consejos mejorar seguridad ipad

Seguro que a día de hoy usas más tiempo el iPad que el MacBook. Seguro que tienes fotos personales, aplicaciones bancarias y el correo para leerlo fácilmente en el sofá. Pero… ¿tienes tu iPad tan protegido como el MacBook? Si la respuesta es que no, te vamos a dar los mejores consejos para mejorar la seguridad en tu iPad.

Los mejores consejos para proteger tu iPad

El iPad es una de las herramientas más potentes y prácticas que ha creado Apple. Sin lugar a dudas, ha sustituido en la mayoría de casos el uso de un portátil. Al menos para tareas de ofimática básica, como creación de documentos, enviar correos o para navegar por Internet.

Por eso, y con más razón aún si sacamos la tablet de casa, debemos protegerlo. Te vamos a dar los mejores consejos para proteger tu iPad y mejorar su seguridad. ¡Allá vamos!

  • Pon una contraseña fuerte a tu iPad

Una de las primeras cosas que hago al comprar un iPad, es poner una contraseña fuerte. Y no, una contraseña fuerte no es de 4 dígitos.

Para poner una contraseña fuerte al iPad, sigue estos pasos:

  1. Abre Ajustes en tu iPad.
  2. Ve a «Face ID y código» o «Touch ID y código».
  3. Presiona «Cambiar código» y luego «Opciones de código».
  4. Presiona «Código alfanumérico personalizado».

Con eso podrás poner una clave realmente segura a tu iPad y protegerlo aunque te lo roben. Otra muy buena opción es activar la opción «Borrar datos» situada un poco más abajo, en el mismo menú.

  • Activa Buscar mi iPhone en tu iPad para localizarlo

Si tu iPad es LTE, tener activo Buscar mi iPhone tiene más sentido que nunca. El iPad se conectará automáticamente a las redes Wi-Fi abiertas si solo tiene Wireless, pero si tiene LTE, podrás localizarlo en cualquier parte del mundo si tiene cobertura y batería.

Además, desde Buscar mi iPhone puedes borrar el contenido del iPad, bloquearlo o emitir un sonido para encontrarlo si está cerca de ti.

  • Activa el borrado remoto si te han robado el iPad

Si ya te han robado el iPad, lo mejor es que actives el borrado remoto a través de iCloud. En cuanto el iPad se conecte a cualquier red Wi-Fi, se borrará de forma automática. Y si tiene LTE, en cuanto envíes la orden desde la web de Apple.

Además, el iPad quedará bloqueado y solo podrán utilizarlo para vender las piezas, pero en ningún caso podrán robarte la información salvo que tu versión de iOS tenga alguna vulnerabilidad que permita usar una herramienta tipo GrayKey.

  • Evita que te roben el Apple ID y desactiven Buscar mi iPhone

Los ladrones con más experiencia, intentarán robarte el Apple ID utilizando técnicas de scam y de phishing. Es muy probable que te llegue algún SMS falso después de haberte sustraído tu tablet de Apple, o un correo de Apple pidiéndote la clave.

Aquí tienes un vídeo de Chema Alonso hablando sobre el tema:

Es muy importante que en ningún caso hagas clic en estos enlaces ni los abras. La mayor parte de estos correos de suplantación te roban tus datos al primer intento y luego redirigen a la página oficial de Apple para que no te des cuenta.

Aquí no solo pones en riesgo tu iPad, si no también todo lo que tengas guardad en iCLoud.

  • Desactiva Siri en la pantalla bloqueada

Aunque Siri es muy asistente, y cada vez más inteligente, puede comprometer nuestros datos personales si no restringimos su uso en iOS. Por ejemplo, durante estos últimos años se han encontrado algunas vulnerabilidades en iOS a través de Siri, que abría la app de Contactos y con ello podrían acceder potencialmente a la Fototeca.

Te interesa¿Qué puedes hacer con Siri?

Para desactivar Siri en la pantalla bloqueada del iPad, sigue estos pasos:

  1. Abre Ajustes en tu iPad.
  2. Entra en el menú «Siri y Buscar».
  3. Desactiva «Siri con pantalla bloqueada».
  • Usa una VPN para navegar por Internet en redes no seguras.

Por suerte para nosotros, iOS es compatible con el uso de las redes «Virtual Private Network». Estas redes seguras son ideales para navegar cuando estamos conectados a WiFi poco seguras, como en aeropuertos, estaciones o en alojamientos.

Una buena opción de VPN es nordvpn.com, ya que nos permite conectarnos a diferentes partes del mundo y proteger nuestra navegación aunque estemos fuera de nuestra casa. También es ideal para acceder a contenidos bloqueados por países, aunque este uso es un poco cuestionable éticamente.

La VPN protegerá tu tráfico mediante una conexión cifrada de posibles hackers conectados a la misma red WiFi que utilicen «sniffers» para capturar tus contraseñas en texto plano. O que intenten utilizar la técnica «Man In The Middle» para suplantar un certificado SSL y robar tu tráfico.

  • Configura Touch ID o Face ID en tu iPad si lo tiene

Parece una tontería, pero la simple protección de la huella con Touch ID o utilizar el dato biométrico de nuestra cada (con Face ID) para proteger el iPad, disuadirá a muchos posibles ladrones de información.

Ya vimos en el caso del FBI, que tuvieron que recurrir a empresas de seguridad para romper el cifrado de un iPhone de un terrorista. Así que… ¿por qué no protegerlo?

Puedes configurar Touch ID o Face ID en tu iPad así:

  1. Abre Ajustes en iOS.
  2. Selecciona «Face ID y código» o «Touch ID y código».
  3. Activa el lector de huellas o el sensor de cara para desbloquear el iPad, pagar con Itunes, Apple Pay o rellenar contraseñas.

Escribe un comentario

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre