Llevo unos cuantos meses domotizando mi casa con HomeKit, y de momento todo funciona de maravilla, incluso con las betas de iOS y tvOS. Las posibilidades que nos ofrece Apple para crear un hogar inteligente, y eficiente, cada vez son más amplias, y los fabricantes se están animando a lanzar nuevos productos compatibles. Un claro ejemplo de ello es el tado Smart Thermostat, un termostato inteligente con HomeKit, que te permitirá controlar la caldera de tu sistema de calefacción desde cualquier parte.

Análisis del termostato tado Smart Thermostat

Que la tecnología HomeKit va a marcar un antes y un después en la vida de los usuarios Apple, es un hecho. ¿Qué me dirías si pudieras automatizar la calefacción de tu casa para que se encendiera sola al llegar del trabajo? ¿Y si se apagara al abrir una ventana para evitar consumos sin sentido? Eso es precisamente lo que nos permite hacer el tado Smart Thermostat.

analisis tado introduccion

Por lo que he podido probar hasta ahora, el termostato de la marca tadoº se ha convertido en uno de los mejores accesorios HomeKit del mercado actual, tanto por su precio como por sus funcionalidades. Vamos a verlo en detalle.

analisis tado caja detras

Contenido de la caja

  • Termostato inteligente
  • Bridge de Internet
  • Cable USB de carga
  • Cable Ethernet
  • Adaptador de red USB con cabezal europeo y estadounidense.
  • Kit de sujecciones varios.
  • Kit de instalación básico (tornillos, etiquetas,…)
  • 3 Pilas AAA.

analisis tado contenido caja

Primeras impresiones

Las primeras impresiones con el tado Smart Thermostat son muy buenas. En el paquete te encontrarás todo lo necesario para instalar cada uno de los componentes, que se divide en dos partes:

  • Bridge: es el puente que controlará el termostato. Incluye un cable Ethernet de unos 15 centímetros para conectarlo al router y un cable microUSB a USB para alimentarlo. Si tu router tiene USB, puedes enchufarlo ahí, si no, el pack incluye un adaptador USB para la red eléctrica.
  • Termostato: en el kit de instalación tenemos todas las herramientas necesarias para instarlo, y las instrucciones. Incluye etiquetas para marcar los cables correctamente, tornillería necesaria y las 3 pilas AAA que alimentan el termostato.

El termostato es de un plástico robusto. Tiene un botón en la parte frontal que nos permite ver la temperatura actual de la estancia, y si pulsamos otra vez, podemos cambiar la temperatura de la calefacción y ajustarla de forma manual.

analisis tado bridge y receptor

La extracción de la parte delantera del termostato es rápida, lo que nos permitirá cambiar rápidamente las pilas cuando se terminen.

Cómo instalar el termostato tado Smart Thermostat

Primero quiero hacerte unas recomendaciones:

  • Es recomendable que la instalación eléctrica la haga un electricista. Tendrás que sustituir tu termostato actual por el de tadoº, y requiere de unos mínimos conocimientos eléctricos.
  • Si tu caldera es antigua, deberías escribir al soporte técnico de tadoº para consultarles la compatibilidad. En mi caso no he tenido problema, y eso que mi caldera tiene más de 10 años.
  • El Bridge es el que tendremos que sincronizar con HomeKit, así que es recomendable tenerlo en un punto intermedio entre el Apple TV o iPad que hará de central HomeKit, y el termostato.

instalacion tado termostatoUna vez tomadas en consideración estas recomendaciones, empezaremos el montaje.

El primera paso es desmontar el termostato en dos partes. La parte del cableado es la de la derecha. Solo necesitas 2 agujeros en la pared para sujetarlo. El kit trae los tornillos y los tacos para instalarlo en la pared, así que no tendrás que comprar nada.

Marcaremos los cables correspondientes a la toma positiva, negativa y masa, tal cual están en nuestro actual termostato. Después, procederemos a instalarlos en la base del tado.

analisis tado receptor de pared

Una vez hecho, pondremos las pilas al termostato y cerramos todo. El resto de la instalación ya tiene que ver con el Bridge.

