Downgrade macOS Sierra a El Capitán

Muchos de vosotros como usuarios de Mac tendréis dudas sobre si actualizar o no a macOS Sierra. En mi caso he probado las versiones beta de iOS 10, watchOS 3 y tvOS 10, pero no macOS Sierra, básicamente porque es mi principal herramienta de trabajo y uso cierto software que no puedo dejar de utilizar por incompatibilidad. ¿Quieres conocer mi experiencia tras actualizar de OS X El Capitán a macOS Sierra?

Actualizar de OS X a macOS Sierra, por la vía fácil

Hacer una instalación limpia es al mejor opción cuando hay un cambio de versión tan monumental. El salto de OS X El Capitán a macOS Sierra debería ser bajo un disco duro completamente limpio, aunque reconozco que me ha sorprendido lo bien que ha quedado todo tras una actualización convencional.

He actualizado macOS Sierra desde la Mac App Store, descargando la “app” del sistema operativo y actualizando por la vía convencional. No obstante, para asegurarme de que todo salía bien, he hecho una copia de seguridad y seguido algunas “buenas costumbres” que suelen asegurar que todo vaya como tiene que ir.

Te interesa:  Cómo liberar memoria RAM en Mac

Precauciones previas:

  • Hacer una copia de seguridad con Time Machine o de los datos en un disco duro externo.
  • Cargar el MacBook al 100%.
  • Conectarlo a la corriente mientras está actualizando.
  • Tener un teclado USB a mano, por si acaso.

Bueno, las tres primeras precauciones son básicas, ¿no? Pero seguramente te parecerá un poco raro lo del teclado USB. En el salto de OS X Yosemite a OS X El Capitán mi MacBook Air bloqueó el teclado y no respondía, simplemente tuve que hacerme con un teclado USB para conectarlo. Al iniciar sesión y reiniciar el Mac se solucionó.

Actualizando…

La descarga duró aproximadamente 30 minutos, aunque dependerá de la velocidad de los servidores de Apple en el momento en el que trates de descargar macOS. La instalación duró aproximadamente 45 minutos. Me pareció un poco raro que demorara tanto el proceso, pero el resultado vale la pena.

¿Algún problema tras actualizar de OS X El Capitán a macOS Sierra?

Ninguno. Pero ninguno ninguno. Más bien todo lo contrario. Después de introducir de nuevo el Apple ID y activar iCloud, ya podía utilizar Siri con normalidad, y las novedades, salvo el Auto Unlock, en mi MacBook Air.

Te interesa:  Si no te funciona el Portapapeles Universal, prueba esta solución

Además, lo que más me sorprendió fue que recuperó unos 15 GB de almacenamiento tras la instalación. Apple no solo ha creado un nuevo gestor de almacenamiento que nos permite optimizar más el espacio, si no que la propia actualización de macOS Sierra limpia el sistema de archivos inútiles. De ahí el tiempo extra de actualización.

Todo funciona como la seda

No he encontrado ni un solo problema de incompatibilidad. En mi caso utilizo software que suele dar fallos cuando hay saltos en el S.O del Mac, como LaTeXiT, PVS o IDEs como Netbeans, Eclipse o Android Studio. Tampoco me han dado problemas servicios como el de MySQL y otras tareas.

Todo funciona perfecto. Desde mi experiencia, actualizar a macOS Sierra no puede ser mejor idea. Ahora dependerá de ti decidir si quieres dar el salto o no.

No obstante, si no estás convencido, siempre puedes hacer un downgrade de Sierra a El Capitán.

¿Has tenido problemas al instalar o actualizar macOS Sierra?

  • Flan de venganza

    Los drivers de la grafica no son compatibles. A pesar de haberlos actualizado no consigo dejarlos activados. https://uploads.disquscdn.com/images/669157221660b37b5987fa0b9b4dd1978e7836b29458be397c541ddeb4690e29.png

    • He soltado una carcajada al ver el mensaje “subliminal” de fondo jajajaja.

      ¿Qué versión de drivers has instalado y qué versión de macOS Sierra tienes? A ver si te puedo ayudar 🙂

      • Flan de venganza

        No podía evitarlo. Llevo más de 10 años usando mac y lo odio a muerte, jajaja. Me alegra que hayas visto más allá de la contundencia de la frase subliminal.

        Versión de macOS Sierra 10.12.1 (16B2555) y los drivers son los últimos para la nvidia quadro 4000 for mac. (web driver 367.15.10.15f03).

        • Jajajaja, ha sido divertido.

          Lo único que se me ocurre es que pruebes la 367.15.10.15f01, que creo que también son compatibles con la Quadro 4000.

          ¿Te has bajado los drivers de la página oficial? Circulan por ahí algunos con la misma firma (f03), pero que parecen diferentes a los del 4 de noviembre.

