corrector catalan mac

El diccionario que ofrece los ordenadores de Apple resulta ser una gran función que nos ayuda a corregir esos pequeños errores que en más de una ocasión cometemos al momento de escribir un texto. Pero como todo, esta herramienta cuenta con una gran desventaja ya que no dispone de todos los idiomas y tal es el caso del valenciano. Así que si estas buscando la forma de instalar el corrector ortográfico catalán en Mac, hoy lo descubrirás.

Instalar corrector catalán o valenciano en Mac

Apple desde hace un tiempo ha añadido la traducción de OS X a el idioma valenciano, aunque, a sus desarrolladores han dejado pasar por alto crear un diccionario de dicho idioma en sus ordenadores y así puedan corregir de forma automática algún error en un texto.

Afortunadamente esto ya no es un problema, ya que con nuestra ayuda sabrás que existe una solución que permitirá que disfrutes de un corrector valenciano en Mac. Pero vamos, ¿Quieres aprender a hacer este ajuste? A continuación te mencionare los pasos necesarios para lograrlos.

Te puede interesar: cómo desactivar el autocorrector en Mac

Descargar el diccionario con el idioma catalán

Lo primero que debes hacer para instalar satisfactoriamente el corrector valenciano en Mac es descargar un diccionario de dicho idioma. Para esto, la mejor alternativa la encontrarás en la wiki de OpenOffice, donde además, descubrirás un montón de idiomas y por supuesto, el catalán. Así que si más nada que decir, sigue los pasos mencionados a continuación para que puedas iniciar con el proceso:

  1. Dirígete en tu Mac a la wiki de OpenOffice.
  2. Luego, introduce en el buscador el nombre del idioma que deseas, en tu caso escribe “catalán” y oprime en el resultado arrojado.
  3. Ahora, tendrás que pulsar sobre el botón color verde que aparece con el texto “Download extensión”.
  4. Al instante, aparecerá una página de Sourceforge y desde allí, tendrás que esperar unos cuantos minutos hasta que la descarga llegue a su fin y así puedas tener un archivo con extensión “.oxt” que a su vez, incluirá todos los archivos que necesitas.
  5. Una vez que la descarga del diccionario haya finalizado, tendrás que seguir unos nuevos pasos que te llevarán a obtener los archivos que necesitas para poder obtener el corrector ortográfico catalán en Mac:
    • Cambia la extensión del archivo de .oxt a .zip y así, podrás obtener todos los archivos que el mismo guarda en su interior.
    • Acto seguido, descomprime el archivo .zip con tan solo hacer doble click sobre él.
    • Después, aparecerán un montón de carpetas llenas de archivo, pero, la que realmente te interesa son las que tienen las siguientes extensiones: .aff y .dic.

Instalar el diccionario con el idioma catalán

Al descargar el diccionario en catalán en tu ordenador es necesario que instales dicha descarga con tan solo seguir estos sencillos pasos:

  1. Dirígete a la carpeta “Biblioteca” de tu usuario. Para esto, abre una nueva ventana de “Finder”, oprime sobre el menú “Ir” y al mismo tiempo mantén presionado la tecla “Alt” para que pueda aparecer dicha carpeta.
  2. Automáticamente se abrirá una ventana de “Finder” y seguidamente, presiona en la carpeta “Spellig”.
  3. Luego, copia los archivos .aff y .dic que extrajiste en el paso anterior y pégalos en la carpeta que te he mencionado anteriormente.

Configurar el diccionario con el idioma catalán

El ultimo ajuste que debes hacer en tu Mac es el de configurar el diccionario que acabas de instalar y así, tu ordenador pueda detectarlo sin ningún fallo alguno. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a las “Preferencias del sistema” a través del icono e la manzana ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla del Mac.
  2. Presiona en la opción “Teclado” y luego, en “Texto”.
  3. Acto seguido, tendrás que hacer doble click justo en la opción de “Ortografía” y escoge la opción de “Configurar”.
  4. Una vez realizado el paso anterior, aparecerá un listado con diversos idiomas, por el que tendrás que seleccionar justo en la casilla de “Catalán” y así pueda activarse el diccionario que acabas de instalar en el Mac.
  5. Por último, presiona en “Aceptar”, cierra la pestaña de “Preferencias el sistema” y automáticamente los cambios serán guardados.

Una vez que hayas realizado todos los pasos que te he mencionado anteriormente, se habrá configurado el diccionario catalán en tu ordenador muy fácilmente. Desde este momento, el corrector empezará a hacer su funcionamiento y a su vez, te indicará de manera automática si te equivocas al escribir algún texto en catalám ¿Qué te parece, suena bien no?

Por otra parte, tengo que mencionarte que este nuevo diccionario que acabas de añadir a tu ordenador no interferirá con los que ya se encuentran disponibles, de lo contrario, se sumará a ellos.

Por cierto, ¿sabes cómo cambiar el idioma del Mac?

Y tú, ¿Ya disfrutas del corrector valenciano en Mac? ¿Cuál fue tu experiencia al respecto?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *