No ha pasado ni un mes desde que Tim Cook presentó, pletórico, en el escenario del Steve Jobs Theater, el iPhone X. Al ritmo de All you need is love de The Beatles, y con un ambiente que todavía olía a nuevo, el mundo entero seguía expectante el lanzamiento del nuevo buque insignia de la manzana mordida. Hoy, tengo el placer de escribirte de tú a tú, mi análisis sobre el iPhone X en color gris espacial, de las primeras unidades que fueron enviadas el día 3 de noviembre.

Analizamos el iPhone X en color gris espacial

En Apple parece que todo recuerda a un niño con ropa nueva, de punta en blanco. Esa sensación de orgullo, y un tanto de soberbia, es la que se respira ahora mismo en Cupertino. Y sienta realmente bien ver cómo los “androides” se muerden los dedos.

El iPhone X es un éxito. Tras el lanzamiento del iPhone 6, allá por el 2014, han sido muchos los que han criticado a la manzana mordida por una falta de innovación en el diseño de los iPhone. Pero ahora, con un salto cualitativo hacia una pantalla sin bordes, y con la desaparición del botón Home, puede que le salgan más enamorados que nunca.

El Face ID está en boca de todos, y todavía dará mucho que hablar, de la misma manera que causó mucha controversia el Touch ID en sus primeras versiones. Con el tiempo se pulirá, y se convertirá en uno de los mejores sistemas de seguridad.

iphone x gris arriba

¿Quieres conocerlo un poco más a fondo?

Especificaciones del iPhone X

  • Pantalla: 5,8″ Super Retina HD (OLED con HDR)
  • Resolución: 2436×1125 píxeles a 458 p/p
  • Procesador: Apple A11 Bionic de 6 núcleos + Coprocesador M11
  • Memoria RAM: 3 GB
  • Memoria interna: 64 GB o 256 GB
  • Cámara principal: Doble con 12 MP con f/1.8 + 12 MP con f/2.4
  • Cámara frontal: 7 MP con f2.2
  • Batería: desconocida de momento
  • Dimensiones: 14,36 cm x 7,09 cm x 0,77 cm
  • Peso: 174 g
  • Otros: Carga inalámbrica, Face ID y resistencia al agua

analisis iphone x conectores

Contenido de la caja

  • iPhone X gris espacial
  • EarPods con conector Lightning
  • Adaptador de Lightning a Jack 3,5 mm
  • Cable de corriente Lightning
  • Adaptador USB

Primeras impresiones

Como no podía ser de otra manera, Apple ha creado un nuevo “packaging” impoluto para este iPhone, con un diseño minimalista y tan cuidado como de costumbre.

analisis iphone x packaging

La caja contiene el iPhone X, los EarPods Lightning, el adaptador a Jack y el cable de corriente con su adaptador. Como ya sabíamos desde hace tiempo, no se incluyen los AirPods ni un cargador inalámbrico, aunque no se puede descartar que Apple lo haga en las siguientes generaciones. Estaría bastante bien la verdad.

Pesa menos de lo que me esperaba. El tamaño es ligeramente inferior al del iPhone 7 Plus que tenía antes, lo cual lo hace más cómodo para cogerlo con una sola mano. Y ese peso extra que le han restado, unos 14 gramos menos con respecto al iPhone 7 Plus, también ayuda a mantenerlo en una sola mano.

analisis iphone x frontal perspectiva

El borde del iPhone X tiene un acabado metálico, al igual que los botones, muy similar al Apple Watch de primera generación que todavía uso.

Los botones son resistentes y firmes como de costumbre, y todavía queda el vestigio de la antena en los laterales, que rompe un mínimo el buen diseño, pero que todavía se hace imprescindible por motivos técnicos.

analisis iphone x detras

El brillo del lateral contrasta con el negro mate del frontal, que incita a desviar la mirada hacia dónde estaba antes el botón Home. ¿Lo echaremos de menos? Yo creo que no. Será cuestión de acostumbrarse, sobre todo en el coche, ya que su situación era óptima para ver las notificaciones sin desbloquear el terminal.

La carcasa trasera es de cristal con un acabado grisáceo, ligeramente nacarado o brillante. El logotipo de Apple continúa siendo tan brillante como de costumbre.

analisis iphone x lighting

En la parte inferior encontramos los altavoces estéreo, el auricular, y el conector Lightning hembra que nos permitirá cargar el iPhone X cuando no queramos utilizar la carga inalámbrica.

Toma de contacto con el Face ID

El Face ID es increíble. La primera inicialización es bastante rápida, aunque me suponía que analizar los rasgos faciales le llevaría bastante más tiempo, y no ha sido así.

Ya te hemos hablado de cómo funciona Face ID, pero podemos hacer un breve repaso de nuevo:

analisis iphone x face id

En el frontal, de izquierda a derecha, nos encontramos con una cámara de infrarrojos, un iluminador IR y un proyector de puntos, muy similar al Kinect. Este hardware permite al iPhone X mapear nuestra cara en cuestión de segundos.

