Hace unas horas me ha llamado la atención una aplicación que está siendo una “revolución” en la App Store. En la lista de Éxitos de la tienda online me aparece en primera posición una app llamada Location for WhatsApp, que promete localizar la ubicación de todos tus contactos de WhatsApp en tiempo real por solo 0,99 euros. Es muy común ver este tipo de aplicaciones, que nos engañan a través del título, pero que en la descripción descubren sus verdaderas funcionalidades, aunque en este caso la cosa es bastante más grave. ¿Es Location for WhatsApp una estafa?

En la App Store me he encontrado con todo tipo de apps que te conquistan con el título, pero que después de leer la descripción descubrimos que no hacen lo que aparentan ni mucho menos, pero lo que ocurre con Location for WhatsApp va más allá, por lo que me he decidido a comprarla y contarte todos los detalles para comprobar si es realmente un timo o no.

Location for WhatsApp, ¿una estafa en la App Store?

No se exactamente desde hace cuánto tiempo es el número 1 de Éxitos de pago en la App Store de España, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención por el número de críticas negativas hacia su creador, o creadora. Aquí tienes su descripción y el top 1 en la App Store para iOS:

location for whatsapp estafa

Por solo 0,99 euros con el descuento añadido del 50% por tiempo limitado,  Location for WhatsApp promete, textualmente, lo siguiente:

“Localiza la ubicación de tus contactos de forma rápida en tiempo real”

Para “localizar” al contacto de WhatsApp, la app te dice que solo tienes que elegir a tu contacto, pulsar el botón de “Request Location” y pulsar el botón verde para grabar una foto de su ubicación.

¿Qué hace realmente Location for WhatsApp?

Al abrir la aplicación, nos encontramos con una interfaz bastante simple con un mapa en el medio, un botón en la parte superior y otro de color verde en la parte inferior que cita “WhatsApp”. Ni rastro de la lista de contactos de WhatsApp por ninguna parte como promete la descripción, ni nada que aparente ser realmente un “localizador”.

location for whatsapp iphone

La imagen superior es una captura real de la aplicación, que insisto, he comprado para asegurarme de si era o no una estafa. En cuanto pulsamos alguno de los botones nos solicita acceso a la ubicación de nuestro iPhone y a la galería de fotos.

Lo que hace Location for WhatsApp realmente es obtener tu propia ubicación a través del GPS, para después enviársela a un contacto a través de WhatsApp, en texto plano o en una foto, ¡ojo! Hasta donde yo se esto es una estafa, ya que en ningún momento cumple con lo que promete en la descripción, por lo que estamos ante un fraude.

¿Puedo recuperar el dinero que he pagado?

Ya que estamos ante un incumplimiento claro de los Términos y Condiciones del Servicio en la App Store, por supuesto que podemos recuperar el dinero que hemos pagado por Location for WhatsApp. Muchos usuarios han tratado de contactar con su creador a través de su cuenta de Twitter @NinesDev, sin éxito aparente.

Puedes ver aquí la reacción de algunos de los afectados en las críticas de la App Store:

location for whatsapp criticas

Como podéis ver el enfado es bastante generalizado, así que vamos a ver cómo podemos recuperar nuestro dinero. Para solicitar el reembolso de lo pagado, debemos completar el formulario en la siguiente página web:

Web | Señalar un problema de Apple

Accede introduciendo tu Apple ID, busca la compra y selecciona “Señalar“. Puedes escoger alguna de estas opciones:

señalar problema ios

Pulsa Enviar y solicita el Reembolso. Una vez Apple haya registrado tu solicitud y la procese, se te devolverá el dinero.

Espero que nos dejes tus opiniones en los comentarios que encontrarás al final de la página. Sin duda este tipo de engaños deberían ser bloqueados inmediatamente por los filtros de la App Store y evitar que más personas sean estafadas por apps como Location por WhatsApp.

Actualización (8 de mayo a las 13:47)

Después de haber recibido muchas quejas, el desarrollador parece haber cambiado la descripción de la aplicación. Aquí puedes ver el cambio:

location for whatsapp rectificacion

Parece que ahora la descripción cita:

Localiza la ubicación de forma rápida en tiempo real

Lo que ya no supone una mentira. No obstante, se ha posicionado en el top de la App Store a base de un engaño, y las capturas de pantalla lo demuestran.

¿Crees que Location for WhatsApp es un timo? ¿tú también la has comprado?