          • Flan de venganza

            Sí, son de la web de Nvidia. Mañana pruebo y te digo, es el ordenador del trabajo y estoy a punto de irme a casa donde frecuento los otros dos sistemas operativos que no son este 😉

          • Flan de venganza

            Nada, seguimos igual. A ver si encuentro la manera de tener drivers de gráfica.

          • Que desastre… pues en la página oficial de Nvidia pone explícitamente que son compatibles con tu gráfica.

            ¿Sabes q puedes probar? Crea una nueva cuenta de admin en macOS e instala los drivers de nuevo. Así podríamos confirmar que no sea una configuración mala de tu usuario por alguna archivo perdido.

          • Flan de venganza

            He probado eso en otra cuenta de este equipo que tengo cuando surgen cosas. Estamos igual. Intentaré con una desde cero 👍

          • Ánimo a ver si lo consigues. Yo investigaré por los foros.

          • Flan de venganza

            Es una locura. A mas gente le esta pasando esto. Posible solución.

            tonymacx86[.]com/threads/new-method-for-enabling-nvidia-web-drivers-in-clover.202341

            El lunes si Nvidia no saca nuevos drivers te digo algo. Mientras tanto voy a coger aire para el finde 😉

          • Gracias por tu aporte!!!

            A ver si hay suerte y se soluciona….

          • Flan de venganza

            Buenos días!

            Novedades al respecto. Ya anticipo que NO SE HA SOLUCIONADO. Ya llevo 2 o 3 meses así. Alucinante.

            Ayer me salió la actualización a 10.12.2 y con ella nuevos drivers de nvidia. Con la ilusión de un inocente que lo veía como un regalo, en lugar de una obligación por parte de la empresa que le debería dar el soporte correcto, procedí a actualizar.

            Nada, todo actualizado y seguimos igual. Se me acaba la paciencia y formateo, hago una instalación limpia. ¿Solucionado? No, tenemos el mismo exacto problema. Aquí tengo una gráfica que no puede coger los drivers adecuados y está girando sus ventiladores a toda potencia, lo que hará que su vida se acorte bastante, genera una evidente molestia a la hora de trabajar y además no puedo renderizar como debería.

            Cuando apple te deja vendido lo hace bien. En otros sistemas encuentras una solución, con este no. macOS es el nuevo windows.

          • Flan de venganza

            http://osxarena[.]com/2016/09/fix-nvidia-web-driver-issue-macos-serria/

            Esto es lo más cercano a una solución que he encontrado. No tengo ni idea de cómo ejecutar eso. Todo lo que encuentro sobre un problema como el mío habla acerca de hackintosh. Pero yo tengo un Mac Pro, no un hackintosh.

          • Hola!!

            Tienes que montar la partición EFI primero, creo que esto te puede ayudar:

            http://themacadmin[.]com/mounting-the-efi-boot-partition-on-mac-os-x/

            Después, abre la terminal y escribe “Open /Volumes/EFI/EFI/CLOVER/config.plist -a TextEdit” sin las comillas y sigue lo que dice ese tutorial 🙂

            A ver si eso lo resuelve…

          • Flan de venganza

            No doy con ese archivo. Tengo dos discos duros (cada uno con su particion EFI pero ninguna de esas particiones tiene la carpeta “clover” ni como archivo oculto).

            El clover configurator me detecta dos config.plist y ninguno está en ese directorio. Uno está en:
            HD Sistema/EFI/Clover/OEM/SystemProductName
            El otro está en:
            HD Sistema/EFI/Clover/OEM/SystemProductName/UEFI

            En HD Sistema/EFI/Clover hay un “config sample.plist”

            No doy con una solución de ninguna manera.

  • Flan de venganza

    Bueno. Tras ver que la ultima actualización tampoco me ha solucionado el problema al final he encontrado una solución que mantiene mi hardware optimizado y con todos los drivers de mis componentes funcionando correctamente.

    Le he metido un windows 10 de forma nativa. Me parece increíble pero han sido 4 meses de trabajar mal y con riesgo de que se sobrecalentase mi gráfica. Ni siquiera la asistencia telefónica con Apple me pudo dar una solución. Acordaos de esta anécdota la próxima vez que recomendéis una actualización de macOS.

    Gracias Adrian por tu ayuda inestimable. Un abrazo ahi!

  • Dani Torres López

    Es normal que con la nueva actualización la batería se consuma en cuestión de dos horas??

    • Hola Dani, para nada. ¿Algún proceso quizás está saturando procesador o RAM?

  • José Luis San Fabián

    El Sierra da problemas para visualizar ficheros de imágenes, y con ficheros word. Y consume 7 veces más la batería.

  • Daniela Mariánjel

    Compré macbook Pro con el sistema sierra, quiero descargar vlc, pero sólo encuentro para os x, será compatible con sierra?

    • Totalmente, aunque también puedes probar Elmedia Video Player, que va muy bien 🙂