novedades/vale-la-pena-comprar-things-3

Discord es una app muy sencilla pero con un público muy específico y eso es lo que la ha convertido en todo un fenómeno. Apenas dos años después de que Jason Citron y Eros Resmini la creasen para Hammer & Chisel, la aplicación alcanza los 45 millones de usuarios en el mundo.

Esta app es un chat que permite intercambiar mensajes escritos y de voz, y que está pensada y desarrollada exclusivamente para la comunidad gamer. Según la información publicada por VentureBeat, a día de hoy, en Discord se mandan alrededor de 200 millones de mensajes cada día y hay unos 8’9 millones de usuarios activos a diario. El éxito de la app se debe en gran parte al hincapié que se ha hecho en la seguridad, una cuestión que preocupa mucho a los gamers, tanto a los profesionales como a los aficionados. Otros chats, como el propio de la plataforma de streaming de juegos Twitch, son también muy populares pero la clave de Discord es que ofrece una experiencia más cercana con los interlocutores, y también que han sido ellos mismos, los usuarios, los que se han encargado de valorar muy positivamente la aplicación.

Hammer & Chisel empezó como una compañía para crear juegos pero ha resultado que esta incursión en el mundo de las redes sociales les ha salido mucho más rentable. En julio de 2016 la app contaba con 11 millones de usuarios, cifra que en tan sólo un año se ha cuadriplicado.

Este rápido crecimiento es una muestra más del poder que está alcanzando la industria de los e-Sports. Parece que todo lo que esté dirigido a los gamers se convierte en oro. No sólo puede transformar una compañía modesta, como Hammer & Chisel, en un gran éxito de la noche a la mañana sino que las grandes empresas también se están interesando por este sector, especialmente aquellas que por su naturaleza están relacionadas con él. Son varias las voces que esperan que Apple acabe también poniendo su granito de arena en lo que muchos ven como un negocio que podría ser muy rentable. El gigante del póker online, PokerStars, se asoció el año pasado con uno de los equipos de e-Sports más importantes y el fabricante de hardware HP ha colaborado de diferentes maneras con el sector, la última con el patrocinio de diversos gamers latinoamericanos. Estos casos son sólo un par de ejemplos; cada vez son más las marcas, hasta las que no tienen nada que ver con la industria, las que se convierten en sponsors de ligas o campeonatos de e-Sports. Apple, por el momento, no parece tener ninguna intención de hacer movimientos similares.

Ya sabemos que la compañía norteamericana no es muy amiga de los patrocinios. Apenas alguna aparición puntual en grandes eventos deportivos, asociaciones con marcas como Nike o, recientemente, la colaboración con el FC Bayern de Múnich. Pese a historias de éxito como la de Discord, una app por y para el público gamer, Apple prefiere ser más generalista. Su recién estrena iniciativa, Today at Apple, está en las Antípodas de la virtualidad de los e-Sports. Apple quiere que le saquemos todo el partido a nuestros dispositivos iOS y ofrece talleres de diversa índole en sus tiendas, cara a cara. De todos modos, estas iniciativas, tanto la del Bayern como la de acercar Apple al gran público, dan muestra de un espíritu colaborativo que no sabemos hasta dónde puede llegar.