Pokémon GO no es peligroso de por si, pero sí que es adictivo. Esta adicción no obstante, ha logrado sacar de casa a personas que no estaban acostumbradas a caminar, sobre todo a los más jóvenes. ¿Entonces es bueno o malo? Tiene sus partes buenas y sus partes malas, como jugador te voy a contar mi experiencia personal, y puede que te sientas identificado con algo.

Pokémon GO, ¿peligroso sí o no?

Pokémon GO ha conseguido que mucha gente sedentaria salga a la calle a jugar. Suena un poco infantil, pero realmente es así, se ven a parejas de todas las edades caminando por la calle con el juego, gente en bicicleta capturando Pokémon y, algo que cada vez veo más, mientras van sobre patines en línea.

Todo esto claro que suena muy bien, hasta que vienen los problemas:

  • Los peatones van jugando a Pokémon GO y no miran al frente: hemos visto algunos vídeos en YouTube de jugadores que se quedan en medio de la calle para capturar un pokémon, mientras los coches pitan, pero es peor aún cuando se metan delante de un coche sin mirar. Resultado: frenazo o atropello. Niantic quería hacer esto menos peligroso, dando la posibilidad de ver la calle con la cámara RA, aunque no funciona en muchos dispositivos y otros prefieren no utilizarla.
  • Jugadores de Pokémon GO jugando en coche: realmente peligroso. Jugar mientras conduces es un verdadero peligro, mucho peor que contestar un WhatsApp o una llamada. Si te aparece un pokémon vas a estar muchos segundos sin mirar a la carretera, y cuando te des cuenta, estarás invadiendo el carril contrario, o cerca del borde de la carretera.
  • Usuarios de Pokémon GO cabreados: el juego afecta emocionalmente. Si capturas un pokémon raro, creo que duermes hasta mejor fíjate. Pero cuando no van los servidores, se te escapa algún pokémon raro y tu acompañante, si es que vas con alguien, sí que lo captura, el enfado es intenso. Es una tontería, pero es algo que he hablado con otros jugadores de Pokémon GO y coincidimos en lo mismo. ¿A ti no te pasa?
  • Allanamiento de casas o de propiedades privadas: no he conocido a nadie que lo haya hecho, pero ya hay casos de jugadores de Pokémon GO que entran en casas privadas, recintos cerrados o similares porque hay algún pokémon que quieren capturar y en el radar les sale que está muy cerca.
  • Dejar responsabilidades por jugar a Pokémon GO: el juego es muy dependiente. Si quieres avanzar debes jugar, y si no tienes tiempo, puede que lo saques de cosas que realmente sí que son obligaciones. Hace poco fue muy sonado el caso de un matrimonio que dejó a su hijo en casa solo para salir a jugar a Pokémon GO. ¿Es realmente una adicción Pokémon GO?

A mi me gusta jugar a Pokémon GO, y no creo que sea una adicción siempre que se juegue con un poco de sentido común. Hace poco comentando el tema con una psicóloga me decía que no ve diferencia entre la adicción a otros juegos y a Pokémon GO, por mucho que te saque de casa a caminar.

¿Tú que opinas? ¿Pokémon GO es una adicción o es peligroso? Personalmente creo que es tan peligroso como el resto de juegos, y yo por mi parte seguiré jugando.