que es un archivo dmg

Si has llegado hace poco a macOS, el sistema operativo de Apple, probablemente aún te estés acostumbrando a todos los formatos de ficheros. Precisamente por eso hoy volvemos con otro imprescindible: qué es un archivo DMG en Mac, para qué sirve y por qué con él podemos instalar aplicaciones o juegos en un MacBook o iMac.

Qué es un archivo DMG en Mac y para qué sirve

Ya te hemos hablado sobre cómo ejecutar tus archivos EXE en Mac, de qué es un IPA y de cómo sobrevivir sin la tecla suprimir en el sistema operativo de la manzana mordida. Todo ello para acostumbrarte al nuevo entorno que estás conociendo.

Así que hoy toca otro formato imprescindible de paso obligado: el archivo DMG.

Un archivo DMG en Mac es a lo que un EXE en Windows, o quizás más bien a una imagen ISO. Es una imagen de disco que suele encapsular los programas de macOS, para que los usuarios tengan una forma rápida de instalar sus apps en el sistema operativo de Apple.

El proceso de instalación de un archivo DMG es sencillo:

  1. Se ejecuta el archivo DMG en Mac.
  2. Se monta la imagen de disco en Finder.
  3. Ejecutamos la aplicación con formato .app para instalarla en el sistema.

¿Aún tienes dudas? Mira entonces este pequeño vídeo:

¡Y listo! Así de facil es instalar apps con archivo DMG en MacBook e iMac. ¿Buen método no te parece?

Como te decía, estos archivos suelen contener un archivo con extensión APP, la aplicación en sí misma. También es posible que contengan algún archivo extra como un “Léeme” en texto plano, o una URL a la página de dónde nos lo hemos descargado.

Aunque todo esto no es necesario ni mucho menos, ya que un archivo DMG puede contener todo tipo de archivos.

Este es su icono para que puedas distinguirlo:

Qué es un archivo DMG en Mac

Cómo extraer un archivo DMG

Para extraer el fichero DMG solo debemos hacer doble click sobre él. Una vez abierto, se montará una unidad de disco en Finder y ya podremos acceder a todo su contenido.

Este proceso es muy similar a cuando conectamos una memoria USB o disco externo en el ordenador, y aparece su ubicación en el Escritorio.

real player instalador

Si no sabes cómo instalar las apps de tu fichero DMG, puede que te sea de utilidad el tutorial que hemos hecho sobre cómo instalar apps bajadas de Internet en Mac, con el que seguro que te quedará claro y más fácil el proceso.

Como ves, es importante saber qué es el archivo DMG en macOS y sus utilidades, ya que es un medio clásico de instalación de aplicaciones en el sistema operativo de Apple y todos deberían conocerlo para saber exactamente qué están haciendo y por qué.

¿Ya conocías el archivo DMG?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *