volver ios 11 ios 10

¿Quieres volver de iOS 11 a iOS 10 en tu iPhone o iPad? No hay nada peor que los problemas de las betas en iOS. Es bastante desesperante cuando tu iPhone se queda bloqueado o congelado en la pantalla, y aún peor cuando se le agota la batería en cuestión de horas. En mi caso, iOS 11 beta funciona bastante bien en un iPhone 7 Plus, pero entiendo que no en todos los iPhone compatibles funcionará de la misma forma. ¿Te cuento cómo hacer el downgrade?

Volver de iOS 11 a iOS 10, un downgrade fácil

Hace unos días Apple lanzó iOS 11 beta para desarrolladores, aunque gracias a un pequeño truco cualquiera puede instalar iOS 11 en su iPhone o iPad. ¿Ya lo has probado? ¿Te va mal o te consume mucha batería? Supongo que sí, si no, no habrías llegado hasta aquí, así que la mejor opción para ti es volver de iOS 11 a iOS 10.

El downgrade de iOS 11 a iOS 10, concretamente el downgrade de iOS 11 beta 1 a iOS 10.3.2, es bastante sencillo ahora mismo. Apple firma las dos versiones por el momento, aunque si estás leyendo esto cuando la última versión es iOS 10.3.3 o iOS 10.3.4 ya ha sido lanzada, te adelanto que los pasos son los mismos.

Cómo descargar el IPSW de mi versión de iOS 10

Primero de nada, haz una copia de seguridad de los datos. Te recomiendo hacerla en un Mac o PC por si falla cualquier cosa. La copia de iCloud tiene la misma validez, pero la restauración es mucho más rápida por cable desde iTunes.

Ahora sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Accede a https://ipsw.me/
  • Paso 2: Selecciona tu iPhone o iPad de la lista.

ipsw descarga

  • Paso 3: Selecciona la versión de iOS que quieras restaurar. En la lista verás en color verde las versiones que Apple firma, y en rojo las que ya no. Mira este ejemplo:

ipsw versiones firmadas

  • Paso 4: Haz clic sobre la versión y se desplegarán los detalles del firmware. Ahora presiona “Download” para descargar la versión de iOS (formato IPSW). Esto te servirá para volver de iOS 11 a iOS 10.

Pon en modo DFU tu iPhone o iPad para volver de iOS 11 a iOS 10

Ahora tienes tu iPhone o iPad con iOS 11 por un lado y el firmware de iOS 10 por otro lado en formato IPSW.

Lo que necesitamos es que nuestro iPhone o iPad acepte ese firmware antiguo y lo restaure a esa versión en concreto, y no a la última. ¿Por qué? iTunes tiene la “mala” costumbre de actualizar siempre iOS a la última versión disponible. Para evitarlo, pondremos el iPhone o iPad en modo DFU:

Para poner en modo DFU un iPhone 5, iPhone 6, iPhone 6s o cualquier iPad:

  1. Conecta el iPhone al Mac o PC, y apágalo.
  2. Presiona el botón de encendido durante 3 segundos.
  3. Sin dejar de presionar el botón de encendido, presiona ahora el botón Home de tu iPhone o iPad, y mantén la presión en ambos durante 10 segundos.
  4. Si todo ha ido bien, el símbolo de iTunes aparecerá en tu iPhone.

Para poner en modo DFU un iPhone 7:

  1. Apaga tu iPhone 7.
  2. Presiona el botón de encendido durante 3 segundos.
  3. Sin dejar de presionar el botón de encendido, presiona el botón de volumen abajo durante otros 10 segundos.
  4. Si todo ha ido bien y estás en modo DFU, aparecerá el logo de iTunes con fondo negro en la pantalla.

Cómo hacer downgrade de iOS 11 a iOS 10 usando un IPSW

Ya tienes tu iPhone o iPad en modo DFU, y el firmware de iOS 10. Es hora de volver de iOS 11 a iOS 10, concretamente a iOS 10.3.2.

  1. Con el dispositivo en modo DFU, abre iTunes. En la pantalla principal, verás los datos de tu iPhone o iPad, y un botón que pone “Restaurar iPhone”. NO lo pulses todavía.
  2. Antes, presiona las teclas Option + Command en Mac, o simplemente Shift en Windows. Mientras mantienes la presión, haz clic en Restaurar.
  3. Si lo has hecho bien, aparecerá una ventana dónde podrás seleccionar el firmware IPSW de iOS 10 que has descargado.
  4. Inicia el proceso de restauración.

restaurar ios 11

Una vez terminado el proceso, tendrás tu iPhone restaurado a iOS 10 y te olvidarás de iOS 11 hasta que Apple lance una versión estable.

¿Se puede restaurar mi backup de iOS 11 en iOS 10?

No. Estamos ante un salto grande de versión, y no se permite restaurar la copia de iOS 11 en iOS 10. Lo recomendable es hacer la copia de seguridad antes de actualizar a iOS 11, ya que iOS 11 beta está causando bastantes problemas a los usuarios.

restaurar copia de seguridad ios 10

Además, es altamente recomendable hacer la copia de seguridad desde un ordenador con iTunes. No es la primera vez que ocurren problemas al tratar de recuperar un backup de una versión nueva de iOS en otra más antigua, ya que iCloud guarda muchos más datos que una copia de seguridad de iTunes, y los almacena de forma diferente en la nube. Digamos, con otra estructura.

Restaura de iOS 10 a iOS 10 para evitar fallos.

