La domótica ha llegado para quedarse. Si me lees habitualmente, sabrás que me estoy aficionando a probar todos los dispositivos HomeKit que puedo, para crear mi versión de “smart house”. Y en este proceso, me está ayudando el enchufe inteligente P1 Plug de Koogeek. Este enchufe con HomeKit, me permite encender y apagar desde mi iPhone, iPad o Apple Watch, un calefactor. ¿Te cuento cómo funciona?

P1 Plug de Koogeek, enchufe inteligente HomeKit

Ya hemos visto la bombilla inteligente de Koogeek, así que hoy te traigo el análisis de un enchufe inteligente de la misma marca. Te adelanto que tiene las mismas ventajas, y por desgracia, los mismos inconvenientes.

P1 Plug de Koogeek caja

Con el P1 Plug de Koogeek podrás controlar cualquier electrodoméstico que esté conectado a esta schuko. Es totalmente compatible con HomeKit, pero además tiene una aplicación de la marca para actualizarlo, y crear ciertas automatizaciones.

Primeras impresiones

El P1 Plug de Koogeek llega a nosotros perfectamente empaquetado en un porexpan resistente a golpes. En la caja incluye un pequeño manual de instrucciones con los pasos para configurarlo por primera vez, aunque si te descargas la aplicación, no tendrás que utilizarlo.

P1 Plug de Koogeek frontal

Pesa bastante. Imagino que esto es debido a la circuitería que tiene en su interior y que alberga los componentes para conectarse a la red eléctrica, una tarjeta de red Wi-Fi e incluso un interruptor para apagarlo o encenderlo.

El color del P1 Plug de Koogeek es blanco nacarado. Parece un plástico muy resistente. Ha estado unos días “tirado” por el suelo, y no veo que se haya rascado, pero tampoco le ha dado mucha caña. Tampoco parece que vaya a desmontarse por un golpe fuerte, como una caída al suelo.

P1 Plug de Koogeek boton

Como te decía, en la parte superior tiene un botón para encenderlo y apagarlo manualmente. Este es un detalle que me ha gustado mucho, y que no tienen otras alternativas de la competencia. Puedes apagar el electrodoméstico conectado sin recurrir a la aplicación de Koogeek o a HomeKit. Es muy útil para una urgencia.

P1 Plug de Koogeek conectores

Incluye, como todos los schuko europeos, toma de tierra en el conector macho y hembra.

Puntos positivos

  • Tiene un precio económico
  • Tiene un piloto LED verde para indicar el funcionamiento.
  • Incluye un botón de encendido y apagado
  • Parece resistente y podríamos colocarlo en zonas más expuestas

Puntos negativos

  • No es compatible con la banda de 5GHz.

Cómo configurar el P1 Plug de Koogeek con HomeKit

Lo primero que tendremos que hacer será descargar la aplicación oficial desde la App Store. Una vez hecho esto, podremos iniciar la vinculación escaneando el código HomeKit.

Como te comentaba arriba, este dispositivo no es compatible con la banda de 5GHz. Si tu Apple TV o iPad está conectado a la banda de 5GHz, no podrás vincularlo ni utilizarlo. Si es posible, te recomiendo que apagues esta Dual Band y dejes solo la de 2.5Ghz, tanto en el Apple TV o iPad que hacen de estación HomeKit, como de tu iPhone o iPad desde el que estás intentando sincronizarlo.

Una vez tengamos la WiFi adaptada a esta banda, podremos sincronizarlo utilizando la app original. Simplemente enchúfalo a la red eléctrica, y espera a que lo detecte la app.

app koogeek home

Como puedes ver, la interfaz es muy simple y sencilla. En la app tenemos una sección para controlar los accesorios, otra para las escenas (conjunto de acciones en HomeKit) y otra para las automatizaciones (programación de horarios).

Paso a resolver algunas dudas frecuentes sobre el P1 Plug de Koogeek:

  • ¿Se pueden programar encendidos o apagados según la hora? Sí. Puedes programar horarios determinados, o que se encienda o apague con ciertos eventos. Yo por ejemplo, lo tengo configurado para que se apague cuando abro una ventana.
  • ¿Consume electricidad si está conectado? Sí. La mayor parte de la circuitería interna está activa y a la espera de órdenes desde HomeKit, pero el consumo en modo standby es poco significativo.
  • ¿Se puede monitorizar el consumo del aparato conectado? Sí. Desde la propia aplicación de Koogeek Home puedes controlar el consumo diario del aparato, mensual o anual. Tiene un histórico bastante detallado.

Mi opinión personal sobre el Koogeek Plug Smart

A mi me encanta. Es muy práctico poder encender o apagar con el iPhone un pequeño calefactor que tengo, y que uso los días que no me merece la pena encender la calefacción general.

P1 Plug de Koogeek enchufe

También es muy útil el tema de las programaciones y las escenas, porque podríamos colocar una cafetera que se encienda sola por la mañana, o cualquier electrodoméstico.

Lo que me gustaría ver en las siguientes generaciones de este producto, es la compatibilidad con la banda de 5GHz, porque en zonas con muchas redes WiFi, el salto a la banda doble es casa necesario, para evitar la saturación de canales.

Precio y dónde comprar el P1 Plug de Koogeek

Puedes comprar el enchufe P1 Plug Europeo de Koogeek a través del siguiente enlace:

¿Qué te ha parecido este enchufe inteligente de Koogeek? ¿Te lo comprarás?

2 Comentarios

  1. Yo los uso desde que salieron hace 1 año, y tengo 5 en casa que me permiten encender y apagar diferentes dispositivos (un pie de lámpara de salón, la regleta donde va todo enchufado en el cuarto del ordenador, un enchufe del salón para un anti mosquitos…) la utilidad es enorme. Gracias a homekit todo es más fácil y se puede comprar muy barato desde la web de tomtop por 21€ o 23€ con envío desde china (tarda unas 3 semanas) y funciona bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here