Estoy fascinado por la domótica. Es increíble lo que puede mejorar tu día a día. Desde prepararte un café a la hora a la que te despiertas, activar un ambiente para relajar un rato, hasta subir y bajar los estores de la casa por la mañana o por la noche. ¿Suena bien verdad? Pues no te pierdas este análisis del SOMA Smart Shades.

SOMA Smart Shades, un dispositivo para controlar estores y cortinas con HomeKit

El dispositivo SOMA Smart Shades permite, mediante un motor, subir y bajar los estores colocados en una ventana. Es así de simple y sencillo.

Colocamos el cordón del estor dentro del mecanismo y él solo se encarga de gestionar la altura según tú le ordenes.

Por otro lado tenemos el SOMA Connect. Este aparato, que no es más que una raspberry customizada con un sistema operativo específico para domótica, se conecta con el SOMA Smart Shades vía Bluetooth y extiende sus funcionalidades para ser compatible con Apple HomeKit y otros asistentes personales.

La conexión con el iPhone se realiza vía Bluetooth y se gestiona con su app propia o vía HomeKit. ¿Suena cada vez mejor verdad?

Contenido de la caja

La caja del SOMA Smart Shades contiene:

  • Una unidad de SOMA Smart Shades.
  • Un cable Jack 3.5mm a USB Tipo A.
  • Un recambio de cordón para estores.
  • Un panel solar.
  • Manual de instrucciones.

La caja del SOMA Connect contiene:

  • El dispositivo SOMA Connect.
  • Un adaptador USB de 5V y 2,5A con conector americano, un adaptador a enchufe europeo y otro adaptador a enchufe tipo G.
  • Un cable USB Tipo A a microUSB.
  • Manual de instrucciones con código HomeKit.

Primeras impresiones

Sencillo y lógico. Está bien pensado e incluye lo justo y necesario. Eso lo primero que he pensado al ver el SOMA Smart Shades en detalle.

Básicamente es un motor integrado en una caja de plástico con los bordes redondeados. El motor gira y la rueda dónde se engancha el cordón del estor (con bolas o liso) gira a su vez. Esto permite subirlo y bajarlo mecánicamente.

En su interior, además del motor, lleva un controlador Bluetooth (Low Energy) que se puede conectar directamente con el smartphone o con la centralita, y una batería recargable de 1400 mAh que aguanta un máximo de 50 ciclos cuando está desconectada de la corriente.

El SOMA Smart Shades pesa bastante. Tiene un motor grande y por lo tanto, puede mover estores pesados con bastante facilidad. Yo lo he probado con un estor de 180x160 centímetros, y va genial.

Por la parte inferior tiene un conector hembra Jack 3,5mm, que es por el que recibe la alimentación. El otro extremo se conecta o bien por USB o bien por la placa solar que veremos más adelante.

Por otro lado tenemos el SOMA Connect, que es la centralita. Es una Raspberry Pi versión 3 o 4, customizada con una caja de plástico blanco mate. Tal cual. Tiene todos los puertos al descubierto. Aunque para nuestro uso solo necesitamos el microUSB y el Ethernet si no quieres usar la conexión Wi-Fi.

En cuanto a los accesorios...

Además de los adaptadores de red a otros países y los repuestos que incluye, lo más interesante es que en la caja del SOMA Smart Shades encontramos un panel solar.

Este panel solar nos permite alimentar el SOMA Smart Shades y que no tengamos que cargarlo vía USB, lo cual no siempre puede ser posible dependiendo de la ubicación de la ventana.

Se fija con un adhesivo al cristal y listo, automáticamente recargará la batería del motor para que esté siempre operativo. Muy llamativo, pero funcional.

Cómo instalar el SOMA Smart Shades

La instalación del SOMA Smart Shades es sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la tapa superior del dispositivo, sacar el rotor y colocar el cordón del estor en su posición.

Una vez hecho esto, colocamos el dispositivo a una altura adecuada para que el cordón quede ligeramente tenso (si no está un poco tenso no tendrá fuerza para moverlo o a veces patinará). Despegamos los adhesivos que trae en la parte trasera y lo fijamos a la pared. Si no quedara suficientemente sujeto, podemos sujetarlo además con dos tornillos.

El siguiente paso es conectar el SOMA Smart Shades a la corriente. Para la configuración inicial se requiere el cable Jack 3,5mm a USB Tipo A, ya que debe ser una alimentación ininterrumpida y el cargador solar podría no ser suficiente. Pero después de terminar la instalación sí podremos quitar este cable y conectarlo a la placa solar.

Una vez tengamos el dispositivo con corriente, descargamos la aplicación Smart Shades de la App Store y seguimos los pasos de la configuración inicial. Asegúrate de tener conectado el Bluetooth del iPhone o no encontrará el dispositivo.

El paso más importante sin duda es el calibrado. Para esto debemos colocar el estor en el punto más bajo o más estirado. De esta forma el dispositivo sabrá la longitud máxima del estor y podrá establecer su altura según nosotros le pidamos.

