analisis Koogeek Smart Switch

Hoy te traigo un análisis de otro producto compatible con HomeKit que me encanta, y sin el que ya no puedo vivir: el Koogeek Smart Switch. ¿Y para qué sirve este gadget? Pues gracias a su integración con el sistema de domótica de Apple, es capaz de activar cualquier dispositivo eléctrico, como luces, mediante Homekit. ¿Empezamos?

Koogeek Smart Switch Two Gang, un interruptor doble compatible con HomeKit

Si me lees de vez en cuando, seguro que ya sabrás que me estoy aficionando a HomeKit y a probar diferentes gadgets compatibles con esta tecnología.

Hace poco analizamos la bombilla inteligente de Koogeek, y en vista de las buena calidad de este producto, me animé a analizar un enchufe inteligente de la misma marca, y ahora, un interruptor de pared que también nos ayudará mucho en nuestra instalación domótica.

Koogeek Smart Switch introduccion

¿Quieres saber qué es lo que nos permite hacer el Koogeek Smart Switch? Pues imagínate sustituir cualquier de los interruptores que tienes en casa por uno inteligente, que puedes controlar desde tu iPhone, iPad o HomePod, con la app Casa o con Siri.

Contenido de la caja

  • Interruptor Koogeek Smart Switch
  • 2 tornillos de sujeción para la pared.
  • Manual de instrucciones completo con indicaciones de montaje

Koogeek Smart Switch contenido caja

Primeras impresiones

La primera impresión al abrir la caja dónde viene el Koogeek Smart Switch es buena. Dentro de la caja nos encontramos con el interruptor, un manual de montaje en varios idiomas y los tornillos correspondientes para montar en la pared.

El color del interruptor es blanco mate, muy alejado de los interruptores convencionales que tienen un acabado nacarado o brillante. Parece bastante resistente, aunque para comprobar su durabilidad tendré que esperar unos meses y después de un uso moderado.

Koogeek Smart Switch frontal

A pesar de lo que pueda parecer al tocarlos, son solo dos interruptores, independientes. En la parte superior e inferior de cada botón no hay accionadores secundarios, tipo los que usamos para subir o bajar persianas eléctricas.

Cuando activamos el botón tanto manualmente como con HomeKit, se ilumina el indicador que está en la parte central, en color verde. Es bastante útil para saber si tenemos encendido o no el interruptor.

Koogeek Smart Switch detras

El frontal es extraíble para realizar el montaje, que por cierto es bastante simple. En el interior nos encontramos con un puerto de 10 pines, que son los que unen el frontal al chasis interior.

En la parte inferior encontramos cuatro conexiones para los cables de corriente, con sus correspondientes tornillos para apretar los cables y dejarlos fijos.

Instalación del Koogeek Smart Switch

Antes de iniciar la instalación, debes tener en cuenta cuatro cosas importantes:

  • Este accesorio solo es compatible con WiFi de 2,4 GHz. Si tu instalación HomeKit está montada sobre 5 GHz, no funcionará.
  • Si el interruptor es conmutado, el Koogeek Smart Switch no funcionará correctamente.
  • La conectividad con HomeKit se realiza por WiFi, así que para que trabaje correctamente debe estar cerca del iPad, Apple TV o HomePod que uses como estación.
  • No tiene toma de tierra

Ahora que ya sabes cuales son los puntos débiles del Koogeek Smart Switch, podemos empezar con la instalación.

Koogeek Smart Switch instalacion

Nota: Si no sabes cómo unir los cables, deberías recurrir a un electricista.Si eres capaz de montarlo tú mismo, recuerda bajar el limitador para cortar la luz antes de empezar a trabajar.

El montaje es el siguiente:

  1. Primero se extrae el frontal.
  2. Después, se conectan los cables en sus puertos:
    • En el puerto N va el neutro
    • En el puerto L va el cable vivo o fase.
    • En los puerto L1 y L2 van las conexiones a los dispositivos eléctricos que quieres controlar.
  3. Colocamos los tornillos fijándolos contra la caja posterior.
  4. Colocamos el frontal
  5. Sincronizamos el dispositivo mediante HomeKit escaneando el código de seis dígitos.

Koogeek Smart Switch instalacion cables

¡Listo! Ya puedes accionar cualquier dispositivo eléctrico que tuvieras anteriormente desde el ecosistema Apple.

Ahora ya depende de tu imaginación, y cómo sea la instalación de tu casa. Imagínate por ejemplo que el interruptor da paso a la corriente en un enchufe. Pues con el Koogeek Smart Switch puedes controlar cuándo y cómo se enciende. Las posibilidades son enormes.

Mi opinión personal sobre el interruptor doble de Koogeek

No tengo malas palabras para el Koogeek Smart Switch. Me parece una idea muy práctica para crear una casa domótica, sobre todo si ya tenemos una instalación de luces echa, y no queremos gastarnos dinero en cambiar las bombillas por otras inteligentes.

Koogeek Smart Switch lateral

También me parece ideal para zonas dónde el interruptor acciona enchufes u otros electrodomésticos directamente. No será por opciones vamos.

Koogeek Smart Switch opinion

Sin lugar a dudas recomiendo el Koogeek Smart Switch a cualquiera que quiera iniciarse en esta plataforma domótica, aunque debes tener en cuenta las consideraciones que te comenté durante la instalación, para no llevarte un chasco.

Dónde comprar el Koogeek Smart Switch

Pues comprar esta versión del Koogeek Smart Switch Two Gang en Amazon a través del siguiente enlace:

También puedes hacerte con el interruptor simple desde este:

O comprar el interruptor tipo sube y baja, perfecto para persianas eléctricas o incluso para la puerta del garaje:

¿Qué te ha parecido el Koogeek Smart Switch? ¿Te lo comprarás?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la Política de Privacidad. *