabado en forma de libro, el chasis metálico de aluminio muy similar a los Mac, y ese LED blanco o verde que tanto nos ha gustado en los productos de la manzana mordida.

El WD My Cloud Home es una bonita evolución de los My Book. El cuerpo ha cambiado a una forma más lineal, y los materiales de fabricación se han vuelto más ligeros y resistentes. Voy a intentar describírtelo lo mejor posible.

wd my cloud arriba

El chasis es completamente de plástico. El cuerpo de la mitad superior es en color blanco nacarado, y la parte inferior es de color gris con relieve, con un diseño en forma de rombos como se puede apreciar en las fotos. Este punto ha sido un acierto por parte de WD, ya que suele ser la parte más sensible a golpes y arañazos.

En la parte frontal encontramos un LED blanco que va de lado a lado del My Cloud Home, y que permanece iluminado en todo momento. Indica que está conectado a la red eléctrica.

En la parte superior e inferior de la carcasa dispone de rejillas de ventilación, que permiten una buena circulación del aire y refrigeración del disco interno.

wd my cloud conexiones

En la parte trasera, encontraremos tres puertos:

  • 1 Conexión de red eléctrica
  • 1 Puerto RJ-45 Gigabit Ethernet
  • 1 USB 3.0
  • 1 Botón de reseteo manual

Primera configuración

La configuración del WD My Cloud Home de 6 TB no puede ser más rápida. Lo único que tendrás que hacer para inicializarlo es conectarlo a la red eléctrica. No tiene botón de encendido ni de apagado.

Una vez arranque, podemos comenzar con la configuración desde la aplicación WD Discovery, que está preparada precisamente para gestionar este dispositivo, y pronto más discos de la misma marca.

wd discovery

También tenemos la posibilidad de configurarlo desde mycloud.com, una web desde la cual también podremos gestionar los archivos de forma remota.

Lo primero que hará será descargar la última versión del firmware WD My Cloud. El proceso durará unos pocos minutos.

instalar wd my cloud

Una vez nos hayamos registrado mediante cualquiera de los dos métodos, nos encontraremos con esta interfaz en la web My Cloud de WD:

my cloud de wd

Como vez, es realmente interactivo. Tenemos una sección de archivos, otra dedicada exclusivamente para las fotos, y cómo no, un registro de actividad para tener control sobre todo lo que ocurre en nuestro WD My Cloud Home.

En servicios, tenemos las siguientes opciones:

  • Vincular el servicio IFTTT
  • Importación de redes sociales y de la nube
  • Crear un servidor Plex
  • Importación de red desde otro dispositivo WD

También tenemos la posibilidad de añadir distintos usuarios para que puedan acceder al dispositivo. Esto creará un espacio privado para exclusivamente para esa persona, aunque no podremos limitar el uso de disco, ni acceder a sus archivos con la cuenta principal.

Puntos positivos del WD My Cloud Home de 6 TB

  • La configuración es simple y rápida
  • Nos ofrece 6 TB casi completos de almacenamiento. El firmware ocupa muy poco.
  • La velocidad de acceso depende de Internet, pero es bastante rápido en comparación con otros servicios en la nube.
  • El diseño es bonito y el chasis resistente
  • Tiene USB 3.0 para conectar un disco externo
  • Dispone de RJ-45 Gigabit.

Puntos negativos

  • No tiene control de versiones
  • No podemos limitar el uso del disco de otros usuarios
  • Los servicios son limitados

Mi opinión personal sobre el WD My Cloud Home de 6 TB

No debemos confundir al WD My Cloud Home de 6 TB con un NAS. Este dispositivo está hecho única y exclusivamente para crear un servicio en la nube cómodo y rápido.

Me hubiera gustado tener un control de versiones de los archivos que subo, pero entiendo que esto acabaría por consumir todo el almacenamiento, que es precisamente lo que buscamos con el My Cloud Home.

También sería muy interesante tener la posibilidad de limitar el uso del disco de otros usuarios, ya que a pesar de ser una funcionalidad más típica de los NAS, sería de gran utilidad en este caso.

wd my cloud detras

En cuanto al diseño, me gusta. Lo tengo conectado al lado del router y sigo pensando que WD tiene buen gusto para fabricar este tipo de accesorios. Las compañías no deberían olvidar que los colocamos en zonas muy frecuentadas, como el salón o la oficina.

En cuanto a conectividad, creo que tiene la justa y necesaria. No tiene WiFi, por motivos obvios de rendimiento, pero tiene un puerto RJ-45 Gigabite Ethernet. El cuelo de botella estará en el disco, sobre unos 100 MB/s aproximadamente de lectura y escritura.

También nos ofrece un puerto USB Tipo A 3.0, en el que podemos conectar un disco externo para aumentar todavía más su capacidad.

En resumen: estoy realmente contento con su funcionamiento. El rendimiento en general es muy rápido y la interfaz es simple y ligera. Me gusta mucho poder acceder desde un iPad a los archivos y que funcione tan fluido.

El WD My Cloud Home de 6 TB cumple con su cometido. Crea una nube para poder acceder a los archivos que necesitas desde cualquier parte. Eso sí, no esperes convertirlo en un NAS, porque no está destinado para ello.

Precio y disponibilidad

El WD My Cloud Home está disponible en las versiones de 2, 3, 4, 6 y 8 TB. Esta versión de 6 TB que hemos analizado tiene un precio recomendado de 290 euros.

Puedes comprarlo a través de la web oficial o desde el siguiente enlace de compra:

¿Qué te ha parecido el WD My Cloud Home de 6 TB? Si ya lo has comprado y tienes alguna duda, o quieres saber algo más sobre este disco duro en la nube, no dudes en preguntarnos a través de la sección de comentarios.