Cómo configurar el Bridge del Smart Thermostat Kit de Inicio v3

Para continuar la instalación, tendremos que configurar el Bridge. Tan solo conéctalo a la corriente con un adaptador USB, o en un USB del router, si es que el tuyo tiene. Conecta también el cable Ethernet al router.

analisis tado cableado

Ahora presiona el botón “Pairing” del Bridge. El termostato parpadeará durante unos segundos, y se sincronizará si están dentro el rango.

Para finalizar la instalación, configuraremos la aplicación para iOS y nuestra cuenta en tado. Recomiendo crear la cuenta, ya que podremos controlar el dispositivo de forma remota por Internet, y la aplicación también es muy completa.

analisis tado bridge

Para hacer esto último, accede a su página web oficial y crea una cuenta. Introduce los números de serie del Bridge y del termostato, y ya tendrás la cuenta lista.

Web oficial | my.tado.com

configuracion caldera tado

Ahora descárgate la aplicación para iOS desde aquí:

Descargar | tadoº desde la App Store

app tado oficial

Como puedes ver, la app nos permite configurar varios parámetros. Podemos establecer una temperatura manualmente, de forma automática, o dejarle al termostato actuar de forma inteligente, gracias a HomeKit.

La configuración en HomeKit es más simple. En la app Hogar de Apple nos encontraremos, al pulsar sobre los detalles de este dispositivo, un control deslizante para controlar la temperatura. Pero lo que sí es realmente útil son las automatizaciones que podemos crear. Por ejemplo:

  • Abrir una ventana y que se apague la calefacción
  • Que se encienda sola al llegar a casa o al poner un ambiente
  • Que se apague cuando nos vamos de casa
  • Programarlo a una hora

Entre muchas otras. La interfaz es así en iOS 11:

tado homekit

Ahora solo nos queda disfrutar de nuestra calefacción inteligente, y hacer un uso energético eficiente de la misma.

Mi opinión personal sobre el tado Smart Thermostat Kit de Inicio v3

De momento estoy encantado. Ni un solo fallo, y eso que el termostato está alejado del Apple TV 4 que utilizo como base HomeKit. Lo que sí he tenido que hacer es evitar que el Apple TV entre en reposo, pero creo que eso se solucionará en siguientes versiones de tvOS.

Además tengo creadas varias automatizaciones para que se encienda la calefacción al llegar a casa, al irme a dormir y cuando se abren las ventanas (requiere un sensor). Personalmente, me parece increíblemente cómodo.

analisis tado temperaturaSi se hace una configuración responsable e inteligente, se puede llegar a ahorrar mucho dinero al año. Según tadoº, concretamente un 31% de ahorro garantizado durante 12 meses. En mi caso creo que podría ser todavía más, ya que la uso bastante al vivir en una ciudad dónde hace bastante frío todo el año.

Por descontado, podemos integrarlo con IFTTT entre otros servicios, regular la temperatura o apagar la calefacción mediante la página web, con la app oficial, e incluso controlarlo con el HomePod y Siri, o el Apple Watch con HomeKit y Siri.

El futuro de las casas está en esta tecnología. Si eres usuario de Apple, te recomiendo sin lugar a duda que apuestes por dispositivos compatibles con HomeKit, como el pack tado Smart Thermostat Kit de Inicio v3.

¿Es posible ampliar esta instalación?

Sí. La misma marca vende también cabezales para cada radiador, para que así puedas controlarlos de forma independiente. Según he podido leer, aunque no comprobar, con el Bridge que incluye este pack ya podrías gestionar todos los dispositivos de la casa.

Y si tienes varias calderas por algún motivo, puedes usar el Kit de extensión, que básicamente es una subestación del principal.

Dónde comprar el tado Smart Thermostat Kit de Inicio v3

Puedes hacerte con el tado Smart Thermostat directamente desde su página oficial en el siguiente enlace, con un precio de 249 euros:

Comprar | tado Smart Thermostat desde su página oficial

O desde Amazon:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here