Cómo instalar el panel solar

La instalación del panel solar es muy simple:

  1. Eliminamos el film protector de la parte superior del panel dejando al descubierto los adhesivos.
  2. Colocamos el panel solar en el cristal de la ventana y apretamos durante unos segundos. Recuerda colocarlo a una altura adecuada para que llegue el cable al SOMA Smart Shades.
  3. Conectamos el cable Jack al SOMA Smart Shades. Debe hacer un pequeño sonido de clic para indicar que está bien puesto.

Cómo configurar el SOMA Connect

Lo primero que tendrás que hacer, si quieres usar los dispositivos SOMA con un asistente de voz o con HomeKit, es configurar el SOMA Connect.

Para ello, sigue esos pasos:

  1. Alimenta el SOMA Connect mediante el cable microUSB y espera unos segundos.
  2. Abre la aplicación Smart Shades en el iPhone.
  3. Presiona en el menú superior izquierdo y pulsa sobre SOMA Connect.
  4. Acércate al SOMA Connect y espera a que aparezcan las redes Wi-Fi cercanas.
  5. Selecciona la red Wi-Fi que quieras.

smart shades 1 smart shades 2 smart shades 3

Después de unos segundos, la centralita estará vinculada a los motores y podremos usar los asistentes de domótica compatibles con este producto. A nosotros lógicamente solo nos interesa Apple HomeKit.

Cómo añadir a Apple HomeKit el SOMA Smart Shades

Ahora que ya hemos configurado el Smart Shades y el Connect, ya podemos añadir nuestros motores a HomeKit y gestionar desde la aplicación Casa de Apple el estado de las mismas.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Casa en tu iPhone o iPad.
  2. Presiona el botón "+" situado en la parte superior derecha.
  3. Escoge la opción "¿No tienes un código o no puedes escanearlo?"
  4. Presiona en "Añadir de todos modos" en el mensaje que indica que se trata de un "Accesorio no certificado" por Apple.
  5. Introduce el código que encontrarás en el manual del SOMA Connect, en la sección "Apple HomeKit" y paso número 12.
  6. Espera a que termine el proceso.

¡Listo! Son bastantes pasos para configurar todo, pero el proceso es bastante sencillo y rápido si más o menos ya tienes experiencia con accesorios de domótica.

Puntos fuertes

  • Compatibilidad con Apple HomeKit
  • Facilidad de instalación y configuración
  • Alimentación independiente gracias al panel solar
  • Centralita compatible con un número ilimitado de motores
  • Centralita con posibilidad de conexión vía Ethernet o WiFi

Puntos débiles

  • La subida o bajada de los estores es lenta
  • Imposibilita subir el estor manualmente
  • No está certificado por Apple

Mi opinión personal sobre el SOMA Smart Shades

La verdad es que me gustaría tener un SOMA Smart Shades en cada ventana de casa.

Me parece tremendamente útil eso de poder fijar una hora a la se abran o cierren todos los estores de la casa, o poder preconfigurar un ambiente y que se establezca exactamente en el porcentaje de altura que a mi me interesa.

Por otro lado, no me gusta que no se pueda bajar el estor manualmente sin sacar la tapa del SOMA Smart Shades. El rotor no se mueve. Se queda fijado para que no caiga el estor como es lógico, pero esto hace que sea imposible gestionarlo manualmente si se va la luz o la persona que está en casa no tiene acceso a HomeKit.

Por suerte, podemos podemos solucionar este último punto utilizando un segundo accesorio como el interruptor de Koogeek.

Otro punto negativo es que la subida y la bajada de los estores es bastante lenta. Lo bueno es que es lento porque el motor tiene bastante potencia y han querido evitar que "descarrile" el cordón.

La parte positiva de este último punto es que es capaz de levantar estores de mucho peso, que por lo general suelen ser de más calidad. ¡Supongo que no se puede tener todo!

Por otro lado, lo de que no sea un accesorio certificado por Apple me preocupa. Espero que la compañía siga desarrollando actualizaciones de firmware y que siga siendo compatible con Apple HomeKit durante mucho tiempo. He de decir que durante las dos semanas que llevo probando el SOMA Smart Shades, no ha fallado ni usa sola vez.

Para terminar también quiero darte algunos matices positivos sobre este producto:

  • El panel solar me parece increíble. Aunque es bastante llamativo, elimina la necesidad de un enchufe de carga.
  • La conexión Wi-Fi o LAN a la centralita es muy rápida, y no me hace esperar minutos como otros accesorios de domótica.
  • La instalación es sumamente sencilla y rápida. No he tenido que perder apenas tiempo en montar todo y eso se agradece.

Por lo general, es un producto que recomiendo, aunque lo recomendaré mucho más si consiguen la certificación de Apple HomeKit. El producto lo merece.

Dónde comprar el SOMA Smart Shades

El precio una unidad de SOMA Smart Shades, con un panel solar gratuito, es de 149 euros. Puedes comprarlo a través del siguiente enlace:

Comprar | SOMA Smart Shades en su tienda oficial

Además, si quieres usar HomeKit tendrás que comprar un SOMA Connect. Tiene un precio de 99 euros y puedes comprarlo desde el siguiente enlace:

Comprar | SOMA Connect en su tienda oficial

¿Qué opinas de las SOMA Smart Shades? ¿Te las comprarás o echas de menos alguna funcionalidad en este dispositivo? Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí