proteger ransomware mac

En las últimas semanas España, junto a otros muchos países del mundo, ha sufrido uno de los mayores ataques cibercriminales más grandes de la historia. ¿Cuál ha sido la causa? Un Ransomware llamado WannaCry que se apoderó de los archivos de millones de ordenadores. Pero… ¿Cómo podemos proteger un Mac de Ransomware? Hablaremos sobre cómo funciona y algunas recomendaciones para evitar infectarnos con este software malintencionado.

Proteger un Mac de Ransomware (gratis)

No hace falta que te compres el antivirus más caro del mercado para proteger tu Mac de un Ransomware. No obstante, es importante saber cómo funciona para protegernos de su ataque, y estar prevenidos en el hipotético caso de que seamos infectados.

¿Qué es un Ransomware?

Un Ransomware es un software malintencionado que secuestra archivos. ¿Cómo? “Simplemente” los cifra. Cifra los archivos más sensibles o posiblemente prioritarios para el usuario, y pide un rescate para recuperarlos. ¿Está bien pensado verdad? Imagínate lo que supondría para ti perder los archivos de la carpeta Escritorio o Documentos en tu Mac o PC.

Para evitar este problema, basta con proteger tu Mac del Ransomware mediante unas recomendaciones de seguridad muy básicas:

  • Haz copia de seguridad: los archivos más sensibles, deberían estar almacenados o bien en servicios en la nube, en NAS locales, o en discos duros externos. La mejor opción es hacer una copia de seguridad. Así, en caso de infectarnos con un Ransomware, perderemos el original, pero no la copia. Una copia de seguridad cada semana, quizás mediante Time Machine, puede sernos de gran utilidad.
  • Mostrar la extensión de los archivos: ya te hemos hablado como mostrar la extensión de los archivos en macOS, y es realmente importante para el punto siguiente.
  • No abras archivos DMG: los archivos DMG son como los “EXE” en Windows. Es muy típico que en páginas de piratería se descarguen este tipo de ficheros de forma automática. Normalmente contiene spyware, adware u otro tipo de malware poco invasivo, pero podría contener un Ransomware. También suelen llegar por correo electrónico mediante un enlace o adjuntos.
  • No piratees: a parte de que piratear software es una práctica ilegal, es uno de los principales focos de infección. Si intentas piratear Final Cut Pro X, Adobe Photoshop o un software similar, puede que te encuentres con la desagradable sorpresa de que contiene alguna variante de Ransomware en su interior.
  • No permitir instalar software de orígenes desconocidos: la opción de permitir instalar software de desarrolladores no verificados de Mac debe usarse con mucho cuidado. Es mejor instalar aplicaciones de la App Store, o solo de desarrolladores identificados por Apple.
Te interesa:  Como restaurar un iPhone bloqueado fácil y gratis

Como ves, no es necesario instalar un antivirus para proteger tu Mac de Ransomware. Aunque es una opción más desde luego. Ten cuidado con lo que descargas de Internet, del correo o qué archivos te pasan en los pendrive USB.

Mac es un sistema operativo muy seguro, y en un principio, está libre de vulnerabilidades que permitan infectar tu Mac con un Ransomware, pero podría ocurrir, y es mejor estar prevenidos que luego lamentar las consecuencias.

No pagues un rescate de un Ransomware

Es mejor perder los datos que alimentar a aquellos que desarrollan este tipo de software malintencionado.

Te interesa:  ¿Qué es el Modo Avión en iPhone?