También me preguntaba si con barba me reconocería, o viceversa, y por supuesto que sí. No he tenido ningún problema. No obstante, si por algún motivo falla por el Face ID, saltará el código de desbloqueo clásico.

configurar face id en iphone x

También ha gustado mucho la integración de Face ID con algunas aplicaciones como 1Password 7. Estoy seguro que pronto más apps ser harán compatibles con esta tecnología de seguridad.

Los Animojis son los emoticonos del futuro

Los Animojis no pueden ser más divertidos. Las expresiones de los emoticonos animados con nuestros propios gestos dan mucho juego, sobre todo de cara a un futuro dónde se supone que casi todos los smartphones adoptarán la realidad aumentada.

Eso sí, la cámara TrueDepth solo está disponible en iPhone X por el momento. Así que los únicos que podrán enviar Animojis serán los propietarios de este modelo.

La nueva pantalla sin bordes: aplicaciones y funcionalidad

Como era de esperar, no todas las aplicaciones son compatibles con la nueva pantalla del iPhone X.

Es más, hace tan solo unos días los desarrolladores hemos recibido un correo de Apple, para motivarnos a actualizar nuestras apps y hacerlas compatibles con la pantalla del iPhone X.

analisis iphone x dimensiones

De momento, he podido probar algunas apps tan populares como 1Password o Todoist, que ya son compatibles, y funcionan sin ningún problema.

Respecto a la hora, Wi-Fi, porcentaje de batería y cobertura, se visualizan en laterales de la cámara frontal. Mi opinión es que este detalle aprovecha al máximo el espacio muerto. Suponía que no acabaría de gustarme antes de probarlo, pero ahora he cambiado totalmente mi punto de vista.

La carga inalámbrica en el iPhone X

El iPhone X es compatible con la gran mayoría de cargadores inalámbricos del mercado, pero además, también nos ofrece la función de carga rápida: un 50% en media hora.

Los tiempos de carga del iPhone con un cargador Qi dependerán totalmente de la potencia de este. Con un Belkin de 5 W, ha tardado sobre 1 hora en llegar al 50%, y aproximadamente 2 horas en llegar al 100%.

Te recomiendo totalmente que utilices un cargador de 5W o de 7,5 W como máximo. Supongo que el iPhone X soportará una mayor potencia de carga, pero no me parece muy recomendable para maximizar la vida útil de la batería.

Respecto a si se calienta en el cargador Qi, mi respuesta es que no, aunque no lo he probado con funda por el momento. Según las indicaciones de Apple, si se sobrecalienta por algún motivo, iOS bloqueará la carga hasta que recupere la temperatura normal.

Mi opinión personal sobre el iPhone X

Apple lo ha conseguido de nuevo con el iPhone X. Es sin lugar a dudas el mejor iPhone que he probado desde aquel primer iPhone 3G que vivió tanto conmigo.

Y no es el mejor porque sea la última generación, si no porque Apple ha conseguido integrar todas las funcionalidades que realmente pedíamos los usuarios, sin bajar los máximos estándares de calidad. Además de integrar nuevas funcionalidades tan interesantes como el Face ID y los Animojis.

Me duele llevarlo con funda. Considero que tiene el iPhone X tiene un diseño excepcional, y creo que es una pena ocultarlo con una carcasa externa, aunque es el precio que tenemos que pagar los que somos un poco patosos y se nos cae de vez en cuando.

Preguntas y respuestas sobre el iPhone X

Respondiendo las preguntas que me han hecho algunos lectores estos días anteriores, aquí van las mejores:

  • ¿Te volverías a comprar el iPhone X gris espacial? Sin lugar a dudas. El diseño es brillante, y las novedades que incluye merece la pena.
  • ¿El color gris espacial merece la pena? Sí. El acabado es muy masculino, aunque todo dependerá de tus gustos. Si tienes dudas, acércate a una Apple Store a echarle un vistazo antes.
  • ¿El Face ID es seguro? Si lo ha hecho Apple, estoy seguro de que sí. Ha habido controversia últimamente con el tema de dos personas gemelas, pero tendremos que esperar un tiempo para comprobarlo. Además, estamos hablando de la primera generación de Face ID.
  • ¿La carga inalámbrica merece la pena? Yo creo que sí, sobre todo un cargador lento para la noche. Para cargar el iPhone X durante el día, yo utilizaré el Lightning de momento.
  • ¿Recomendarías comprar el iPhone X a un propietario de un iPhone 6/6s o iPhone 7? Totalmente. Soy un fanboy de Apple reconocido, pero me parece simplemente perfecto. Notarás muchísimo el cambio por las nuevas funcionalidades, la reducción del tamaño y la desaparición del Touch ID.

Creo que Steve Jobs estaría orgulloso del iPhone x

¿Qué te ha parecido este análisis del iPhone X gris espacial? ¿Tienes alguna duda que quieras que respondamos? Puedes preguntarlos lo que quieras en la sección de comentarios al final de la página.