[IMPORTANTE] Problemas en el downgrade a iOS 10.3.2: solución

Parece que algunos usuarios están sufriendo problemas tras tratar de hacer downgrade desde iOS 11 beta 2 e iOS 11 beta pública a iOS 10.3.2. La solución es la siguiente:

  1. Pon tu iPhone en modo recuperación.
  2. DESCARGAR el firmware de la beta de iOS 10.3.3 desde este enlace oficial de Apple.
  3. Instala este firmware utilizando la técnica del punto anterior.
  4. Restaura el dispositivo a iOS 10.3.3.
  5. Una vez hecho esto, podrás hacer downgrade a iOS 10.3.2 oficial sin ningún problema.

Es posible que este fallo temporal se solucione tras el lanzamiento de iOS 11 beta 3 e iOS 11 beta pública 2, pero de momento, pasar por estos pasos intermedios es imperativo para no brikear nuestro iPhone o iPad.

problema downgrade ios 11 a ios 10.3.2

Otros errores habituales al tratar de volver de iOS 11 a iOS 10

Si estás tratando de hacer downgrade de iOS 11 a iOS 10, puede que te encuentres con otros muchos errores, ya que no deja de ser una versión beta de iOS. Estos son los más habituales:

  • Error 3014 en iTunes: sucede cuando iTunes no puede contrastar la “huella” de tu firmware de iOS con sus servidores. Actualiza iTunes a la última versión disponible, y comprueba que la conexión a Internet funciona correctamente.
  • No pasa la fase “extrayendo software”: otro error muy típico. A veces se quedará bloqueado, y otras te dirá que el iPhone o iPad no ha podido restaurase y dos botones. Una buena opción es formatear el iDevice antes de iniciar la actualización a iOS 11.

¿Te ha resultado fácil volver de iOS 11 a iOS 10? Si tienes cualquier problema con el downgrade, no dudes en preguntarnos en los comentarios.

[Total:22    Promedio:3.8/5]

47 Comentarios

  1. Hola.
    buenos días, cuando hago este proceso, lo primero que me sale es que esta extrayendo el software, y cuando termina de llenarse la barrita me sale: ” no ha sido posible” y me da dos opciones, una de mas informacion y otra de aceptar
    ¿me podrias ayudar?

    • Tiene toda la pinta de que has descargado mal el IPSW. Bájatelo de nuevo, y comprueba que es el firmware exacto de tu modelo de iPhone o iPad. Ya me contarás si te ha resultado 🙂

      • Muchas gracias pero ya he descubierto otro modo mucho más fácil, poniendolo en modo DFU y desde ahí, lo conectas a iTunes y en vez de darle a restaurar, le das a actualizar y no te da ningun problema.
        Gracias !

  2. También tengo otra duda pendiente,¿ me podria decir como puedo poner mi iPhone 5 en modo DFU si el botón de apagado no funciona?
    pD: el iPhone esta bloqueado

  3. Hola Adrian, tengo un problema, después de que está extrayendo el software me aparece “error 3014”. ya reinicie mi iPhone (pero sigue en iOS 11) y descargue por segunda vez el software, pero sigo teniendo el mismo problema. Espero que me ayudessss!

  4. Buenas noches. He vuelto a IOS 10.3.2 desde IOS 11 y al querer restaurar la copia de seguridad dice que dicha copia se ha corrompido o no es compatible con el iphone que estoy restaurando…
    ¿Alguna solución? Gracias!

    • Actualiza a iOS 11. Realiza de nuevo la copia de seguridad desde iTunes, restaura a iOS 10.3.2 y prueba a cargar la copia de nuevo.

  5. Hago el backup, sigo todos los pasos, y al querer restaurar los datos que tenia en el ios11, me dice que el software es antiguo, por ende no puedo recuperar los datos que tenia con el ios11 y pasarlos al ios10.3.2

    • Hola Yeyo, claro que te contestamos. No puedes restaurar el backup de los datos de iOS 11 en iOS 10. Por eso recomendamos hacer la copia de seguridad antes de actualizar.

      Tan solo puedes hacer restauración de la copia de iOS 10 a iOS 10.

  6. Hola Adrian Hago todo tal cual lo explicas pero al terminar la restauracion el movil vuelve a quedar en modo DFU y el siguiente mensaje en iTunes “Hay un Problema con el Iphone que requiere la actualizacion o restauracion del dispositivo” que puedo hacer?

  7. Si el dispositivo se queda en modo recovery y no inicia, hagan lo siguiente: bajen la beta de ios 10.3.3 y restauren con el dispositivo en modo DFU. Luego bajan de 10.3.3 a 10.3.2 y listo restauran su copia de seguridad.

  8. tengo un iphone 6 ya me descarge ios 10.3.3 y ios 10.3.2 en las dos cuando se esta restaurando el telefono me sale error 14, me ayudan porfavor, esque es mi unico celular y ahora solo se queda en modo Duf alguien me ayuda porfavor ?

    • El error 14 de iTunes aparece cuando estás tratando de instalar un ISPW defectuoso o que no se corresponde con tu versión de iPhone o iPad. Asegúrate de descargar el firmware correcto para tu dispositivo.

      Ánimo!

  9. Hola. tengo he actualizado al iOS 11 y al entrar en una aplicación me dice que esta obsoleta y que me ponga en contacto con el desarrollador. Podría volver a restaurar el iPhone a fabrica y cargar mi copia de ayer noche y que este esa versión en el iOS 10 antes de haber actualizado?

  10. Hola Adrian, sabes si esto funciona con la version definitva de iOS 11. Tengo instalado la versión 11.1.1 y me va muy lento, quisiera volver a la version 10.3.2
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *